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smaart 7 configuracion y demas

  1. #16
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    26 jul, 08
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    Predeterminado Re: smaart 7 configuracion y demas

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    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Sí, es la de doble canal que comenté, porque hay control de otras variables (las del dominio temporal)... pero a la hora de la verdad de ambas formas se puede lograr calidad de sonido muy similar (aunque con la función de transferencia si analizáramos el resultado post-EQ de manera detallada (fase, group delay, etc) saldrían gráficas "más bonitas a la vista"... pero no siempre lo que mide mejor marca una diferencia audible (AHÍ ESTÁ LA CLAVE).

    Una EQ en estacionario (sin tener en cuenta el dominio temporal) puede dar unos resultados sorprendentes. Mi EQ está realizada en estacionario y en casa de mach16 comparamos su EQ realizada en estacionario con el UC (similar a utilizar el Smaartlive con "Spectrum") con varias realizadas teniendo en cuenta el dominio temporal (similar a realizarla con Smartlive en "función de transferencia")... y si ambas están bien realizadas acaban por dar un resultado muy, muy, muy similar.



    - Para empezar EMHO está bien empiecen por "Spectrum" (que es más sencillo) y se familiaricen con los filtros PEQ manuales... sólo que en algunas zonas en vez de decidir si ecualizas de una forma u otra por lo que ves en la gráfica (por ejemplo por si esa zona es o no de fase mínima), lo haces por lo que prefieres "a oido". La clave para el éxito está en la metodología que utilizas para ecualizar en un caso o el otro (que es diferente)


    Con Spectrum en realidad terminas eligiendo de forma parecida al método que utilizábamos con DRCop (pasando totalmente de lo que digan las gráficas): donde no hacía falta analizar nada y era el propio aficionado el que sin saber cómo quedaba bajo mediciones la fase, cómo quedaba la forma de curva, o si habías o no tocado alguna zona frecuencial donde el sistema no se comportaba como de fase mínima y en qué medida lo habías hecho (todo eso variaba tocando sus parámetros de ajustes en cada una de las EQ que realizabas), etc... porque todo eso IMPORTABA CERO PELOTERO, pues simplemente el aficionado iba decidiendo "a oído" entre las diferentes EQ resultantes según variaba dichos parámetros de pre-ajuste en conmutación directa (eligiera la que medía peor o mejor)... pues era la que más le había gustado: que en realidad es la meta que todos buscamos .

    Por lo general "inconscientemente" elegimos lo que no dista mucho del ideal... pero no siempre lo que mide ideal... o ideal en unos parámetros y no en otros (ya que a veces hay cierto compromiso que bajo mediciones no podemos decidir si preferimos "X" parámetro sea el que mide mejor a expensas de que empeore otro u viceversa)... y ahí entra "el oído" y parte de nuestro gusto personal.




    - Con un ejemplo creo se me entenderá mejor:

    Si por ejemplo bajo mediciones una zona frecuencial donde tenemos un valle no es de fase mínima y ecualizamos bajo una análisis donde tengamos esa información, un fanático de la fase no lo corregirá (aunque esa zona esté atenuada respecto a lineal)... pero quizás esa persona no sepa que subiendo sólo unos pocos dB (aunqeu vea una gráfica temporal y de fase algo peor... esa desviamiento de fase que ha provocado NO SEA AUDIBLE... pero en cambio sí el beneficio de haber subidos unos pocos dB. Si has ecualizado con "función de tranferencia" y te has obsesinado con la fase o el decay group la habrías cagado más para tu gusto... que si lo hubieras realizado con Spectrum y simplemente esa zona (que con Spectrum no tienes ni idea de si trabajaba en fase mínima o no) "a oído" la hubieras subido esos pocos dB y la hubieras preferido.

    Por eso las mediciones hay que "cogerlas con pinzas"... porque aunque estén correctamente realizadas nunca hay un "único ideal en todo" y si muchas decisiones de compromiso donde si mejoras un aspecto empeoras otro, y sólo mirando las "grafiquitas" (sin tener conocimiento de cuál de ellas marca una diferencia audible más relevante) son más difíciles de tomar, que sin tener idea de cómo miden en detalle profundo pero decidiendo "a oído". No se si se me ha entendido .




    - Recuerdas el blind test que colgué entre las beta20+adam sub12 vs las JBL LSR305+adam sub12 trs igualar curvas de respuesta en estacionario con precisión? nadie dio una...

    Si midiéramos con detalle la fase entre ambas para punto de escucha para nada sería clavada, ni tampoco el delay group, ni tampoco lo era para mismo SPL la THD entre ambas (eso sí estaba medido, y era muy superior la beta20)... pero repito: nadie dio ni una. El porqué? pues porque estaba igualado lo que marcaba las principales diferencias audible entre ambos sistemas y no lo que aunque mida diferente es irrelevante (o no tan relevante, como para que el probador pudiera demostrar se decantara por una o la otra caja por haberlo distinguido)


    Por eso los blind test son tan divertidos" porque mete "collejas" tanto a los subjetivistas del tipo paso totalmente de todas las gráficas, como también a los obsesionados en que cualquier pequeña diferencia medible es siempre audible.

    Un saludete
    muy avanzado para mi pero de momento medire con el espectrogranma en el punto de escucha y lo pondre lo mas plano posible
    atcing ha agradecido esto.
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  2. #17
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    Predeterminado Re: smaart 7 configuracion y demas

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    muy avanzado para mi pero de momento medire con el espectrogranma en el punto de escucha y lo pondre lo mas plano posible
    Qué va!

    Me refiero a que precisamente con la función "Spectrum" (que es la que te recomiendo y dejas de lado todo lo que sea dominio temporal: fases, retardos de grupos, que si el sistema en esa zona trabaja como de fase mínima o no, etc) es mucho más sencillo que con la opción avanzada "Función de Transferencia" donde sí se tiene en cuenta todo eso (y a veces tanto dato lía más que soluciona; sobretodo para los obsesionados en las gráficas perfectas... ya que perfecto en todo " a la vista" en audio suele ser una utopía, pues en realidad hay opciones " de compromiso" donde es el oído el que te hará decidir en ciertas zonas determinadas (y no la gráfica que quieres(creas sea mejor a costa de estropear la otra si utilizaras "Función de Transferencia".. porque es probable que mejoraras la audiblemente menos relevante)


    Y me refiero a que no fue casualidad que Deboi de manera manual mejorara lo que se suponia según fabricante hacía tan requetebien el "omnipotente" Dirac Live... poque Dirac tiende a un "compromiso" "X" en su autocalibración... y ese "compromiso" no tiene porqué ser el que "a oído" suena o te suena mejor.


    Un saludete
    ailoma ha agradecido esto.
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  3. #18
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    Predeterminado Re: smaart 7 configuracion y demas

    Si si digo complicado el método de transferencia lo del spectrograma creo q lo tengo controlado solo me hace falta un ecu para subir y bajar frecuencias y ver lo q hace en el spectrograma creo q usaré apo, aunque por lo poco q he mirado no veo el ecualizador para métrico, a la tarde investigaré mas
    atcing ha agradecido esto.
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  4. #19
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    Predeterminado Re: smaart 7 configuracion y demas

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    Si si digo complicado el método de transferencia lo del spectrograma creo q lo tengo controlado solo me hace falta un ecu para subir y bajar frecuencias y ver lo q hace en el spectrograma creo q usaré apo, aunque por lo poco q he mirado no veo el ecualizador para métrico, a la tarde investigaré mas
    Ok


    Un saludete
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  5. #20
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    Predeterminado Re: smaart 7 configuracion y demas

    Mi consejo es que empieces con "Spectrum".

    - Una vez cargado el archivo de calibración y colocado el micro a 90 grados en posición de escucha (lo más centrado posible a las cajas) y alejado alrededor de unos 40cm de todo objeto, si vas a poner de momento sólo las cajas (sin sub), tras fijar los valores de average, weight, escala vertical, etc. adecuados:




    1º- Lo suyo sería buscar una buena posición de cajas y oyente en sala de partida... donde lograras que ambas cajas por separado midieran lo más plana posible para punto de escucha pre-EQ jugando también con la ayuda de sus potenciómetros (mejor que el grave peque de pelín de exceso de promedio que de pelín de falta)




    2º- Poner ruido rosa en sólo un canal a un volumen "X" con el que te sientas cómodo (pero que no sea tan bajo como para que el ruido de suelo sobrepase la caída natural de la caja e impida ver su respuesta real por enmascaramiento), de manera que a 1/6 de suavizado fijes el target de SPL al cual vas a tender todo:
    Éste debería ser una zona frecuencial donde vieras la caja pre-EQ "razonablemente plana" y que además lo sea similar en ambas (por lo general se suele elegir el promedio alguna zona entre 3-7Khz... pero a veces manda el grave (en el caso de que a ese promedio vieras que hay muchas cancelaciones pronunciadas más abajo de ese valor).

    Si ves que a ese SPL entre 3-7Khz la mayoría del grave están de promedio por encima (aunque algún valle quede un poco por debajo), puedes dejarlo ahí como "target al que tender". Lo ideal sería que las frecuencias que están por encima de 300/400Hz quedaran de promedio bastante centradas (es decir que no hubiera que bajar de media mucho más que subir)... pero puestos a elegir si no es el caso, mejor que haya exceso por arriba.




    3º- Siempre utilizaremos filtros GEQ o PEQ mayores de como mínimo un ancho de banda de actuación de 1/3 o 1/4 octava (nunca más estrechos; excepto entre 300-400hz donde se podrían probar más adelante), pero en toda la zona media, media/ala o alta pueden ser de ancho de banda mucho mayor (incluso alguno del tipo pasabanda si hiciera falta)




    4º- La idea es que a base de aplicar PEQ lo más centrados posibles e "inversos" a las "barrigas o valles" que veas en esa zona frecuencial se aplane todo "a nivel general": Qué veas más o menos una recta a nivel global (pero NO que todas las barritas a ese 1/6 octava queden clavadas con +/- 0dB de diferencia si realmente lo que te llegaba ya oscilaba más en frecuencias tan cercanas); por eso utilizamos filtros de banda de actuación ancha para "aplanar sólo a groso modo".

    Si por ejemplo la zona alta queda de media realzada o atenuada, en vez de aplicar uno a varios PEQ o GEQ, puedes aplicar si quieres un filtro pasabandas en el que compenses toda la zona (bien a alza o bien a la baja), e incluso si además de por ejemplo realzada hay mucho altibajo, puedes sumar a ese filtro pasabanda algún PEQ o GEQ de los comentados.

    La ventaja es que al ver todo en tiempo real (que tampoco corras... ni hables! , porque la medida tiene cierta inercia por el "Average"), no hay que estar aplicando los filtros para posteriormente medir y volver a corregir lo que no ha quedado como uno quería, para de nuevo volver a medir, etc (luego agilizas la enorme lentitud de estar a base de prueba/error)





    5º- Una vez tienes toda esa zona más o menos lista (sin tocar micro, ni caja, ni volumen del amplificador), cambias el ruido rosa a la otra caja pareada... de manera que tienes que tender exactamente al mismo target de SPL al que has ecualizado el otro canal. Es MUY IMPORTANTE que en este aspecto seas lo más preciso posible... sino una te quedará "X" dB más fuerte que a otra (es otro de los problemas de algunas EQ automáticas).
    Para asegurarse es mejor conmutar entre ellas las veces que creas conveniente y apuntarte el valor de SPL que has ecualizado la primera (intenta que no queden desviadas de SPL más de 0.5dB)



    6º- Al final veremos que hacemos con la zona de 300hz a 400hz según el aspecto que tenga la forma de la curva y probablemente decidiremos "a oído", o con una medida en alrededores del punto de escucha (pero esto último lo haríamos tras ajustar los graves)


    Más adelante seguiremos con la zona del grave (en la que pondremos el suavizado a 1/24 octava o 1/12 octava)




    Un saludete
    Última edición por atcing; 20/05/2018 a las 02:44
    ailoma y hemiutut han agradecido esto.
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  6. #21
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    Predeterminado Re: smaart 7 configuracion y demas

    Voy con ello
    atcing ha agradecido esto.
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  7. #22
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    Predeterminado Re: smaart 7 configuracion y demas

    Alguna novedad?


    Un saludete
    ailoma ha agradecido esto.
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  8. #23
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    Estoy en ello tengo problemas con smart 7 por tema drivers y me he liado a ver si sabía por q era al final estoy usando rew q tiene la misma función, es q con smaart 7 la ecualizacion de apo no me la aplica es por drivers asilo, y claro si no uso drivers asilo no me permite meter la calibración del micro( la informática q a veces es un coñazo, por q quieres hacer algo y surgen problemas q te quitan tiempo), bueno es una primera toma de contacto, no tengo puestos paneles ni nada, sólo voy a aprender como se hace, voy hacer un video, para q se vea q con rew se puede hacer tb este método, me gusta más smaart por el interface, pero es q me he vuelto loco, y cuando aplicó filtros en apo no me los aplica en smart 7, en rew si.

    Última edición por ailoma; 18/05/2018 a las 22:48
    atcing, hemiutut y DiasDePlaya han agradecido esto.
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  9. #24
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    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    Estoy en ello tengo problemas con smart 7 por tema drivers y me he liado a ver si sabía por q era al final estoy usando rew q tiene la misma función, es q con smaart 7 la ecualizacion de apo no me la aplica es por drivers asilo, y claro si no uso drivers asilo no me permite meter la calibración del micro( la informática q a veces es un coñazo, por q quieres hacer algo y surgen problemas q te quitan tiempo), bueno es una primera toma de contacto, no tengo puestos paneles ni nada, sólo voy a aprender como se hace, voy hacer un video, para q se vea q con rew se puede hacer tb este método, me gusta más smaart por el interface, pero es q me he vuelto loco, y cuando aplicó filtros en apo no me los aplica en smart 7, en rew si.

    Ok, ya iremos viendo tus avances
    A ver si más tarde le echo un vistazo al video

    Un saludete
    hemiutut ha agradecido esto.
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  10. #25
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    Predeterminado Re: smaart 7 configuracion y demas

    Dejo el enlace para instalar los drivers de Asio por si es el problema con smaart:
    ASIO4ALL - Universal ASIO Driver For WDM Audio

    Y el tutorial de Huguito:
    https://www.forodvd.com/tema/157575-...anal-con-hdmi/

    Gracias ailoma por el video.

    Saludos.
    Última edición por hemiutut; 19/05/2018 a las 00:02 Razón: y
    atcing y ailoma han agradecido esto.

  11. #26
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    atcing y DiasDePlaya han agradecido esto.
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  12. #27
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    es una pasada lo bien q suenan las woxter, me parece increible q un driver tan pequeño pueda bajar a 60 hz y reproducir perfectamente. Por fin le he cogido el truco a apo, la verdad es un muy buen ecu.
    atcing ha agradecido esto.
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  13. #28
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    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    Mi consejo es que pongas un Average más estático. EMHO oscila demasiado para ver con precisión todo.
    Ese EQ es un GEQ, no?

    Si con esto ya "alucinas", lo multiplicarás x "100" cuando además trabajes la zona de graves con PEQs (justo con el ancho de banda y frecuencias exacta de los picos)

    Me he reído mucho con el final. Eres un crack

    Un saludete
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  14. #29
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    Predeterminado Re: smaart 7 configuracion y demas

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    es una pasada lo bien q suenan las woxter, me parece increible q un driver tan pequeño pueda bajar a 60 hz y reproducir perfectamente. Por fin le he cogido el truco a apo, la verdad es un muy buen ecu.
    En mi sala (tal y como más tengo colocadas, con los potenciómetros tal y como cité en el hilo) con la primera EQ básica (media hora, sin afinar nada), y sin apenas forzado algo o en la EQ, ya me bajaban sobre 40/45hz de F5 en punto de escucha:

    https://www.forodvd.com/tema/147001-...50/index4.html
    ailoma ha agradecido esto.
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  15. #30
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    Predeterminado Re: smaart 7 configuracion y demas

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    Esta es tu primera toma de contacto. Si sigues interesado, palabra de atcing que la mejora con una EQ mucho más precisa se notara bastante.

    Piensa que hay zonas complejas donde aunque ecualizando a 1/6 octava con un GEQ ya mejora claramente vs sin EQ, si en realidad cambias el suavizado a 1/12 o 1/24 octava verás que con los filtros anchos y fijos de los GEQ en realidad lo que has hecho es "subir y bajar sin control la zona de "dominio de los modos resonantes", pues aunque a 1/6 se vea plano en realidad no se ha ecualizado como tal (lo que ves es un promedio de SPL de todas las frecuencias que engloba esa barrita, que para ecualizar la zona por encima de 300/400hz es ideal, pero no para graves)


    - Por eso comenté que de 300/400hz hacia abajo hay que trabajar de forma diferente.
    Antes de empezar con ello necesitamos un EQ que disponga también de filtros PEQ (es IMPRESCINDIBLE).





    - La metodología una vez aplanada la zona entre 300/400hz (mensaje #20), sería:




    Utilizar suavizado de 1/12 o 1/24 octava (es indispensable para agilizar la EQ; auqnue con bastante práctica no hace falta "para afinar" el ampliar ese suavizado), pero si se tiene la opción siempre agiliza mucho todo si trabajas en tiempo real (como es el caso)

    Al hacerlo verás un montón de altibajos en toda la grafica... incluido la zona media/alta y alta (ahí no hay que tocar absolutamente nada sobre lo que has afinado previamente a 1/6 octava, porque sobrecualizarías)

    En la zona por debajo de esos 300/400hz verás que lo que a 1/6 "aparecía plano a la vista" en realidad tampoco lo es (de hecho se alejará bastante), ya que cada barrita del 1/6 lo que marca es un "valor de SPL promedio" de esas frecuencias que engloba (tanto si al mirarlas con más detalle se tratara de una recta plana, como si se trata de picos y valles marcados). En dicha zona, al contrario que en la anterior, SÍ interesa atacar los problemas de manera precisa (ahí es donde hacen falta losfiltros PEQ, que también se pueden combinar con GEQ sin problemas).



    Mi recomendación es que una vez los veas todo con dicha resolución de suavizado (es importante el Average sea más estático del que muestras en tu vídeo; tiene que tener notable más inercia al cambio), lo que haremos será bajar cada pico que sobresalga "de la media a la que has aplanado la zona media/alta y alta" (para ver la altura exacta del SPL siempre puedes ir alternando de suavizado 1/12 o 1/24 al de 1/6)

    Prácticamente todos los picos en esa zona que te comento son de fase mínima (eso quiere decir que retardo, fase, y frecuencia son una representación del "mismo fenómeno", y por decirlo de una manera que se entienda "no se puede mejorar un parámetro estropeando más otro". Una vez bajados todos los picos, si quieres ver por curiosidad qué sucede al volver a poner 1/6, verás como la zona grave ahora ya no medirá tan alineada con la media/alta y alta (la verás más baja), ya que de promedio en cada barrita que contenía algún pico lo que has hecho es bajarle intensidad. "Para compensar" la bajada de los picos lo que hacemos manteniendo ese 1/6 octava es volver a subir un pelín con GEQ/o PEQ anchos, pero importante sin pasarse (en el siguiente punto "3º" lo detallaré); en esta zona al contrario que en la media/alta y alta no tengas miedo de que haya "cierta brusquedad" de dB aplicados de EQ entre barritas del GEQ colindantes).

    Vuelves a pasa a 1/12 y 1/24 octava para ver si con esa nueva subida de dB con el GEQ/PEQ anchos también se ha disparado de nuevo algún pico de más, y vuelves a cambiar a 1/6 para volver a subir con GEQ/PEQ anchos si hace falta.


    Estos pasos de intercambiar suavizado y tipo de EQ se han de hacer varias veces hasta que al final te quede una curva que a 1/6 octava oscile de promedio cercano a 0.5dB, pero MUY IMPORTANTE excepto en la zona donde cuando cambias a 1/12 o 1/24 octava hubieran valles marcados (que tendrían que medir a 1/6 con caída "sutil" respecto a la media de entre 300/400Hz, ya que si subiéramos todo "a plano" a la vista (como todavía no hemos probado de subir los valles), volveríamos a subir los picos para que la media subiera (y es no nos interesa)
    .

    Cuando te agilizas por los menús y los filtros, verás que al verlo todo en tiempo real estos últimos pasos se hace bastante rápidos (más de lo que parece al explicarlo)




    Un saludete
    Última edición por atcing; 20/05/2018 a las 02:39
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