Regístrate para eliminar esta publicidad
Para cine con sub la cosa se complica un poco (dejando aparte ya lo de la ganancia del canal LFE). En mi caso el trío frontal está bastante bien en la zona del crossover (yo ecualizo cajas y sub por separado y después aplico el crossover) el problema está en los surround (no me quiero imaginar una configuración 7.1.4). No le doy demasiada importancia, prefiero tener el trío frontal mejor optimizado y sacrificar un poco los surround (hay películas además en las que prácticamente no hay presencia).
Para música voy a hacer una EQ aparte ahora estoy usando la misma. Al no tener que lidiar con el central la cosa será más sencilla.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Sí, piensa que tu EQ es todavía muy simple, que el sistema está bajando "solo a 60hz", y sin haber ecualizado picos resonantes ya suena bastante bien
A mí para música no me convence tanto la EQ por separado de cajas y sub, ya que si lo que haces es alinear temporalmente el impulso de todos por separado y el sub no está centrado respecto las cajas... la zona de cruce va a quedar desfasada de "manera diferente" entre ambos canales (excepto si posición de cajas y sub tiene simetría especular y además la sala es rectangular.
En cambio, haciéndolo en "parejas" de caja de una canal + sub por un lado y cajas del otro canal + sub por el otro lado, lo que haces es alinearlos de manera que quede lo mensos desviada posible "o lo más por igual" teniendo en cuenta la interacción en ambos canales.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Y ahora que has experimentado solo un poco (realmente acabas de empezar) y para nada "eres superexperto" te pregunto sinceramente, qué piensas cuando lees que la EQ manual es taaaaaan complicada (como si hubiera que ser superexperto) y/o a los que dicen que por mucho que se afine suena mal?
- que el que lo dice tiene razón?
- que el que lo dice esta mintiendo... y/o es muy torpe?
- o se te ocurre otra razón?
Un saludete
Última edición por atcing; 19/05/2018 a las 17:14
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Veré más adelante cómo hago. En unas pruebas anteriores al querer ecualizar caca caja+sub me encontraba con una diferencia enorme en la zona del crossover al medir pre-EQ. Al variar la fase en el sub la cosa cambiaba pero lo que antes estaba mal en uno ahora esta mejor y viceversa, no veía un punto de compromiso muy claro, quedaban valles bastante considerables. Al ecualizar cada cajas y sub por separado (con Dirac) y después aplicar el crossover las diferencias post-eq son pequeñas en esa zona si jugamos con la frecuencia de corte (que se puede variar hz a hz) y los slopes. En multicanal se complica porque hay que tener en cuenta el central (y también los surroun pero en menor medida) pero para dos canales es más sencillo.
Si ahora quisiera hacerla cada caja+sub no sé cómo saldría el bass-Management en el OPPO es muy básico y creo que usa unos slopes de 12dB/Octava fijos para sub y cajas.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Lo q puedo decir es q, lo de q suena mal por mucho q afines, no es verdad, de echo yo, he hecho 4 retoques y ya ha mejorado bastante, en cuanto a difícil o fácil, creo q cada persona es un mundo y a unos se les puede dar mejor q a otros, como todo los aspectos de la vida, a mi me puede resultar muy difícil hacer ganchillo jjajjajaja, menudo ejemplo, pero se me puede dar muy bien la informática, pero tengo clara una cosa, a mi personalmente no me parece nada difícil, al menos lo q he hecho hasta ahora y los resultados merecen muchísimo la pena, mucha de la culpa de todo esto la tienen las empresas q se dedican a vender, emho, creo q si todo esto se descubre, y todas las cajas empiezan a sonar igual, pues no hay negocio, entonces si no das en un foro, con una persona q defiende tratamiento-ecualizacion, pues en realidad vivirás ciego siendo presa del marketing de las empresas de audio, toma chapota q he metido
P. D. Personalmente me alegro mucho haberte leído sino seguiría comprando trastos gracias.
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Yo lo q hice en el salón era buscar el mejor corte cajas subs, el q menos valles dejaba, pre ecu, sabiendo el corte imagino q será colocar ese corte, y aplicar filtros, hasta q espectrogama quede plano, entonces debe de quedar bien todo imagino. De todas maneras lo q voy hacer antes con espectrogama puesto es ir moviendo las cajas-subs hasta q encuentre la posición donde salga la curva lo más plana posible pre ecu
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Supongo que es cuestión de pillarle el truco.
Yo en las post- EQ vía convolver (tras primero haberse aplanado cada canal por separado, incluido sub), cuando he analizado posteriormente por separado la suma de cada cajas + sub, he visto que por lo general había más diferencia entre la zona de cruce de ambos canales sumados con el sub que partiendo de una configuración en la que desde principio ya se tenía en cuenta el factor suma de cada caja + sub independiente de cada canal.
Y a parte ya no sólo en el cruce, también en la post-EQ en el resto de banda con EMHO la ventaja de que con la EQ de convolver es mucho más difícil no haber sobrecualizado: un problema que a veces tienen los convolver es que bien por no quieren tocar más de la cuenta y se quedan cortos , o bien porque cuando lo tocan es fácil que sobrecualicen (sobretodo en la zona media/alta y alta)
DRCop en este sentido era muy potente en ajustes, pero aún así nada fácil. Te podrías tirar más rato en lograr algo muy fino sin anomalías que con una EQ manual es estacionario trabajando en tiempo real.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Si, pero vamos a ir poco a poco!!!
La casa hay que empezar a hacerla por los cimentos. Antes de liarse con sub deberías aprender no sólo a ajustar los PEQ en plan iniciado... sino que ya deberías EMHO dominar incluso las decisiones "a oido". Y eso requiere de algo de tiempo.
Al sub ya le llegara su hora
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Sí, con EQ algunos (no todos) no se pueden quitar... o dependiendo del tipo de filtro que apliques, sí puedes pero creando otros problemas audibles peores... (Recordad que un tiralineas a la vista para nada garantiza un excelente sonido... Depende de qué y cómo se haya corregido para llegar a ese "tiralineas"
Ahí es donde un sistema multisub bien configurado es literalmente imbatible (da la mayor calidad de grave posible); la sentida opción es combinar la EQ con la acústica pasiva: es muy, muy difícil llegar al mismo nivel que con los multisub (sobretodo por abajo)... pero te puedes llegar a acercar mucho
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Y es recomendable q los subs sean iguales? O da lo mismo
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Exacto, el audio es un simple y sencillo negocio (como otro cualquiera). Y la verdad EMHO no es nada difícil darse cuenta de ello: Solo hay que poner interés en comprobarlo por uno mismo con la máxima objetividad que pueda ... cuanto más rigurosidad se pone más fácil es irse dando cuenta.
Y no sólo es que esté "tirado de precio" llegar a una calidad de sonido sublime... es que EMHO además es bastante sencillo (solo seguir las pautas de qué hacer que te indiquen). El único "impedimento" es la limitacion que algunos puedan tener en llevarlo a cabo todos los pasos a seguir (cuantos menso puedas tocar, pues te quedarás unos escalones más abajo).
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Lo suyo es igual (aunque sean solo de 10")... y también es más fácil si la sala es un rectángulo:
-
http://www.avsforum.com/forum/155-di...s-concept.html
- que se basa en el principio de eliminar desfase (que se crea en la zona modal) por cancelación con señal inversa:
http://redspade-audio.blogspot.com.e...ation.html?m=1
https://www.nubert.de/downloads/opti...ESSID=qctxokyy
Es más, y por debajo del corte ni siquiera haría falta panel absorbente alguno (vamos, más o menos lo que configuramos en el sistema de mi amigo mach16 con los 4 JBL gto1514), que va un poco más en línea con este otro ejemplo:
Tras colocar y ajustar los 4 subs:
https://www.gearslutz.com/board/stud...l#post12491247
- A lo que me refiero es que pones un sistema multisub de al menso 4 bien ajustado y paneles absorbentes que solo sean efectivos desde arriba a alrededores de FC de la sala + EQ (que además será mucho menos brusca y algo más fácil de implementar porque te ahorras la complicada zona por debajo de la FC ) = sonido de la máxima calidad
Un saludete
Última edición por atcing; 19/05/2018 a las 18:21
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"