A ver si tengo tiempo mañana por la tarde y le meto un poco de caña a las woxter
Regístrate para eliminar esta publicidad
Por si no se había entendido el porqué la zona de graves se ha de ecualizar con más resolución, voy a poner un ejemplo del porqué aunque aplanáramos a mismo SPL una barrita a 1/6 octava... si aumentáramos la resolución el doble de información un mismo valor de SPL podrían ser en realidad un pico que sobresale lo mismo que decae la otra barrita:
Por eso en graves aplanar con espectrograma a 1/6 octava todavía dejaría demasiados picos resonantes sin tocar.
- Por otro lado, cuelgo el motivo por el que en agudos no es buena idea "aplanar" partiendo de un espectrograma con demasiada resolución (el problema está en que a misma resolución cuanto mas alto en frecuencia los altibajos son):
1º más marcados y más estrechos
2º sólo moviendo unos pocos cm los que subes podrían llegar a bajar y viceversa (en graves aunque puede variar no llega a esos extremos)
3º y además muchas zonas no están en fase mínima
- Fijaos lo que ocurre sin suavizado alguno:
Si aplanáramos con detalle todo (graves y también agudos) sonaría sobrecualizado, ya que cuanto más alto en frecuencia habríamos aplanado bruscamente picos y valles en punto de micro que simplemente en nuestros oídos se podrían invertir (de hecho, esos altibajos variarían de forma con menos de 1cm de cambio de posición de micro por arriba!!!); en graves en cambio a 1cm de desplazando apenas cambia nada (y además hay más zona frecuencial que se comporta como de fase mínima que confirme subimos en frecuencia).
- Añado al ejemplo anterior sin suavizado este detalle:
He encuadrado con rojo la zona donde se ve hay relativo poco altibajo estrecho y de verde la zona donde los picos y valles son cada vez más estrechos y pronunciados (zona donde si ecualizáramos a la inversa "para aplanar" con tantos filtros tan estrechos sobrecualizaríamos; por lo comentado anteriormente).
Ésto da una idea de porqué la frecuencia de corte que he recomendado para de ahí hacia arriba nunca utilizar filtros más estrechos de 1/3 o 1/4 octava y trabajar a no más de 1/6 octava es de entre 300/400Hz hacia arriba.
Un saludete
Última edición por atcing; 21/05/2018 a las 13:00 Razón: errata tecleo
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
A ver si tengo tiempo mañana por la tarde y le meto un poco de caña a las woxter
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Lo q no entiendo muy bien es como interpreta apo la q es un número
http://www.imagehousing.com/image/p/1366325
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Aquí tienes el conversor (es lo malo de no haber unanimidad a la hora de expresarlo):
Q factor vs bandwidth in octaves band filter -3 dB pass calculator calculation formula quality factor Q to bandwidth BW width octave convert filter BW octave vibration mastering slope dB/oct steepness EQ filter equalizer cutoff freqiency - sengpielau
-Por ejemplo, los dos únicos valores que nos interesan pasar de ancho de banda de actuación a Q factor son :
- 1/3 o 0.3333 ... a Q factor = 4.318477
- 1/4 o 0.25 ... a Q factor = 5.763566
En la zona entre 300/400hz hacia arriba no aplicar nunca un PEQ con Q Factor mayor de 5.763566 (que es el más estrecho de los dos)
Un saludete
Última edición por atcing; 21/05/2018 a las 00:42
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
ailoma,en el Editor sólo ves 2 canales porque ese Pc es un 2.0,lo que pasa que tengo puesto el mismo config
que uso en el Pc multimedia 5.1 por si algún día uso ese Pc como multimedia por averia del otro.etc.
Simplemente seria conectar el cable hdmi que va al Avr de un Pc al otro.
Lo que ves en la captura del config entre Preamp: 0dB y Channel L,me lo preparo axelpowa para
medir cada canal postAPO ( usando drivers java y no asio ).
En el post 255,Marcuse comentaba que el canal que queramos medir postAPO,hay que quitar
la almohadilla delante de Copy.
https://www.forodvd.com/tema/136196-...l/index17.html
Saludos.
PD:Cuando pueda haré lo del video.
Última edición por hemiutut; 21/05/2018 a las 01:21
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Se me ha olvidado comentar otro "truco":
A veces no conviene que se centre el pico del PEQ justo en la frecuencia central más alta del pico de un grave (aún con alta resolución de 1/12 o 1/24 octava)... y no es una "contradicción". Recupero un ejemplo gráfico que colgué antes (al que le hago un retoque) y comento el porqué:
Si ecualizáramos los graves con 1/6 octava (por ejemplo al SPL promedio de color verde), lo que haríamos con la barra negra englobada en el círculo 2ª sería bajarla hasta que coincidiera con la barra que engloba el primer círculo... pero claro, al bajar le segunda barra lo que en realidad estamos haciendo es bajar por igual "tanto el pico más alto como el pico más bajo" englobados en el segundo círculo que se ve con más detalle de la gráfica a 1/12 octava... y no sólo el pico que sobresale más de todos que es lo que se debería hacer (que en realidad se corresponde con la primera barra negra del segundo círculo rojo de la gráfica de 1/12 octava)
- Si centráramos en ese pico que sobresale de la gráfica de 1/12 octava la frecuencia de actuación, estaríamos afinando más la ecualización. Aun así, todavía no es lo más fino posible y me explico:
Si os fijáis en las dos barrita negras que están a la derecha e izquierda de ese pico que sobresale en la gráfica de 1/12 octava, no tienen exactamente la misma altura. Eso quiere decir que si colocamos la frecuencia de actuación justo en el centro de ese pico y colocamos el ancho de banda adecuado (aún siendo muy estrecho) siempre quedará pelín más alto el pico de su izquierda que el de la derecha. Lo que se suele hacer para con ese PEQ corregirlo todavía "más fino" es desplazar la frecuencia donde lo centras pelín hacia la izquierda de lo que sería el "centro exacto" (pueden ser muuuuy pocos Hz e desviación).
A lo que voy es que como vosotros mismo iréis viendo como cambia todo en TIEMPO REAL, todos estos detalles ya los iréis "intuyendo" para aprovechar al máximo la efectividad de cada filtro
Un saludete
Última edición por atcing; 21/05/2018 a las 12:26 Razón: errata tecleo
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Lo primero que buscamos para lo zona de aprox. 300hz hacia abajo para ecualizar a un punto fijo sería buscar más o menos lo siguiente (arriba la curva pre-EQ a suponiendo 1/12 octava; abajo la misma curva tras aplicar los filtros PEQ o PEQ + GEQ):
- Si os fijáis lo que se habría buscado en esta primera intervención en esa zona frecuencial sería, tras poner el espectrograma en 1/12 octava, el bajar lo sobrante sin que se creen más valles de los que ya había (para un punto fijo centrado a las cajas suele ser la mejor opción audible, excepto algún pico que cambiara mucho a nada que te desplazaras 9cm hacia el lado que se podría probar de bajarlo menos o bajarlo con un PEQ más ancho de que en realidad vemos en un punto fijo... aún así, bajarlos todos tal y como se ve en la gráfica suele funcionar bastante bien).
- Posteriormente se tendría que hacer lo mismo en la caja del otro canal
- Si luego lo pasáramos a 1/6 octava lo que veríamos es que queda un pelín por debajo de SPL que de ahí hacia arriba (previamente ya lo tendríamos aplanado), ya que nada sobresale de ese "target de SPL fijado en verde al qeu hemos tendido", pro sí hay ciertos valles que no llegan... luego para una EQ sin subir valle alguno lo que ahora haríamos es con el espectrograma "cambiado a 1/6 (que se ve todo a "groso modo") con PEQ anchos, GEQ, o un filtro pasabandas subir ese poco la zona de 300hz hacia abajo para que de promedio se iguale un poco más en SPL con la zona por encima de 300hz (los picos quedarán pelín levantados pero los valles menos pronunciados (digamos que todo estará más centrado con el SPL objeto
- Si por otro lado antes de subir esa zona de abajo para "compensar esa suave pérdida de SPL por haber bajado picos y no subido valles", preferimos probar de subir algunos valles, lo que haríamos sería memorizar la EQ que hemos realizado sin subirlos para compararla con cada cambio individual en cada valle que queramos probar si suena mejor o no). Empezaríamos siempre por los más anchos (si hay algún valle que puede llegar a sonar mejor subiéndolo siempre será un valle ancho; aunque NO todos).
No nos importa en absoluto saber si el sistema se comporta o no en esa zona como de fase mínima (la idea de esta EQ es que lo pueda hacer cualquier sin tener la más mínima idea que no sea seguir las instrucciones de los primeros mensajes), ya que si mejora no lo vamos a decidir "a oído" (pues a veces subir un poco un valle que donde el sistema no se comporta en fase mínima también suena mejor; otras no). La idea es saber que JAMÁS subiremos más de 6dB (por lo general rara vez subiremos más de 4dB).
Una vez subidos memorizamos y comparamos las dos EQ con tranquilidad y varias pistas para decidir si nos quedamos con la EQ en la que no subíamos ese valle o la que lo hemos subido.
Tanto si elegimos una como la otra, ya nos olvidamos de esa zona con valle y pasamos a otra nueva zona de valle "ancho" (con el que haremos exactamente lo mismo, sólo que esta vez compararemos la que antes hemos elegido vs el nuevo cambio). Y así, hasta que todo está ajustado de manera fina e independiente de cada canal por separado
Un saludete
Última edición por atcing; 22/05/2018 a las 20:08 Razón: añadir información
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Mañana es el día, yujuuuuuuu, tengo toda la tarde para mi solo, así q espero dejarlo lo más fino posible.
A ver si me ha quedado claro, lo primero q debo hacer con una ecu geq ecualizo toda la zona de 20 hz a 20 khz, poniendo la curva a 1/6 de octava, una vez tenga todo más o menos planito, me generó más filtros para ecualizar está vez la zona de 300hz (o 400hz eso no me ha quedado muy claro) para abajo, esta vez poniendo la curva 1/12 de octava ( o 1/24 de octava?), para ecualizar está última zona lo q debo de hacer es bajar picos resonantes (los valles no los toco), como he bajado picos resonantes, en esta zona habrá bajado el spl digamos general, se habra quedado un poco más bajito q la zona alta, luego a los primeros filtros q me cree a 1/6 de octava en las frecuencias de menos de 300 o 400 hz los subiré hasta q la curva quede plana, desde 20 hz hasta 20 khz.
Ya está todo ahora voy con los valles de menos 300, 400 hz, lo q habría q hacer, si te he entendido bien es, lo primero escuchar unas cuantas pistas q conozca bien, tal cual está la curva sin hacer ninguna modificación, una vez hecho esto, voy mirando los valles anchos, y los voy corrigiendo pero no más de 4dbs? (Eso sí de uno en uno), entonces una vez corregido uno voy probando las mismas canciones de antes, y si el sonido ha mejorado se deja la corrección, si no mejora se pone como estaba, y paso al siguiente valle, y asi con todos.
Dudas q me quedan aparte de las q ya he puesto
Leí por ahí q en las ecus no se debe mover los valles más 8 dbs, en todo el ancho es decir de 20 hz a 20 khz, en cuanto a los picos no hay problema en bajarlos más de 8 dbs verdad?
Otra cosa imaginemos q quito un valle en la zona de 250 hz en el altavoz izquierdo, para decidir si a mejorado o no, la zona del altavoz derecho en 250 hz tb debería estar plana no?, vamos q debería ir corrigiendo por zonas los dos altavoces para decidir si ha mejorado o no la respuesta en esa franja de frecuencias, no?
Espero impaciente la tarde de mañana
Última edición por ailoma; 22/05/2018 a las 19:37
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Hemiunut ok todo claro, probaste a medir alguna vez post ecu?, de todas formas creo q igual me has dado una idea para usar el método de ecualizar con el método del spectrograma, los canales central traseros y subwoofer con drivers Java (sería genial), pero bueno ahora estoy con las woxter, aún no he llegado a esa lección
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Qué ganas tendrás!!!
En esa zona pueden ser GEQ (suenen ser fijos de 1/3) o PEQ (que no debes ponerlos más estrechos de 1/4)... pero por ser, siempre mejor PEQ si los tienes muy de sobras (ya que los gradúas con la anchura que quieras y centrado a la frecuencia que quieras = con menos cantidad puedes afinar mejor esa zona). Además si te interesara también puedes añadir a los comentados filtros pasabanda (para bajar o subir toda una zona por igual)
- Recuerda aumentar el "Average" en el espectrograma que mostrabas en los videos: Interesa que cueste más variar la intensidad de las barritas, para que de media sea más estático (aunque cuando pongas un filtro tardará algo más en subir o bajar por su "mayor inercia")
Por debajo de 300hz (aunque a veces puede ser desde 400hz), puedes trabajar con 1/12 o 1/24 (según veas al subirlo el detalle es claro, o lo bajas si crees que hay demasiado altibajo que confunde más; eso ya lo irás viendo tú mismo con la práctica), bajando sólo los picos resonantes hacia "la media de spl" a la que has tendido la zona por encima de 300/400hz a 1/6 (tendrás que ir alternando la resolución de 1/12 o 1/24 con las que bajarás los picos, con la de 1/6 para ir viendo por donde van los tiros del SPL respecto a más arriba (ya que a 1/12 o 1/24 la zona alta se ve con tanto altibajo que es difícil saber donde está su promedio). No se si me explico...
- La zona entre 300hz y 400hz es una de las peliagudas (a veces se puede trabajar como si fuera la "zona de graves" y en otras como si fuera la de "medios/agudos". Si al poner resolución de 1/12 ves que hay demasiado picos/valle estrecho apelotonado seguro que es mejor tratarla "a groso modo" (es decir, con filtros anchos, como en la zona media y alta). También es complicada por el hecho de que si hay algún objeto cercano, a veces se crean valles que en realidad no se deberían ecualizar (lo que le ocurriría a Deboi, recuerdas?)
Sí, la idea es determinar "a oído" si te suena mejor primero la que tiene todos los valles bajados o la de al subir uno (sólo en una caja) por comparación directa. Una vez lo decides, pasas a probar con otro valle (yo suelo ir corrigiendo valles en "frecuencias similares" entre ambos canales, que no todos los de una caja y luego empezar con los de la otra). La idea es poco a poco ir avanzando en cada uno de los mismos, quedándose en cómo te gusta más (para ello es necesario probar con varias pistas de audio, conmutando entre cada uno de los cambio).
Todo esto es la parte lenta (la de afinar).
Hasta llegar al apartado en donde bajas los picos resonantes en la zona por debajo de 300 o 400hz) hay poca decisión "a oído"... luego se va relativamente rápido (aunque en mi caso que soy un "don peros", también voy realizando ajustes finos de +/-0.5dB en mis GEQ por arriba hasta que escuchando varios temas lo noto lo más focalizada posible la escena; aunque eso lo hago al final).
IMPORTANTE; si colocas el micro siempre en el mismo sitio en los tres ejes y no mueves cajas ni cambias el tratamiento acústico de la sala, las mediciones se repiten con "suficiente repetibilidad" aunque hayan días de por medio (luego puedes ir afinando sin prisas ni agobiarte).
En los valles JAMÁS subir más de 6dB (rara vez suena mejor con subir un máximo de 4dB; pero en alguno puede que sí... otros con sólo 2dB Siena mejor que con 4db).
En los picos (sobretodo por debajo de la FC) puedes bajar mucho más de esos 6dB sin que haya problema audible (casi siempre son de fase mínima): otro tema es que conforme te acercas hacia los 300hz/400hz a veces es mejor no afinar tanto la EQ (pues puede que al moverte un poco ya varíe demasiado y a veces se baja menos de lo que harías a la vista, o se pone uno algo más ancho y menos pronunciado de lo que se ve a la vista es la forma del pico)... pero todo esto es cuestión de práctica e ir afinando el oído (tranquilo que conforme vayas viendo cómo afecta una coloración de un pico resonante a oido (porque pruebes sin vs con ese pico, tú mismo decidirás en las zonas más complejas dónde dejarlas)... pero ya te digo que todo esto es ya para hilar muy fino (y se puede ir haciendo más adelante)
No tiene porqué; por eso lo decidimos "a oído" uno a uno.
Es cierto que la gran mayoría quedará bastante parecido entre ambos canales, pero alguno en concreto puede que suene mejor más levantado en una caja que en la otra.
Lo que seguro se parecerá mucho tras la EQ a 1/6 octava entre ambos canales (incluso a 1/3 alguna vez si te interesara porque a 1/6 no lo vieras claro en alguna zona) es toda a zona de 400hz hacia arriba, si no tienes ningún objeto alrededor de unos 40cm al micro
Recuerda también ir alternando el ruido rosa entre un canal y otro para que te asegures tiendas todo el SPL a lo más parecido posible: Si te fijas para ecualizar en tempo real lo que te pasas tiempo es alternando entre canales y entre diferentes suavizados según lo que nos interese ver.
Un saludete
Última edición por atcing; 22/05/2018 a las 21:04
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Mañana mañana,
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
van unos videos
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Tranqui, que al principio no se tiene nada de práctica. Al tiempo esto mismo lo haces en una cuarta parte (si no menos)
- A falta de ver los filtros que has aplicado para llegar a esa curva y cómo era la curva pre-EQ tanto a 1/6 como a 1/12, tiene buena pinta.
- los valles que ves en la zona media y alta cuando aumentas la resolución del suavizado son normales y no ecualizables; los de graves son los que se "tienen que revisar".
Si al final nos gustara más sin subir valles, lo que haríamos sería aplanar con filtros anchos (minimo de 1/3) ese espectrograma que muestras a 1/3.
- Edito porque el pico que te comentaba veo al principio no está, luego se crea al hablar jejeej
Cuando lo pueda ver en el ordenador, edito y te comento algo más
Un saludete
P.D.: más tarde los escucho en el ordenador y soy mi opinón. Con los altavocitos del móvil parece suena muy bien
A ti qué te parece la cosa?
Última edición por atcing; 23/05/2018 a las 23:23
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Suena francamente bien, pero lo q he hecho es bajar las frecuencias más bajas en 20 hz le he metido un - 50 en 25 un - 40 en 40 un - 10 al no tener subwoofer no quiero q sufran las woxter, ya me dirás a ver q te parece, al final los picos a oído no me ha dado tiempo, me he tirado ttoda la tarde para hacer lo básico, pero se nota q no tengo soltura, una vez coja soltura iré mucho más rápido, eso si es mucho mejor este método este q ecualizar con sweep, es mucho más preciso.
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300