Al final me ha surgido un imprevisto así q nada, no he podido darle al vicio. Si es verdad atcing no está del todo optimizadas las woxter me faltan esos pequeños valles de debajo de 400 hz, por cierto sería subirlos como mucho 2 dbs no?, más no
Regístrate para eliminar esta publicidad
La única zona "problemática" es la del cruce. Lo suyo sería primero asegurarse de que estás dentro del primer ciclo de desviamiento del sub respecto a cada una de las cajas (es decir, dentro de un +/-180 grados máximo). El ajuste fino se haría por ejemplo con ruido rosa generado por el propio programa y fijándote en la zona de corte que elijas, de manera que varíando el delay dentro de ese intervalo (+/-180 grados del primer ciclo), se cumpla que: si suman ambos perfectos, la intensidad en esa zona será máxima (aunque fuera más alta del "respuesta plana"; y si una vez sucede eso, inviertieras el sub respecto a la caja, la cancelación sería máxima respecto a si variaras un poco ese delay. El "problema" es que si el sub no está centrado a las cajas es probable que cuando integra bien en un canal no lo haga tanto con el otro. Por eso lo suyo pre-EQ es buscar una integración de forma que en los dos canales tengas por ejemplo entre un 6/7... a que en uno te quede un 10 y en el otro un 3.
Un saludete
P.D.: EMHO quieres correr mucho! aún queda mucha vida para afinar esa primera EQ que hiciste (aunque se intuya por dónde van los tiros).
P.D.2: lo que sí te puedo decir, es que si la sala fuera la misma + la posición del driver que reproduce de aprox. 300hz hacia abajo también + cada canal por separado estuviera ecualizado para que en punto de escucha la forma de curva fuera casi clavada + el SPL al que se compararan no cantara audiblemente la THD en ninguna de las dos... obtendrías un resultado similar a éste (mensaje #278):
https://www.forodvd.com/tema/137876-...q/index19.html
Última edición por atcing; 25/05/2018 a las 21:31
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Al final me ha surgido un imprevisto así q nada, no he podido darle al vicio. Si es verdad atcing no está del todo optimizadas las woxter me faltan esos pequeños valles de debajo de 400 hz, por cierto sería subirlos como mucho 2 dbs no?, más no
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Puede ser más o menos, eso sólo te lo va a ir diciendo "el oído", y esa parte de retoque fino ya no es ya ni tan sencilla (ni sobretodo tan rápida).
- Lo que es seguro es que no se puede subir un valle más de 6dB totales respecto a previo a ecualizar (pero a veces me ha ido mejor subirlos en alguna zona a dejarlos sin subir o subirlos sólo 4dB).
- Puntualizo: Sólo se podría subir más de 6dB en un valle en el caso de que al bajar los picos cercanos o con el GEQ previamente hubieras bajado también ese valle, porque en realidad estarías sólo subiendo sólo 6dB respecto a lo que tenías antes de aplicar EQ alguna. Sobre lo que subas hay que tener en cuenta siempre la suma de PEQ + GEQ + filtros pasabandas, que SUMES en todo el proceso de EQ (de todo el ancho de banda de todos los filtro que se solapen sean positivos o negativos). Me explico:
- Si por ejemplo con un PEQ a la baja en 70hz, al utilizar un ancho de banda "X" bajaras en un valle cercano por ejemplo 2dB en 80Hz y luego aplicaras un PEQ que subiera 2dB en 80Hz... en realidad estarías ecualizando en 80hz cero (pues +2dB + -2dB = 0dB)... luego a pesar de ese PEQ de realce de+2dB aplicado en realidad todavía te quedaría ese margen de 6dB de posible subida máxima.
Al igual, que si al bajar otro pico en 90hz con otro ancho de banda "X" volvieras a bajar por cercanía en 80hz 2dB más (de nuevo tendrías 2dB + 6dB de margen posible para subires frecuencia). O lo mismo si aplicas un pasabandas o PEQ muy ancho para bajar a groso modo toda la zona de graves, donde si bajas un valle tendrías de margen para subirlo los 6dB + los dB que con esos filtros hubieras bajado), etc
Un saludete
Última edición por atcing; 26/05/2018 a las 02:11
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
otra dudilla, si al ecualizar la zona baja (por debajo de 400hz), pongo la rta a 1/24 por octava para quitar picos y los quito lo dejo mas o menos plano, (aquí no se si hay q dejarlo completamente plano por q con tanta resolucion cuesta), cuando vuelvo a 1/3 por octava, o 1/6 por octava (de esta misma zona), en mi caso hay zonas q quedan en estas resoluciones 1 o 2 dbs elevadas, debo, bajar esos 1 o 2 dbs en la resolucion 1/3, 1/6 por oct?, o lo dejo como esta?.
no se si me he explicado bien.
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
he probado el método q me he dijo hemiutut, de este mismo hilo, y ya no necesito ningún ecualizador de ningún tipo, con apo rew y un ordenador y un micro de medición puedo ecualizar cualquier equipo , stereo o multicanal.
Con este metodo q es el q comentaba hemiutut de marcuse https://www.forodvd.com/tema/136196-...l/index17.html el post #255 se puede medir cada canal por separado, lo q hay q hacer es seleccionar en rew q estas midiendo el canal frontal izquierdo, y no se muy bien como lo hace apo, pero si selecciono los diferentes altavoces copiados sale la respuesta de cada altavoz, es decir, por ejemplo si copio el central al izquierdo en apo, en rew selecciono medir el canal izquierdo (q es el q detecta apo con drivers java), y me reproduce el canal central (aunque este seleccionado en rew el canal izquierdo), con lo cual puedo ecualizar por el metodo del spectograma cualquier canal, traseros central, subwoofer. Vamos ya no tengo ningun tipo de limitacion .
No he probado a ecualizar nada solo he probado q se puede hacer.
Solamente tengo una duda, imaginemos q quiero ecualizar el canal central, lo q hago es seleccionar el canal izquierdo en rew, y en apo copio en canal central al izquierdo, ya puedo ecualizarlo, lo ecualizo en fullrange, es el avr el q como esta cortado con los subs, se encarga de mandar las frecuencias mas bajas a los subs, si ecualizo de esta manera me quedara bien la zona de los cortes en mi caso en el central es 80 hz, asi hago con todos los altavoces, pero claro la duda q me queda es cuando toque el canal lfe, q hago lo vuelvo a ecualizar, claro aqui se complica el tema, por q claro no todos los altavoces tienen los mismos cortes con los subs para q me den la mejor respuesta posible en mi punto de escucha, y tampoco estan a la misma distancia, no se el canal lfe es importante para cine, igual sin ecualizar lfe nada ya se encarga el avr de mandar al canal lfe, las frecuencias bajas de los altavoces, pero no se como es un canal independiente, todo esto no lo tengo muy claro y no se como actuar.
Última edición por ailoma; 26/05/2018 a las 12:03
si lo hare pero primero woxter vamos por pasos, solo queria saber q se podia, estoy con el tema de los piquitos, de 400 hz para abajo, lleva su tiempo
Tal como lo estas haciendo estás ecualizando conjuntamente cada caja+sub, es decir, el sub recibe una ecualización distina para cada canal (una para el sub con el frontal derecho, otra para el sub con el frontal izquierdo, otra para el sub con el el central, etc) y después aparte tendrás que ecualizar el canal LFE, que recibirá otra EQ distinta, es independiente de los otros canales.
Si haces una EQ para estéreo con subwoofer de esta forma en realidad es como si no estuvieras haciendo una EQ 2.1, sería como hacer una EQ 2.0 pero teniendo en cuenta el sub para cada canal ya que se ecualizaría el sub como parte de cada canal (resultaría una EQ para izquierdo+sub y otra distinta para derecho+sub).
Si fuera una EQ 2.1 resultarían 3 EQs distintas, una para el canal izquierdo sin sub, otra para el canal derecho sin sub y otra para el sub.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
perfeccionando la ecu con las woxters. Dios q bien suenan bien optimizadas.
el original
sin sub ni nada, para q digan q un altavoz de 4 pulgadas no baja
Última edición por ailoma; 26/05/2018 a las 15:09
me he dado cuenta d q aun tengo alguna vibración en el altavoz izquierdo, bueno es cierto q esta vez no esta capado como tenia el otro día en las frecuencias mas bajas.
si es a lo q voy q el lfe es un canal independiente, y claro para graduarlo para el resto de canales pues tiene su tema por que cada altavoz tendra su ecu diferente con lfe al menos en la frecuencia de corte.
Última edición por atcing; 27/05/2018 a las 01:06 Razón: errata tecleo
llevo toda la mañana para dejarlo finisimo, como me muevan un poco los altavoces mato a alguien
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
El canal LFE es EMHO un "poco rollo" de optimizar... y he detallado muchas veces en el foro el porqué (la optimizacion del mismo para cada canal no cuadra al sumarse)... A parte de que al estar 10dB más alto tiene sus "líos"
- Si en cambio tratas el canal sub como una extensión de cada caja (aún siendo un 2.1; porque sigue siendo un 2.1)... lo que haces no es modificar la EQ en sí del sub... sino coger una "fase/retardo promedio" en el sub se encaje mejor con cada caja (al menos con las principales y/o central) de manera que luego las irregularidades en la suma de cada uno de esos canales con el sub, que de este modo son menores (pero que serán diferentes), quedan compensadas con la EQ (EQ que de nuevo no suele ser diferente en el sub, sino que se aplica sobre la cada caja de manera diferente en cada canal para que cuadre cuandi esté sonando a la vez con ese sub... pero siempre midiendo la interacción entre ambos "canal+caja")
Así es como se logran los mejores resultados para sistemas estereo 2.1 y multicanal en música.
Un saludete
Última edición por atcing; 26/05/2018 a las 15:45