Son curiosos los videos (los que comparan antes y despues)...porque me lleva a dilemas. Por ejemplo:
-En el primero: En el minuto 2:13 suena metalico, con algo de eco, aunque algo mas fuerte el grave. En el minuto 4:05 suena mucho mas limpio el sonido, el grave es seco (no me acaba de gustar), aunque en general me gusta mas el sonido segundo. En la tercera parte, minuto 6:05 me suena muerto el sonido. En teoria es el que el decide, en cambio yo seria el ultimo que pondria.
-En el segundo: (aunque se escucha mal la grabacion). Se nota mucho el eco con la sala vacia respecto a los paneles. Ahi se gana, pero el grave lo elimina aun mas, no tengo claro cual me gusta menos en terminos generales.
-En el tercero: Es donde mas dilemas tengo (sobre todo en la cancion en si), el sonido sin tratamiento suena mucho mas metalico, con mas eco y retumbe, con el tratamiento se nota mucho mas limpio el sonido, se distinguen mas los sonidos, y el grave es muy...preciso por decirlo asi, sin ruido feo de fondo. Pero una vez mas veo como el grave se vuelve....seco, soso.
Esto me recuerda mucho al hilo que cree, en el que comparaba mis wharfedale 230 contra los atc scm11. Es un efecto similar, escucho los atc y el sonido es mas limpio, los sonidos se aprecian mejor, es menos metalico todo, sin embargo pongo una cancion progresiva (como el ultimo video) y los BOOM, son "bop", en vez de boom. Nose si me explico. Empiezo a entender que al quitar grave se realzan mas los otros sonidos, pero a la vez veo que quitar grave tampoco me acaba de gustar del todo. Es una cosa rara...nose si solo me pasa a mi esto o que escucho tanta cancion "con grave" y peliculas "con grave" que me gusta que este presente. Es decir quitaria el eco, subiria la nitidez de los otros sonidos, quitaria algo de retumbe en la esquina, pero a la vez lo seguiria dejando contundente, que el BOOM sea BOOM. En cambio todo el mundo los pone genial a los atc por tener "graves controlados" y con los paneles acusticos con tratamiento veo que efectivamente los controla, y quita todos los malos ruidos y todo se vuelve mas nitido. Pero a la vez mata al grave, es raro. Mas limpio....pero eliminado.
No entiendo el booxy sound, ni RT que significa, pero lo que si tengo claro es que los sonidos muertos y muy neutros no me gustan nada, (por el tema de espesores) y luego el tema del grave...tampoco me gustan los graves excesivamente limpios pero que no suenan. El ejemplo del ATC es un poco la explicacion, a pesar de saber que es mejor altavoz y mas nitido el atc...cuando escucho una cancion progresiva o movida, solo puedo pensar, SI, muy limpio, pero que soso, incluso me duele la cabeza porque se escucha mas al tio cantar, que la musica en si.
Por ejemplo en esta cancion:
https://www.youtube.com/watch?v=bmc890o0yYY
Minuto 1:15 (hay un brrrrrrrrrrrrrrrrrrr) de fondo que en el ATC (casi ni se aprecia) en el wharfedale se nota el brrrrrrrrrrrrrr y te pone los pelos de punta. En general en esta cancion en los ATC escucho al tio con una claridad absoluta (hasta demasiado...). En cambio la cancion de fondo es muerta, casi ni se oye. Al final al rato te duele la cabeza de oir solo al tio cantar en vez del ritmo de la musica. Que entiendo en una cancion cantada pop interesa lo contrario (tambien las oigo) pero si tengo que elegir, prefiero ritmo.
Llevo muchos conceptos que no tengo claros como explicarlos tecnicamente. Pero nose si asi me explico
O del minuto 1:38 al 1:55, una voz impecable si, pero no hay brrrrrr.....y deberia, es la gracia del ritmo en si. Del minuto 2 en adelante pasa lo mismo (una voz que resalta constantemente) sobre un ritmo y un grave que suenan tan sosos que te duele la cabeza. Pero eso si "muy limpio".
Otra cancion de ejemplo (no conozco una con mas grave retumbon):
https://www.youtube.com/watch?v=u9R7zvPYzCA
El "bfffffffffff" o "brrrrrrrrrrr" y los "boom" parecen zumbidos en vez de vibraciones.
En los wharfedale (como diversion) todo suena como debe sonar. En los ATC se escucha de pena, no tiene otra palabra posible. Dolor de cabeza, como si fuera un altavoz de ordenador de 30 euros (los ruidos de fondo mas limpios) pero poco mas. Y mi gran miedo ahora, es si a ver si voy a poner paneles....consigo un sonido super limpio, y mato al grave.
Mezclo todos los conceptos, porque me interesa aprender el porque de las cosas y cual es el sonido que me gusta a mi y cual es el camino. Y porque no se explicarme tecnicamente ni el porque de las cosas, pero es como yo lo aprecio.