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Guía Audiófila en CD: Supertramp

  1. #1
    honorable
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    13 nov, 05
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    Predeterminado Guía Audiófila en CD: Supertramp

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    Los álbumes de Supertramp se han editado y reeditado muchas veces, aunque a grandes rasgos tenemos:

    - Los CDs de los 80, con montones de ediciones en diversos países, muchas de las cuales son idénticas, pero no siempre es así:


    - La serie PCCY-XXXXX japonesa que no he escuchado, es una edición rarísima y cara. Tampoco tengo referencias sobre el sonido:


    - La "remasterización" de mediados de los 90 a cargo de Jay Messina & Greg Calbi, que en algunos títulos se limitaron a aumentar el volumen una barbaridad, pero nada más. Igualando volúmenes suenan exactamente igual que ediciones de los 80 (no todas):


    -La remasterización de 2002, a cargo de nuevo de Jay Messina & Greg Calbi, que esta vez sí que presenta diferencias con otras ediciones, y que dependiendo del álbum están mejor o peor, en algunas se les fue la mano con la compresión, otras están bastante bien:


    - Los SHM-CD de 2008 que en general (apuesto a que todos) usan la remasterización de 2002:


    - Los MFSL de Crime... y Breakfast... (el primero imprescindible, el segundo pasable):


    - Alguna edición más actual de algún título, que no mejoran lo que ya había editado:



    1970 Supertramp

    A&M 393 149-2 80s pdo wg:

    La mejor, sonido rico, equilibrado y extendido, muy natural.

    También escuché la Pickwick PWKS 543 1989 uk, probablemente a partir de cintas de alguna generación posterior. Pickwick es una discográfica de ediciones baratas, no editó más títulos de Supertramp.
    La A&M UICY-93607 2008 SHM-CD jp es una remasterización de Jay Messina & Greg Calbi que no tiene muy buena fama, y estoy de acuerdo, comprimida y lejos del mejor sonido. Aunque no pude comprobarlo, seguro que es el mismo sonido que la edición del 2002.


    1971 Indelibly Stamped

    A&M 393 129-2 90s pmdc fr:

    No suena bien, este disco tiene fama de sonar peor en general que los demás de Supertramp. Esta edición es la remasterizada por Jay Messina & Greg Calbi a mediados de los 90, y en este caso no estoy seguro de que suene igual que las ediciones de los 80, creo que esta es un pelín más limpia, aunque parten del mismo master (ojo porque las ediciones de los 80 y las remasterizaciones de los 90 son muy parecidas físicamente, las de los 90 son las que en la carátula trasera, por dentro, aparece "DIGITALLY REMASTERED", como en la imagen de más arriba).

    De los 80 escuché la A&M 393 129-2 80s pdo wg, que ya digo que suena muy muy parecida, y también la A&M UICY-93608 2008 SHM-CD jp: que suena algo diferente, peor en mi opinión. El tema Forever suena más lento (dura 10 segundos más pero no es más larga ...). En los demás temas no pasa, pero suena más sucia en general.


    1974 Crime of the Century

    MFSL UDCD 505 80s jp for usa:

    Hay quien piensa que la versión MFSL es la única que usa los "original master mixes", y todas las demás parten de "production tapes" (cintas ya ecualizadas) o cintas de generaciones posteriores. Y también que todas las demás versiones parten de una fuente a la que se le ha añadido compresión analógica. Lo ratifica Ken Scott, el productor del disco, aunque Ken tiene fama de arrimar el ascua a su sardina y no ser muy objetivo. Mi opinión es que bien puede ser así, la MFSL suena para mi mejor que cualquier otra versión que haya escuchado. La razón de que suene tan baja de volumen es que MFSL no quiso aplicar limitación alguna, y hay un pico bastante grande en el disco. Se especuló con que pudiera haber diferencias entre las dos ediciones MFSL existentes pero, aunque no lo he comprobado personalmente, parece que la MFSL-UD1 (made in Japan) y la MFSL-UDII (made in USA) son idénticas bit a bit.

    A&M 393 647-2 80s pdo wg:

    Grave limpio, extendida por arriba, aún siendo peor que la MFSL suena muy bien. Hay un montón de ediciones de este álbum que suenan igual, con números de catálogo A&M CD-3647 y A&M 393 647-2 editadas en los 80.

    La A&M 393 647-2 90s rm uk es una reedición de los 90, que yo creo que suena exactamente igual, sólo que muchísimo más alta. Igualando volúmenes creo que no hay diferencias.

    A&M 493 346-2 2002 eu, aparte de que el volumen es muchísimo mayor todavía, no suena muy diferente, pero aquí se aplica además algo de compresión y se pierde un punto de extensión y riqueza en el sonido. La A&M UICY-93609 SHM-CD 2008 jp es la misma.

    A&M 40th Deluxe Edition 2014: fatal, con la voz en "Dreamer" a la derecha en lugar de centrada (igual que en el HDtracks). La edición DeLuxe lleva otro CD con versiones en directo. Ray Staff remasterizó tanto esta edición como la edición en vinilo equivalente, y he leído que en vinilo suena fenomenal, llena de dinámica, detalle, sonido muy real, en contraposición con el trabajo que hizo con la edición en CD, comprimida, sucia, sin detalle ... tengo muy claro que si es así es porque el trabajo de estudio que hay detrás no es el mismo.
    La HDtracks es la misma remasterización de la 40th.


    1975 Crisis? What Crisis?

    A&M 394 560-2 80s pdo wg:

    El mejor, buen sonido. Es mi edición preferida para este álbum.

    El A&M CD-3296 80s didx584 usa queda un poco por detrás, menos aire, un poco por debajo en claridad. Hay poca diferencia, suena muy parecido, pero apuesto a que es una copia una generación posterior.

    Y el A&M UICY-93610 SHM-CD 2008 jp pierde un poco de vida en esta edición, aún así no suena mal y hay también poca diferencia.


    1977 Even In The Quietest Moments

    A&M 394 634-2 1986 pmdc fr:

    En el segundo 1-2 del primer tema se oye un pequeño bajón en el sonido que no detecto en otras ediciones de los 80. Esto me hace pensar que para esta edición se han usado cintas diferentes, y por el sonido de todos los cortes, en mi opinión son de generación anterior a las demás. Muy buen sonido.

    A&M 394 634-2 90s rm pmdc fr es la digitalización de mediados de los 90 ... pues .... como que no. Igualando volúmenes es la MISMA que la edición del 86 (la que puntuo como la mejor), y tanto los valores de ReplayGain como la waveform lo ratifican.

    A&M UICY-93611 SHM-CD 2008 rm jp:

    La verdad es que suena muy parecida a la pmdc fr de los 80, usa muy buenas cintas, muy poca compresión, y el sonido ha quedado muy natural. Pero se pierde algo de información, como se ve en las waveforms (pmdc fr 80s a la izquierda y SHM-CD 2008 a la derecha):

    Aun así es una edición que me gusta tener.

    A&M 394 634-2 1986 pdo wg parece el mismo disco pero no lo es, este está prensado en PDO West Germany.
    El sonido pierde algo de claridad, por ejemplo escuchando la primera estrofa de Babaji, la voz en la edición pmdc fr del 86 es más limpia y rica en matices. Mismo sonido que los número de catálogo A&M CD-3297 de los 80s.

    Existen ediciones USA con número de catálogo CDA 4634 y Canadá CD 69948 que no tengo y no se si incluyen una masterización diferente. También hay una rara edición japonesa catálogo PCCY-10245 que he leído que suena diferente; esta serie es de 1991 y se editaron también otros discos de Supertramp, todos muy raros y caros.


    1979 Breakfast in America
    A&M 393 708-2 80s wg:

    Muy buen sonido, este disco es una referencia en sonido y esta edición suena simplemente fantástica. La A&M CD-3708 80s didx26 usa suena igual.

    A&M UICY-93612 SHM-CD 2008 rm jp:

    Pasa un poco lo mismo que con el "Even ...", aquí incluso diría que la pongo al nivel de la primera, puede ir en gustos. La compresión aplicada es muy poca, la justa para conservar bastante detalle y riqueza en matices, dándole al sonido un grave más resonante, un cuerpo y contundencia que, dependiendo de dónde lo escuchemos, puede gustar más. Este álbum es una gozada audiófila!

    A&M Deluxe Edition 2010 eu:

    Suena parecidísima a la SHM-CD del 2008, quizás esta un poco peor pero apenas encuentro diferencias. Tiene el añadido de un segundo CD con temas en directo, merece la pena por eso.

    La MFSL UDCD 534 1990 usa, siendo una buena edición, es un poco más oscura, pierde extensión y detalle, creo que no merece la pena salvo que te guste este sonido más recortado; respecto a las otras es como si le pusieras un fino velo a los altavoces. Se especuló con que pudiera haber diferencias entre las dos ediciones MFSL existentes pero, aunque no lo he comprobado personalmente, parece que la MFSL-UD1 (made in Japan) y la MFSL-UDII (made in USA) son idénticas bit a bit.

    A&M UICY-40026 Pt-SHM-CD 2013 jp es la edición Platinum SHM-CD, se supone que lleva un recubrimiento de platino que mejora la lectura y bla bla bla ... lo que importa es la remasterización que le metan, y en esta serie suele ser buena (me refiero a títulos de otros grupos), pero en este caso no me gusta nada. El SHM-CD de 2008 suena mucho mejor que este Platinium SHM-CD de 2013, pero mucho mejor, mucho mas rico y claro. El SHM-CD "a secas" de 2013 es el mismo que el Platinum. Increíble que vendan este truño en 2013.


    1979 Paris

    A&M 396 702-2 1985 pmdc fr:

    Sonido relajado y natural para la que es para mi la mejor edición de este directo.

    También escuché el A&M UICY-93613,4 SHM-CD 2008 jp, que suena más agudo en el mal sentido, tirando a estridente, y todo como más exagerado.
    Universal sacó en 2015 una edición de 2CDs y un DVD que suena como enlatada, retumbona a más no poder. La mezcla es diferente porque se usa una remezcla estéreo hecha por Peter Henderson y Russell Pope en 2012. En su favor decir que contiene más temas que las otras dos ediciones (y el orden difiere un poco también), pero el sonido es malo en mi opinión.


    1982 Famous Last Words

    A&M CD-3284 80s usa:

    Suena un poco más relajada y extendida en matices que todas las demás.

    La A&M UICY-92615 SHM-CD 2008 rm jp está bastante bien, es la misma que la remasterización de 2002, y en este caso es algo mejor que ediciones anteriores porque este álbum suena un tanto apagado, y esta edición le aporta un "ataque" y detalle al sonido que le sienta bien.
    Como curiosidad, en el tema Bonnie han hecho una especie de corta y pega en esta edición en los primeros segundos del tema, como si las notas del piano estuvieran en otro orden respecto a todas las demás ediciones.
    Por alguna razón, la grabación de este álbum (junto con Indelibly Stamped) no tuvo la calidad de los demás de Supertramp.
    Los A&M 393 732-2 80s prensados por PMDC en Francia o West Germany suenan un poco peor.
    He leído que la edición para Canadá prensada en Cinram es diferente y tiene una masterización única (no se si mejor o peor), pero no he podido comprobarlo.


    1985 Brother Where You Bound

    A&M CD-5014 1985 usa:

    En este caso suena igual que la A&M 395 014-2 1985 wg, y las prefiero a la SHM-CD de 2008, que suena comprimida y más sucia.


    1987 Free As A Bird

    A&M 395 181-2 1987 pdo wg:

    Sólo la he comparado con la SHM-CD de 2008 y prefiero la de 1987, por las mismas razones que el discoo anterior.
    El primer tema de este disco siempre me recuerda a Matt Bianco.

    Hay montones de CDs editados de Supertramp, y quedan muchos en el tintero, pero lo que son las diferentes ediciones en cuanto a sonido, y sobre todo las mejores, creo que quedan aquí recogidas.

    Saludos!

    (Para las comparaciones he usado archivos FLAC (siempre que ha sido posible), Replay Gain para igualar volúmenes, Foobar, auriculares y mis equipos de audio ecualizados a plano para minimizar coloraciones ajenas a las grabaciones)
    pacoelx, acatala, atcing y 4 usuarios han agradecido esto.
    Monitores activos Focal Solo6 Be + 2 Subs SVS SB-1000: https://flic.kr/p/243dPiD
    Monitores Tannoy MX1 + 2 Subs Mivoc Hype10 G2: https://flic.kr/p/Zn423E
    Monitores activos Yamaha MSP7: https://flic.kr/p/2aDYnfM
    Mi fuente es mi móvil en todos los casos.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Guía Audiófila en CD: Supertramp

    Añadir a este fabuloso hilo de Chordeater, que tras escuchar algunas versiones que no tenía opino bastante similar en términos generales con tus recomendaciones.


    En lo poco que quizás "difiera" en algunos casos, es en que casi siempre prefiero las ediciones "39X XXX - 2" de los 70-80 a las esquivamentes usa "CD 3XXX o 5XXX". A veces suenan casi clavadas, pero las primeras creo que son más puras (menos ecualizadas o de masters mejor conservados)... aunque alguna pueda sonar pelin "más suave/menos afilada").

    Sobre el "Breakfast in América" prefiero la MFSL a mi segunda favorita 3XX XXX - 2 de los 80 (aún así, las dos suenan bien). En este caso estoy segurísimo que la segunda está ecualizada subiéndo la zona media/alta- alta: eso le da más "detalle/dinámica" subjetivos, pero en comparación con la MFSL a mi me suena algo extraña (al menos en mi sistema principal ecualizado a lineal en sala seca, y bajo mis auriculares ecualizados a plano); me suena en comparación a la MFSL como si tuviera una especie de pre-emphasis). Quizás es un sistema con graves algonrealzados y/o la zona alta con menor intensidad eligiera la no MFSL.


    La MFSL es mi favorita es varios de sus albumes.


    Un saludete


    P.D.: todos los hilos que abriste sobre las diferentes ediciones EMHO deberían de tener chincheta
    Última edición por atcing; 13/04/2019 a las 16:27
    Chordeater y rihval han agradecido esto.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Guía Audiófila en CD: Supertramp

    Habéis escuchado alguno de los dos la versión SACD MFSL del 2018 del Breakfast in America ? Puede que sea la misma MFSL "de siempre" pero en SACD? Es que yo no tengo con que comparar y aunque tuviera tengo oreja mas que oído
    Si podéis "conseguirla" me gustaría que la pudieseis comparar con las anteriores. Muchas gracias por adelantado

    Un saludo
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Guía Audiófila en CD: Supertramp

    No he escuchado esta versión en concreto

    Lo que sí te puedo decir es que las versiónes SACD pocas veces superan las originales: La mayoría de remaster suelen estar menos manipulados en las ediciones de los primeros años. En el mejor de los casos la SACD suelen ser un clon de la mejor versión en CD.

    - Si buscas la versión más dinámica y viva, la que EMHO mejor suena de las que he escuchado (de este álbum hay una barbaridad de ediciones diferentes) es la que citó Chordearer: Suena "subjetivamente" muy detallada + aireada/separada.
    - Si buscas detalle y dinámica con un tono pelin menos vivo, la MFSL en CD es otra buena opción. Ambas suenan muy bien.

    Comenté la diferencia entre estas dos versiónes, porque si a un mismo master le subes los agudos puedes aumentar el valor dinámico medido... pero no tiene porqué ser "más correcto" (en teoría lo suyo es la transferencia plana del master). Pero el problema es que no todas las transferencias planas vienen del mismo master (a veces son de copias del master tape ya degradadas e incluso hay "varios master"). En ocasiones hay varias versiones que citan son "transferencias planas" del master, pero si analizas la forma de onda no se parecen en nada (algunas SHM-CD o Platinum SHM-CD "transfer Fiat" están claramente comprimidas vs los originales)



    Un saludete
    Última edición por atcing; 14/04/2019 a las 16:20 Razón: Errata traductor móvil
    Chordeater y rihval han agradecido esto.
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