Yo preferiría 2 de 10" instalados frente a frente.
Regístrate para eliminar esta publicidad
muy buenas a todos, después de varios años en los que prescindi del subwoofer (el único que he tenido es el tipo yamaha de pack de 8"), ahora me quiero animar a adquirir un sub para integrarlo en mi equipo. la idea es 50% música y 50% cine. mi presupuesto ronda entre los 450-600 euros. preferiblemente sellado, driver frontal y 12". los 2 modelos a los que he echado el ojo son el bk p12-300sb-df y el xtz spirit sub 12". con cual os quedaríais? del bk me atrae que se puede conectar por alta y baja a la vez, y al tener para las cajas frontales un amplio estéreo podría tener 2 configuraciones junto a la salida lfe del reciever. del xtz me gusta que tiene 2 ecualizaciones incorporadas y que se puede jugar con varias posiciones del port teniendo un hi¡brindo entre ported sellado. gracias por vuestro tiempo y perdón por el tocho
Yo preferiría 2 de 10" instalados frente a frente.
Yo el mio, SVS SB1000 12"
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Buenas, por opinar que no quede ;-)
Ambos veo que tienen ajuste de fase continuo de 0º a 180º, bien principalmente cuando no se utiliza en un AV (por la calibración, que debe corregir los desfases, aunque en bajos es lo más complicado porque los errores son grandes, debido a las longitudes de onda en baja frecuencia, este ajuste puede ser práctico).
En respuesta en frecuencia baja lineal más el BK, es poca cosa pero el BK por debajo de 20 Hz mientras que el XTZ se queda sobre los 24 Hz.
Estéticamente el BK tiene una línea más clásica, pero ofrece más variedad de acabados. Si te va una línea moderna el XTZ pinta mejor.
La ecualización del XTZ depende, si lo asocias con un AV ya no sirve de mucho si el sistema de calibración corrige también el canal LFE, y si no tienes ecualización, dependerá de su posición, con solo variar la misma cambias igualmente la curva de respuesta que percibes.
El sistema, uno réflex y otro sellado. Sí, el XTZ puedes tapar el puerto (como cualquier réflex) variando su respuesta en frecuencia, lo que ya corrige la calibración si es el caso. Personalmente nunca me ha llamado tener una caja réflex para luego tapar el puerto, para ello me hago de una sellada y solucionado.
Y una gran ventaja sigo viendo el que admita simultáneamente conexión por alta y baja el BK, además de tener controles de ganancia independientes, lo que ofrece mucha versatilidad como comentas para tenerlo configurado de forma distinta para música y multicanal, sin andar cambiando cables ni tocando ajustes.
¿Cuál? Ya tienes argumentos, el uso que le vas a dar, el equipo al que lo asocies, la facilidad que tengas de ubicarlo, tú mejor que nadie lo sabes, pues valora qué ventajas de cada uno te vienen mejor en tu caso y decide.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
¿Qué configuración es la que usas? Es decir, si usas la calibración del AVR para cine y también para música o no.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
En ese caso ten en cuenta un par de consideraciones. Primero ajustar la fase en el sub para usarlo en estéreo, es decir, solo música, que sobre ella si ha de corregir para multicanal, ya lo hará Audissey posteriormente (en ese orden los ajustes). La ganancia, pues depende, con el BK no tienes problema pues tienes ajustes independientes por alta y baja, pero con el XTZ tendrías que poner alguna marca donde debes tener la ganancia según emplees multicanal o estéreo, y variarlo según el caso.
Y lo principal, el corte de frecuencia, aquí sí es más crítico, me explico. Visto los ajustes en el mismo subwoofer, para multicanal deberás poner el corte de frecuencia al máximo (donde llegue por arriba el sub, típicamente entre 120 y 150 Hz) que el corte real ya lo hace tu AV dependiendo cómo hagas los cortes de cada canal, incluido el LFE (aunque generalmente se corta al máximo el LFE). Pero, y aquí está el problema, para integrarlo en estéreo, tendrás que cortar en el mismo sub, y si bajas dicha frecuencia de corte, por mucho que esté por encima cualquier corte que haga el AV, esta señal la recortará más aun (a donde tengas el corte en el mismo sub) este. Te tocará andar "trasteando" el mismo en el sub, según escuches música o multicanal.
Resumiendo, te tocará "sí o sí" ajustar el corte en el sub cada vez que cambies de estéreo a multicanal (pon una marca donde vaya el corte que ajustes en estéreo, así facilitas algo), y en el caso del XTZ también la ganancia (no así con el BK por tener doble control de ganancia). Sería la bomba si BK introdujera circuitos y controles independientes ya no solo en la ganancia, también en el corte, para las conexiones de alta y baja señal, pero esto es soñar en voz alta, al menos con los modelos actuales.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
He estado leyendo en el foro, y en otro tema sobre conexiones neutrinos, hay un forero que recomienda conectar ambas(alta y baja a la vez). Pego la explicación y me decís qué opináis: "El beneficio a esto lo obtenemos de la propia existencia del AV. Al conectar ambos cables, una vez ajustada a ojímetro la conexión por alta, pasamos el AUdyssey SIN DESCONECTAR NADA. Esto es importante ya que absurdamente, se recomienda lo contrario en muchos sitios donde se dice que primer ajustes a ojo la alta y luego quites el cable neutrik para pasar el audyssey. Si haces eso y ajustas el audyssey a los frontales sin sub y luego lo conectas una vez lo has pasado es exactamente lo mismo que si ajusto el Audyssey para unos altavoces de estantería y, una vez hecho, voy y los desconecto para sustituirlos por un pedazo pantallas de suelo de metro y medio. Absurdo, No?.
Al pasar el Audyssey, cuando suena el ruido rosa por los frontales lo hace en cada caso en conjunción con el sub, actuando como un altavoz de tres vías (si la pantalla tiene dos, claro). Eso sirve para "afinar" el ajuste que había hecho a ojímetro, por lo que así tampoco es tan imprescindible que el ajuste sea exacto y milimétrico.
Cuando el Audyssey calibra el sub lo hace a través de la conexión de baja (el rca), dejándolo solo para el .1 (salvo que tenga el central, los traseros o ambos en small y, evidentemente, gestiones también los bajos de estos altavoces).
De este modo, si quiero escuchar estéreo tengo dos opciones, o poner modo directo (o desconectar simplemente Audyssey) y escuchar sin procesamientos la conjunción que había hecho a ojo de frontales con sub, lo que me amplia el rango de los frontales hasta donde baje el sub, o mantener la calibración de Audyssey que es lo mismo que lo anterior pero con los filtros que me activa Audyssey y que, normalemnte, ofrece un resultado espectacular.
Cuando se escucha en multicanal. Los frontales actuan en full range (con la conjunción por alta de frontales y sub) como en estéreo y el resto con la configuración que hayamos establecido. Yo, en mi caso, sólo tengo el central en small cortado a 60, por lo que el sub recibe, por alta, las frecuencias más bajas a las que no llegan los frontales (perfectamente integradas con éstos) y, por baja, el .1 y las frecuencias por debajo de 60 hz del central.
Resultado. Suena de fábula". Tiene sentido?
Tiene totalmente sentido, es cierto, aunque existe un "pero", me explico.
Aun cuando lo hagas como indica, te funciona todo perfecto en multicanal, PERO (aquí la excepción) en tu caso, cuando lo utilices para estéreo, solo con el integrado, utilizas solo la conexión de alta señal (supongo que por alta lo pones desde la salida de altavoces del integrado, de otro modo no tendría sentido para el uso que pretendes), aquí no hay calibración Audissey que valga, desde el momento que el propio AV está desconectado.
Ahí es donde debes tener en cuenta todo lo que comentaba en el mensaje anterior, la diferencia de ajuste entre usarlo en multicanal (calibración Audissey activa) o estéreo (sin Audissey ni AV activos).
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Lo entiendo, tienes razón. Pues tendré que activar el avr para escuchar música. Supongo que en modo estéreo Direct el marantz seguirá cortando los frontales
Pues sí, puedes usarlo desde el AV, pero no en "pure direct" que desactive Audissey. Claro que entonces, para qué quieres un integrado para los frontales? Si ni lo vas a aprovechar en todo lo que pueda dar de sí, ni le vas a conectar ninguna fuente de señal, que lo hará todo el AV y el integrado se quedará como una simple etapa estéreo.
No indicas qué AV ni qué integrado utilizas (más allá de saber que es Marantz), pero sinceramente, para ese uso, no me gasto un integrado que no me aporta nada de más respecto al AV. Piénsalo antes de realizar cualquier cambio, ojo, y particularmente defiendo un buen integrado para estéreo, pero para usarlo como tal, no para gastar dinero, aumentar cacharros, cableado, consumo, y sin aportar nada al sonido.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
El marantz es el nr1506, el integrado un rotel ra04. Los frontales las beta20
Sin duda con esos monitores, sí que añadía el sub activo.
Un buen integrado comparado con un AV para usarlo como tal en estéreo, y para reproducir formato físico si es el caso (CD, vinilo) sí, si algún día te lo planteas, si sus características y uso son como te indico sí te puede merecer la pena.
En tu situación actual, sinceramente, ese Rotel para acabar usándolo exclusivamente de etapa con ese Marantz para frontales, estoy seguro que no te aporta nada respecto a usar solo el Marantz, lo más lógico sería quitarlo (ahorras energía, cables, espacio, dinero). Si eres de los que te puede el corazón, déjalo tal cual, total ya lo tienes, más gasto no te va a su poner, pero sabes que es puro "cacharreo".
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria