Regístrate para eliminar esta publicidad
Yo creo que Actpower controla la ostia de estos temas, rompo una lanza en favor de el.
Desde mi ignorancia, una pregunta. Dices que la TV se tiene que inventar los pixeles para llenar los 8k, eso es algo que no entiendo.
No es posible cuaduplicar un pixel que ya EXISTE ? Con eso no se llenaria los adyacentes? La TV no se tiene que inventar nada solo copiar un pixel existente.No?
LG OLED 65" E6V
Samsung 65" KS8000
Oculus Rift CV1
Ps4 Pro
La resolución 4k es 3.840x2.160 pixels, es decir 8.294.400 pixels en la pantalla y la resolución 8k son 7.680x4.320, es decir 33.177.600 pixels. Es decir exactamente cuatro veces mas pixels o puntos en la pantalla que en 4K.
Cuando utilizas una señal fuente para presentarla en una pantalla de mayor resolución que la fuente original, por ejemplo señal 4K en pantalla 8K, se utiliza la tecnología de reescalado.
El reescalado consiste en coger cada fotograma e "inventarse" los pixels que le faltan para rellenar el fotograma a mayor resolución.
En el caso de reescalar 4K a 8K el sistema tiene que "inventarse" mas de 25 millones que no existen en el fotograma original.
La tecnología de reescalado dentro de las pantallas esta implementada en un chip que realiza el proceso y a través de diversos algoritmos matemáticos determina que color y luminosidad debe tener el pixel que tiene que "inventarse".
Por supuesto en función de lo depurada que sea dicha tecnología y la calidad de la electrónica empleada el resultado será mejor o peor, algo que por supuesto suele redundar también en el precio de la pantalla.
Por supuesto, no es una tecnología nueva, esta ya se implementaba en las pantallas HD para reescalar las señales SD, y actualmente en las pantallas 4K para visionar las señales SD y HD.
Como ejemplo burdo de como funciona un sistema de reescalado, que no olvidemos realiza los cálculos en tiempo real para que podamos verlo en pantalla, si tenemos una imagen con una mesa de color marrón, al reescalar la imagen y tener que intercalar un pixel nuevo entre dos pixels marrones ¿cuál es la probabilidad de que sea marrón el nuevo pixel? pues obviamente muy alta, y es lo que el sistema reflejara en pantalla.
Como he dicho, en función de la electrónica y los algoritmos utilizados el resultado será mejor o peor. Por eso hay fabricantes en los que un visionado de una señal HD en pantalla 4K es excelente y otras donde notaremos que el resultado no es tan bueno. Y es que la electrónica importa.
¡Vaya si me conocen!. Si hasta conozco al dueño de la empresa que los ha montado, y he estado en las cabinas. Y anda que no molan. Y la peli se ha visto y se ha escuchado BRU-TAL, como siempre. Y algunos de mis spots, también, BTW ;-)
En realidad, en el escalado 1>4 que se hace desde FullHD a 4K o de 4K a 8K, no debería porqué inventarse nada. Prueba de ello es algo tan simple como pasar el patrón Checkerboard a 1080P, donde se puede comprobar si hay algún algotirmo escalador haciendo de las suyas.
De hecho, en la review de la Philips que he leído recientemente se dice que usa la técnica más básica de escalado, llamada Nearest Neighbor, que es la más simple de todas, aquí un ejemplo de como trabaja:
Luego tienes más, obviamente cada una con su complejidad y si el chip la soporta vía Hardware, pues será más o menos eficiente.
El tipo de escalado que hace la Samsung es desconocido, pero "inventar" pixeles sinceramente no me gusta demasiado, salvo que no tengas más remedio. De hecho, es bastante habitual escalar imágenes sobre su resolución original para aplicar un pequeño zoom, o usar algoritmos más potentes para "refinar" la imagen.
Este es un ejemplo:
Como se puede observar, cada algoritmo trata de "interpretar" a su modo sobre la imagen original y escalar creando nueva información...pero de lo que no hay no se puede sacar y al final todo queda como un gurruño borroso, aunque aparentemente parezca que hay "detalle".
Esto es lo que no parece que quieran aceptar algunas personas. Yo llevo más de 30 años tratando imágenes y usando diferentes tipos de algoritmos de escalado, así que novato no soy, entonce a mí realmente no me la pueden colar.
¿Que puede dar el pego?. Sí, puede. Pero cuando "algo" escala una imagen "mía", que SE exactamente como debe verse y no se ve como yo la he diseñado, pues me pongo nervioso...
Analisis/impresiones de AVSforum
https://www.avsforum.com/samsung-q90...-85-tv-review/
Ahhh, ya empiezan a salir ciertas verdades...
4000 nits en modo DINÁMICO (asqueroso), pero 2000 en modo película...claro, así está clara la trampa :-D
También mencionan que la tele es una "elegida por Samsung", por lo que probablemente sea una unidad fabricada para dar el máximo de todo, las versiones de tienda...ojito...
Luego, pues lo ya sabido: "Long story short is that VA LCD panels do have limitations in viewing angles, as well as native contrast (which is why FALD is needed in the first place). And at some point, in some scenes, someone who is looking for it is going to spot some sort of blooming or clouding."
¿Es un "mal" televisor?. No, no lo es. Pero no es para todos los públicos, tiene su vida limitada (como cualquier producto 1.0 que se pone a la venta, en pocos meses queda totalmente fuera del mercado), y más allá de sus números, no acaba diciendo nada. Recordad: 85" y un precio fuera de muchos bolsillos. Solo para frikis y adinerados. Y ambas acepciones van en la misma sentencia.
Que lo disfrute quien lo compre, porque lo hará.
Mas analisis de la tele.
https://www.whathifi.com/reviews/samsung-qe85q900r
Buenos articulos, PS3, básicamente lo que viene a decir es que es un Q9 con 8K, mejoras de reescalado con IA y algun detalle mas, pero con esos precios hay que esperar al menos un año para que sean asequibles y poder probarlos. Y eso de que solo tengan una unidad para que todos lo prueben y haya sido escogida por Samsung suena a que le falta mucho por pulir, tendria que haber sido una unidad de 75" para poder ponerla lado a lado con una Q9, pero habra que darle tiempo.
En un año ese modelo no vale para absolutamente nada. Es un modelo con muerte prematura, no queréis reconocerlo, pero allá vosotros...
O esperar 2 años o 4, o esperar al MicrOLED o quedarte con tu oled 55" de 900€ o leer que dicen que es bueno, o no hacer nada.
Pues a mi ya solo me queda decir ese dicho de mi pueblo "y jode el mago..."
Creo que no lo entiendes. Te lo voy a plantear de otra forma...¿que ha pasado con todas esas televisiones 4K que salieron al principio de cuando empezaron a salir?. Se han quedado en tierra de nadie. Sin soporte HDR (que es la verdadera clave del asunto, no la resolución), sin poder reproducir contenidos a 60Hz (máximo 30Hz), sin HEVC (que bueno, a través de un reproductor multimedia...), ni soporte de color extendido, ni nada de nada.
Lo mismo sucederá con éste televisor, pero mucho más rápido. En un año será historia, porque Samsung sacará nuevos modelos 8K con su magnífico claim "esta vez sí, señores", y éste trasto quedará como una bonita historia que contar sobre como Samsung sacó un televisor BETA 8K que algunos incáutos compraron.
Me lo dirás dentro de un año.
Microled A DIA DE HOY, sigue siendo algo que está por salir, a ver a que precios, a ver con que sorpresas que aún ni sabemos (positivas o negativas) y a ver que tamaños. Fíjate que probablemente tenga más interés en ese concepto modular que tiene, que ésta aberración temporal.
Pero oye, lo mismo estoy equivocado.
Como todo en esta vida. No creo que haya mucha gente que gaste 5000€ en una tele de 65" o 7000€ en una de 75", y mucho menos 15000€ en una de 85", habiendo otras opciones más asequibles pero las empresas juegan sus cartas para aumentar sus beneficios y esos trucos o trampas las hacen TODAS, asi que el que quiera y pueda y le de la gana, que la pruebe y no hay mas. Andalu, el dicho no lo conocia pero he visto que es muy de Canarias, no se si por Andalucia tambien pero encaja a la perfeccion.
http://www.academiacanarialengua.org/consultas/407/?c=
Gracias Señor!!! Mis plegarias han sido escuchadas, ya hasta dice que igual se puede equivocar...entiendo que con un indice de probabilidad muy bajo... pero por algo se empieza...
Si Mercedes no hubiera sacado la clase A hace años que pasaban la prueba del alce ahora no tendriamos esa maravilla que son los clase A de los ultimos años, si la gente no hubiese comprado los primeros no se hubiese evolucionado y para todo hay mercado, yo soy del OnePlus 5T mas que de los 5 o 6. Pero hacer de esto una cruzada divina donde estas con el cruzado o con el sarraceno me parece patetico.
Me encantan las apuestas tecnologicas de cada uno y mas cuando parecen tan fundamentadas pero esperar que tienen que ser aceptadas no como una opinion mas sino como la verdad unica, pues como que no.
Dicho esto, entiendo que todas las revistas y analistas tienen que vender y mantener el Hype (ya lo hace Marca con Vinicius...) pero que coño, tengo unas ganas de poder acercarme a cualquier tienda y poder ver de primera mano un bicho de estos...igual que hago con el concesionario de Ferrari y no por ello me lo voy a poder comprar,,,a ver si nos ponemos en situacion!!!