Iniciado por
actpower
Mira, esto es muy sencillo. Yo, desde que tengo uso de razón y más todavía cuando pude tener la oportunidad de trabajar en "esto" del audiovisual, siempre he sido defensor del aumento de resolución y definición.
He pasado prácticamente por TODOS los formatos digitales, codecs, resoluciones, cintas analógicas, digitales...que existen. Y siempre he defendido el ir a más calidad y resolución.
Pero evidentemente, cuanta más definición y resolución obtienes, necesitas un display de un tamaño mayor, porque si yo intento ver una imagen FullHD en un televisor de 14 pulgadas, salvo que me ponga a pocos centímetros de él, no voy a apreciar nada.
Cuando el salto llega a 8K, te planteas muchas cosas. ¿Que tamaño necesito para poder distinguir tal cantidad de hiperdetalle?. ¿A cuanta distancia me tengo que poner?.
Al final, existen "limitaciones". Que sí, que los habrá que se compren un televisor 8K de 55" (cuando existan) y dirán que "se ve excepcional", cuando en realidad, a no ser que te pongas a un palmo de él, no podrás apreciar lo que significa tal definición.
Y siendo honestos, lo harás con fotos fijas, con el S.O de turno (en Chroma 4:4:4) y poco más.
Yo aluciné cuando pude ver los primeros vídeos en 1080p en monitores de ordenador de 24"
Aluciné cuando pude ver 2.5K en monitor de 27"
Aluciné cuando pude ver 4K en monitor de 40"
Sin embargo, en 8K me cuesta ir más alla de 40" en monitor. Sencillamente, ni mi vista ni mi ojo es capaz de "ver más allá" de 4K en 40" a 50-60 centímetros de distancia. Es un hecho y es la realidad. Quien defienda que "sí es capaz de ver más allá", se miente él solo. Yo tengo una visión que considero 20/20 a la distancia actual, y me cuesta muchísimo distinguir siquiera una imagen 4K de una 2.8K, en el monitor actual.
Si añadimos a todo ésto el factor movimiento, es imposible de todas todas.
Yo defiendo la tecnología y la calidad. Más resolución a menor calidad por problemas de ancho de banda, por tener que comprimir exageradamente la imagen para que "quepa" por el "canuto" y obtener macrobloques, banding, artefactos...lo siento pero NO lo compro.
El único y verdadero sentido que tiene una resolución tan bruta como esa, son los videojuegos, estos pueden llegar a ir a 8K a máxima calidad de imagen, sin compresión y el panel ofreciendo el 100% de sus posibilidades.
El vídeo, no. Este se comprime, se usa 4:2:0 (otro sistema de compresión de imagen, dejando al margen el codec usado) y el movimiento lleva asociado "motion blur". Ya sea 1080P, 4K, 8K o 16K, al final la imagen en movimiento lleva aparejado un bajón de resolución tremendo. Sin entrar al hecho de la propia imagen captada, la lente, el medio, la cámara, etc,etc,etc,etc.
Al final, todo es un conjunto de trabas que hace que lo que se denomina 8K en realidad puede que tenga 6K como muy mucho, en un plano estático fijo con unas lentes de a 50.000 cada una, y una hiperfocal 100%.
Esto es muy muy sencillo de comprobar hasta con la cámara DSLR más sencilla del mercado. Ah, pero a nadie le gusta que al final le desvelen el truco, prefiere ser engañado con todo tipo de argumentos de marketing antes que aceptar la realidad.
Yo, por supuesto, seguiré en la cresta de la ola a nivel personal y profesional. Pero no solo yo, sino muchos colegas de profesión son unánimes en cuanto al fondo y la forma, y el 8K no tiene un sentido más allá de "vender la moto". Esto es así, y el que no quiera entenderlo, tiene un problema bastante importante.