Iniciado por
lemg
En los dos últimos comentarios hay una nueva variable que no se suele comentar y marca una diferencia, pues yo opino que sí hay diferencia y la he experimentando entre todos los aparatos que han pasado por mi casa, me explico.
Si escuchas a bajo volumen, prácticamente es imposible que marquen diferencia, salvo que se empleen equipos realmente malos (difícil hoy día, con la tecnología y mercado actuales). Pero a quien le guste escuchar a una SPL elevada, ahí empiezan a notarse diferencias y son bastante marcadas. Distinto es también que pensemos que la diferencia de precio en cada aparato sea proporcional a la diferencia en calidad percibida, nada de eso, a partir de cierto nivel (que la mayoría de aparatos cumple) para subir apenas en calidad sonora, el precio lo hace exponencialmente, es decir, gastamos demasiado para apenas obtener ligeras mejoras.
Pero volviendo al asunto, en términos absolutos, diferencias hay y cuanto mayor SPL tengamos (quien se lo pueda permitir y le guste, ojo, pero siendo objetivos generalizaremos) es cuando vamos a percibirlas; por la distorsión que tengan, por la capacidad en corriente del amplificador, por la rapidez para seguir la señal de entrada, por la "coloración" que añade la sala (esto es lo que más peso tiene, sin duda).
Como todo, dependerá de las circunstancias de cada cual. Si no sueles escuchar a mucha presión sonora, si la música no es tu principal fin, si vives rodeado de vecinos, si tu sala es reducida, si... quizá no haya diferencia que justifique unos aparatos más caros y supuestamente mejores, no van a marcar diferencias seguro.
Pero quien guste de presiones elevadas, no tenga problemas de vecinos, tenga una sala dedicada y bien tratada, corregida, etc, pues seguro que nota esas diferencias, aunque para ello el gasto sea desproporcionado respecto al beneficio en calidad sonora.
Que cada cual disfrute con lo que le guste y pueda permitirse, de eso se trata y realmente para disfrutar no hace falta mucho ;-)
Saludos.