Estrenando audio por HDMI a receptor
Regístrate para eliminar esta publicidad
Llevo unos años con un receptor AV Yamaha básico configurado como estéreo, sobre todo porque lo uso para música a través del ordenador con Foobar y Wasapi. El audio lo saco por cable óptico desde una tarjeta Asus Xonar DG. Hace tiempo probé a configurar el 5.1 pero no lo conseguí. No sé si es porque la tarjeta de sonido no es capaz o porque la salida óptica no lo es. Pensé en comprar una tarjeta de sonido de las caras pero al final descarté la idea y me quedé con el estéreo.
Sin embargo, hace unos días lei sobre el tema y sobre cómo el HDMI es capaz de transportar audio, incluso en 5.1. Ya había oido algo sobre el tema pero no le hice mucho caso porque eso de usar la tarjeta gráfica para el sonido no me cuadraba mucho. ¡Craso error! Siguiendo las instrucciones, conecté la gráfica al receptor, en vez de al televisor como lo tenía antes. La consolas de videojuegos también están conectadas al receptor, que actúa como conmutador, y un solo cable va a la entrada especial de la tele, con lo que además ahorro cablerío.
Para mi sorpresa, el receptor muestra la señal desde el PC en varios canales. He conectado cajas a las salidas traseras y efectivamente, tengo 5.1 en las películas y en los juegos. Incluso puedo seguir usando Wasapi en Foobar con lo que la calidad de la música es igualmente excelente. Para remate, me han sorprendido cosas como que se muestre la información del receptor en la pantalla del televisor o que al apagar o encender la tele ocurra lo mismo con el receptor, lo cual es comodísimo.
Lo que no me ha dado tiempo aun a trastear es cómo ecualizar el sonido procedente de la Geforce para tener una curva en V. ¿O quizás no deba hacerlo y ajustar el ecualizador en el receptor? En Foobar, con Wasapi, la ecualización es independiente del sonido de Windows, así que ahí si puedo ajustar el tono de la música a mi gusto.
También, en vista de la comunicación que parece haber entre los aparatos, me pregunto si sería posible mandar un comando desde Windows o configurar el receptor de alguna manera para que en éste se active el modo 5 channel stereo cuando se emita la música desde Foobar (para que suene en todas las cajas), mientras que se quede en straight en el resto de circunstancias (creo que es el modo que hay que usar para el 5.1, ¿no?).
Finalmente, ¿me recomendáis usar el micro que viene con el receptor y la función de calibración de la sala? Es que me da miedo de que me haga un estravío y luego no pueda dejarlo como estaba antes. El caso es que tengo los altavoces todos equidistantes y no sé qué beneficio tendría calibrar nada. Mis cajas son todas Magnat (202 frontales, 100 traseros, 301A como subwoofer y 252 como central).