Regístrate para eliminar esta publicidad
Joder, de verdad que estoy flipando con los graves de las woxter, esos resultados es solo con ecualización????
Acting, con el SW podría jugar a desplazarlo por toda la pared frontal, podría pegarlo mas al piano, o incluso al otro lado del piano, entre éste y la escalera. Creo que una vez mida bien lo que tengo, lo pillaré en amazon y haremos pruebas.
Beyma y Atcing, WOOW, vaya pedazo de paneles, me estáis convenciendo, igual empiezo por los 2 grandes de 120x60cm y 12 cm de espesor entre frontales y mueble como he dicho antes y los forraré de tela blanca para que no destaquen mucho, y para la pared de encima del sofá, haré alguna composición finalmente con absorbentes, jugaré con colores de las telas o a ver que se me ocurre.
Deboi, muchas gracias por analizar mis gráficas, veo que de momento lo sigo haciendo todo mal . Pensaba que al desactivar audissey, se volvía todo full range. En cuanto al volumen, diría que cuando hago el test, es medio tirando a alto, tengo el denon 3400 que se supone que es potente y lo pongo en 60 que es el volumen al que suelo escuchar música.
Una cosa deboi, aunque el SPL no esté calibrado, todas las gráficas con respecto a si lo estuviera, tendrían la misma forma no? solo que todo estaría en otros valores de db, es así?
A ver cuando a mi Mac le de por dejarme hacer nuevas mediciones si por fin las hago bien.
Mi Sala
Altavoces: 5.1 magnat supreme 2x2000, 1xPolkAudio S30e, 2x102, Jamo J112
Receptor AV: Denon x3400w
Salón: Sonos beam gen 2 + 2x Sonos One
TV: SONY 65xf9005
SAMSUNG 65NU8005
Auriculares: Philips Fidelio X2, Hifiman edition XS, Verum one mk2
Amplificador auriculares: Chord mojo mkw
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
La orientacion de sub influye?
Por ejemplo, si Edukero pusiera otro sub enfrente de los frontales al lado del sofa, deveria estar orientado hacia los frontales?
Sí, pero la clave de se sonido no es sólo la EQ, es sobretodo el tratamiento de la sala
En una sala típica o casi vacía ni de coña se escucha el grave con tanto cuerpo, dinámica, y articulación como una con el tratamiento que tenemos lo de los vídeos que he colgado (los míos son con sub, grabados con un micro que capta menos graves que el micro/grabadora que utilizan ailoma y hemiutut).
Es por ello, que si quieres algo que se acerque (aunque no será lo mismo si no lo haces igual de agresivo) tienes que poner más paneles y más gordos de lo que citas (son demasiado pocos). A parte, cuanto más grande es la sala más paneles necesita para llegar a la misma claridad (por eso los "pack recomendados" siempre llevan más cantidad de paneles si la sala es mayor)... aunque EMHO en esas recomendaciones se suelen pecar de quedarse algo cortos (ahí ya entra el gusto de cada cual)
Ya sabes que cuanto más movilidad tengas, pues mejor. A mi me parece una buena opción el comprarlo (con opción de devolución), pero yo empezaría la casa por los cimientos = la acústica pasiva, y luego tener micro y SPL calibrado (antes de la compra de segundo sub... para así poder analizar todo ya en condiciones)
En mi caso en 9.75 m2 tengo 2 paneles de 60cm x 40cm x 15cm y 15.5cm en el suelo y 8 más de 120cm x 60cm x profundidad variable de entre casi 20cm y casi 30cm... a los que le he cambiado hace poco la fibra interna por Knauf Tabik P. A estos le he añadido 12 paneles más, algunos mucho más gordos (parte los que ves en las fotos que he colgado)... y todavía me queda espacio en esquinas superiores para poner más o agrandar alguno a la larga). El más gordo que he puesto es el trapezoide de base 45cm x 59cm x 52cm y 103cm de altura, pero ero casi todos los que he añadido son bastante gruesosBeyma y Atcing, WOOW, vaya pedazo de paneles, me estáis convenciendo, igual empiezo por los 2 grandes de 120x60cm y 12 cm de espesor entre frontales y mueble como he dicho antes y los forraré de tela blanca para que no destaquen mucho, y para la pared de encima del sofá, haré alguna composición finalmente con absorbentes, jugaré con colores de las telas o a ver que se me ocurre.
Te aseguro que si no lo haces a lo bestia, olvídate de lograr algo similar a lo de esos vídeos que he colgado. está chupado hacerlos. Simplemente tienes que seguir l que se te indique
A ver si deboi que tiene REW te va explicando con pantallazos cómo extrae esas gráficas; así las podrás aprender e irlas mostrando por ti mismo. Ya te enseñaremos a cómo interpretarlas (pero primero aprende a saber mostrarlas en pantalla )
Aunque yo empezaría primero por la acústica pasiva + tener el sistema con micro calibrado y SPL calibrado para ponerse a medir en plan serio. Lo único que interesa midieras ahora es el EDT, RT20 y RT30 de tu sala desde punto de escucha y alredores cercanos (para tener una "pequeña idea" aprox. de la que hay, ya que tampoco se trata de obsesionarse )
Un saludete
Última edición por atcing; 28/10/2018 a las 16:37 Razón: aclarar
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
Vale, vamos a empezar con las mediciones (estas son suponiendo que el micro es un UMIK-1 que es el que tengo).
Lo primero que haremos es ir a "preferences" y a la primera pestaña "soundcard".
Allí elegiremos si usaremos ASIO o Java (no sé si en Mac es exactamente así) y el Sample rate (en mi caso es 48 Khz porque ese es el sample rate del UMIK-1).
En Output pondremos un canal, normalmente el frontal izquierdo (en este caso se corresponde con Display audio output 1) y en Timing Reference Output pondremos el canal que queramos usar como timing reference (en este caso es el mismo, el frontal izquierdo), si no nos deja configurarlo tendremos que ir antes a la pestaña Analysis y activar Use Acoustic Timing Reference.
En Input seleccionaremos el micro (cualquiera de los 2 canales).
Con esto tendríamos resuelta la configuración por defecto que usaría al iniciar el programa.
En la pestaña Mic/Meter en Input Type seleccionaremos la segunda opción y a la derecha en File cargaríamos el archivo de calibración del micro si hay (el archivo 90 degree si apuntamos el micro al techo).
En la pestaña Analysis dejaremos todo por defecto y en Impulse Response Calculation seleccionaremos Use Acoustic Timing Reference.
Cerramos y procedemos a medir.
Aquí pondremos los límites (normalmente 10 hz - 20000 hz) y en Length elegiremos la duración del sweep, 512K es un buen término medio.
Output, Timing reference e Input deberían estar como lo dejamos antes en Preferences, en Output iremos cambiando los canales a medir (Timing reference no la cambiamos, tenemos que usar siempre el mismo canal).
En Start Delay podremos poner los segundos que queramos que espere antes de proceder con el sweep, (por ejemplo para que nos dé tiempo a irnos de la sala si queremos).
Marcaremos las tres siguientes casillas, Wait for Timing Reference, Abort Above SLP Limit (lo podemos configurar arriba) y Abort if Excesive Clipping detected.
Ya podremos medir, deberemos hacerlo a un nivel suficientemente alto pero sin llegar al clipping.
No voy a comentar nada de los resultados ni de como mejorar porque entre Deboi y atcing tienes dos maestros que sabe mucho más que yo, que aprovecho de aprender de ellos.
Pero lo que si me ha llamado mucho la atención es lo poco y nada que hace Audyssey, yo lo creía más potente. Fue una desilución.
En el foro lo he escrito mil veces: para mi Audyssey es "mediocre"; mejor que nada, sí... pero deja muchísimo que desear. A veces da un resultado decente (jamás excepcional)... pero en otras es un horror.
APO es muy superior en potencia de ecualización (siendo gratuito)
Por cierto, si con el micro que utilizas hay de por medio targeta de sonido externa, ten en cuenta además de ajustar el volumen del "previo" del PC, la ganancia de micro de la targeta (si está baja, es probable que REW te diga que falta volumen para tomar medida aún estando el equipo a un volumen más que sobrado para tomarla correctamente)
Un saludete
Última edición por atcing; 28/10/2018 a las 18:17 Razón: Añado información
En Mac es algo diferente, en las preferencias , no aparece la pestaña de Driver, la única pestaña q aparece ahí es la de sample rate. En outpit, elijo HDMI y y automáticamente me sale una pestaña en la q puedo elegir cualquiera de los canales. En input, me sale para elegir usb sound card, y a continuación elijo micrófono. Imagino que con otro micro tipo el umik, la parte de imput se parecerá a lo q muestras tu. Por lo demás parece que todo es igual.
acting, por lo que me comentas de tanto panel, me da un poco de miedo que después de currarme los míos en 12cm no sirvan para nada. Algo ayudarán no?
Mi Sala
SAMSUNG 65NU8005
yo noto la diferencia con audissey cuando lo activo sobre todo en la especialidad que da al sonido, es todo más amplio.
la verdad q si parece un poco decepcionante, yo compre el Denon 3400 sobre el 2400 x la supuesta mejora de versión de audissey, el 3400 supuestamente era bastante mejor según había leído
Mi Sala
SAMSUNG 65NU8005
Para tratar las primeras reflexiones en sí, sirven... el problema es que aunque mejoras ese aspecto por otro lado se suele descompensar el RT en frecuencia (eso se traduce como un sonido algo apagado). El hacerlo más grueso es porque con misma superficie de panel logras aumentar la eficacia de la absorcion por abajo (con una descompensación menor).
Aun así, siempre te va a quedar descompensado y necesitarás paneles más gruesos esquineros porosos o del tipo diafragmáticos (que pueden ser más finos, pero su absorcion es más picuda = más intensidad de absorcion pero con ancho de banda más estrecho)... y es más difícil cuadrarlo con la absorcion de los de las primeras reflexiones que ya has puesto aún haciéndolo en HUM y sintonizándolos uno mismos bajo mediciones "in situ" ( a parte a nada que necesiten cubrir una banda relativamente ancha y si son comerciales de los que la cubren no son nada baratos). Personalmente prefiero los esquíneros gruesos (he tenido de ambos tipos)
Si por contra, logras compensas bien la absorción en vez de sonar más apagado suena todo lo contrario: más definido, dinámico, y articulado... pero para logralo no basta con colocar "cuatro paneles"
Un saludete