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Empezando con REW

  1. #166
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

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    edukero mi tratamiento acústico es desorbitado son paneles muy gruesos, pero yo quería llegar a un sonido de la ostia, y como el tratamiento solo lo uso para cine y música, mientas no lo uso lo tengo recogido en otra habitación, y mi salón es un salón normal (vamos el tratamiento es de quita y pon tardo 5 min en despegarlo, pero no veía otra manera de convivir con paneles tan gruesos), tengo idea de cambiar de piso en un futuro próximo y en ese piso si tendré una habitación para mi, me tomare mi tiempo, pero haré unos paneles super estéticos cambiare el techo y meteré lana por encima, en mi casa actual tengo falso techo en toda la casa, con un espacio de 40 cm de altura desde el falso techo al techo real y por el hueco de los focos, he metido lana en el techo, bastante en las esquinas para la absorción de toda la zona grave. y se nota la reostia, la rt en la zona baja esta bajisima, y eso hace que el grave super definido y tenga mucha informacion q se perderia si fuese una sala mas reverberante en esta zona baja, el grabe es muy definido muy contundente y nada abultado, y gordo.





    en el techo tengo tres paquetes de kanuft y meteré un cuarto, pero ahí me da lo mismo por q no se ve y aparte me aísla del exterior, con lo q ahorro en calefacion
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  2. #167
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Cita Iniciado por Edukero Ver mensaje
    La verdad que como ya comenté algo más arriba en el hilo, flipo con las Woxter, ya había leído bastante en el foro sobre ellas y se las recomendé a un amigo para su PC y está contento con ellas, pero ese grave.... Yo mismo tuve unas Tannoy Reveal 502, monitores de estudio de 5" de casi 300€ la pareja cuando no tenía ni idea ni de acondicionamiento ni de acústica ni de ninguna de estas cosas con las que me rallo ahora, era enchufar, disfrutar y punto, y la verdad que sonaban muy bien en campo cercano, pero ni de lejos ese grave, pero claro, en una sala desnuda prácticamente y sin ecualización, pues no estaría sacando de ellas ni el 50% del potencial.

    La verdad que los dos primeros vídeos suena horrible, el primero sonido enlatado y el segundo, solamente hay grave retumbón.

    De todas formas en este tipo de videos se pierde mucha información no? entre la calidad del micro, más luego, cuando yo lo escucho, lo hago en mi equipo y sala que ya de por sí modifica el sonido que ha grabado ese micro...

    En mi caso, por si acaso, para que no intervenga tanto la sala, las escuchas de este tipo de ejemplos las hago desde mis auriculares que tampoco son nada malos.

    Exacto; en esos dos supuestos sistemas de "alta gama" no hay ni un buen timbre ni tono (tienen un equilibrio frecuencial y armónico desequilibrado) + una mala acústica (parte de esa sensación de sonido enlatado del primero + retumbón y empastado del segundo)


    - Las grabadoras siempre capan peor que "in situ" pero por igual a los sistemas grabados pero jamás invierten los resultados (excepto en posible desequilibrio frecuencial), pero en este caso en concreto sabemos que la Tascam DR05 V y V2 captan bastante bien el ambiente y es de las mejores en cuanto al equilibrio frecuencial (sin ser perfecta)


    - El truco en realidad no es de las Woxter DL410 en sí: se trata de unas cajita cualquiera con un buen frontal (de cara a la difracción), con unos buenos drivers de tamaño pequeño, con un ensamblado muy sencillo que en algunos casos a dado algún problema, y que ajustando sus propios potenciómetros da una linealidad en anecoica dentro del típico promedio de las cajas del mercado entre +/- 1.5dB y +/-4db (incluso bajando pelín más que otras de su tamaño de mid/woofer).


    El truco está en que todos los componentes de un sistema de audio tienen una importancia en la calidad de sonido final audible irrisoria respecto a lo que influye la acústico de la sala, la distancia de escucha y la ecualización




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  3. #168
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Cita Iniciado por ailoma Ver mensaje
    edukero, no son las woxters, ni los kef q, son los de mi salon, ni las mejores focal , ni ningun altavoz en si, el secreto esta en una buena configuración (tratamiento y ecualización), y unos altavoces q te den el spl q tu necesites, sin llegar a distorsionar en en todo el ancho de frecuencia, , con cualquier conjunto de altavoces q reproduzca con soltura de 20 hz a 20000 hz vas a obtener un muy buen resultado, como casi ningún altavoz llega tan abajo (20 hz), se meten unos subs y a correr. Esta es la regla y no hay mas misterio.
    Una vez se experimenta por uno mismo con cierto rigor se tiene tan claro que ya no hay marcha atrás


    Que con unas DL410 se te queda corto para la distancia de escucha y necesidad de SPL que uno quiere y/o extensión antes de que distorsionen de manera audible? pues las cruzas con un sub.
    Que aún así, te sigue faltando? pues te vas a otra caja que tenga un cono mayor.
    Etc...


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    Última edición por atcing; 30/10/2018 a las 20:37
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  4. #169
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Cita Iniciado por Edukero Ver mensaje
    jajaja si si, cada día lo tengo más claro... Solo que lo del tratamiento y la ecualización es un mundo.
    En realidad no es tan difícil; otro tema es que uno se lo pueda o no permitir:


    - Lo primero es coger el toro por los cuernos: colocando bastante panel asegurándonos que el conjunto actúa sin descompensar nada (y para ello no sirven sólo "cuatro paneles"·). Con un poco de ingenio puede quedar más estético de lo que a veces nos creemos

    - Sobre la EQ un más de lo mismo. Cuanto más ajustable sea más fino lo vas a poder dejar. Ahí entra la paciencia que uno tenga + las ganas de aprender




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  5. #170
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Otros vídeos más que con la misma Tascam DR05 (sonando todos ellos muy diferentes a los ejemplos anteriores):

    En este caso la sala no está tan vacía, pero aún así:

    El medios EMHO da "el pegote" pero los agudos están muertos y sin definición + el grave muy inflado. Se nota mucho más en este otro tema:




    Pasamos a otro también con la Tascam DR05::


    Ya ves que ni pegado a la caja (no todo se arregla con el campo cercano, aunque ayude ). El grave de nuevo está infladísimo, los medios suenan enlatados y los agudos bastante empastados + poco transparentes.






    - Ponemos dotra vez un par de los vídeos anteriores de ailoma y de hemiutut con la cajita de 35 euros (amplificador incluido) sin sub "en sala tratada + EQ", para comparar rápido:





    ... y la diferencia es como de la noche al día a favor de los últimos.:el timbre/tono son más equilibrados y la sala añade mucha menos coloración





    Y me juego lo que quieras que con el paso del tiempo afinando más, ambos van a mejorar el sonido todavía más (aunque mantengan los mimos componentes)


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  6. #171
    honorable
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Evidentemente no voy a llegar nunca al tratamiento Ailloma, pero me las ingeniaré para colocar lo maximo de panel que pueda ajustándome al equilibrio estético. Imagino que todo lo que vaya anadiendo, aunque al final sean “4 paneles” mejoraran lo actual y si además empiezo con algo de ecualizacion....
    Decir que yo, con mi sonido actual y estoy contento y sé que hay un margen de mejora enorme, he estado en salas y estudios preparados y se como de bien puede llegar a sonar la música.

    por cierto, os quería preguntar, aunque de momento no me voy a meter, pero para ir ojeando un poco, que programa podría usar para ecualizar con Mac? Y cómo funcionan estos programas?, se activan y todo lo que reproduzca ya va ecualizado al AVR?
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  7. #172
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Cita Iniciado por Edukero Ver mensaje
    Evidentemente no voy a llegar nunca al tratamiento Ailloma, pero me las ingeniaré para colocar lo maximo de panel que pueda ajustándome al equilibrio estético. Imagino que todo lo que vaya anadiendo, aunque al final sean “4 paneles” mejoraran lo actual y si además empiezo con algo de ecualizacion....
    Decir que yo, con mi sonido actual y estoy contento y sé que hay un margen de mejora enorme, he estado en salas y estudios preparados y se como de bien puede llegar a sonar la música.

    por cierto, os quería preguntar, aunque de momento no me voy a meter, pero para ir ojeando un poco, que programa podría usar para ecualizar con Mac? Y cómo funcionan estos programas?, se activan y todo lo que reproduzca ya va ecualizado al AVR?
    No digas "nunca"... que la vida da muchas vueltas.


    Hace muchísimos años atrás jamás hubiera pensado que vería el mundo del audio con otros ojos... y ya estaba en la línea de entre los 2000 y 3000 por componente




    Sobre el software para multicanal gratuito para MAC ni idea, pero preguntaré a un amigo que quizás conozca alguno

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  8. #173
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Me acaban de decir, que con "Au Lab". Es gratuito, pero necesita Soundflower + una targeta de sonido de 6 canales (si quieres un 5.1 o 5.2) a la que asignar cada canal


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  9. #174
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Vamos con la gráfica EDT y RT.

    Seleccionamos una medición a la izquierda y pulsamos la pestaña RT60.
    Pulsamos el botón Limits y ponemos Left 60 Right 10000 Top 1.0 Bottom 0.0.
    En Controls ponemos One Octave Bands.
    Abajo seleccionamos Topt, EDT y RT30.




    Hay que tener en cuenta que en un salón normal estas gráficas sólo pueden ser consideradas relevantes a partir de unos 200/250 hz. Además se necesitarían varias mediciones en varios puntos.

    Generalmente para un salón normal el rango debería estar entre 300 y 500 ms.
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  10. #175
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Gracias investigaré un poco a ver qué es todo eso
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  11. #176
    honorable
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Vamos con la gráfica EDT y RT.

    Seleccionamos una medición a la izquierda y pulsamos la pestaña RT60.
    Pulsamos el botón Limits y ponemos Left 60 Right 10000 Top 1.0 Bottom 0.0.
    En Controls ponemos One Octave Bands.
    Abajo seleccionamos Topt, EDT y RT30.




    Hay que tener en cuenta que en un salón normal estas gráficas sólo pueden ser consideradas relevantes a partir de unos 200/250 hz. Además se necesitarían varias mediciones en varios puntos.

    Generalmente para un salón normal el rango debería estar entre 300 y 500 ms.
    Es decir q estoy bastante por encima de lo normal no? Es decir tengo bastante reverberación
    atcing, ailoma y hemiutut han agradecido esto.
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  12. #177
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Vamos con la gráfica EDT y RT.

    Seleccionamos una medición a la izquierda y pulsamos la pestaña RT60.
    Pulsamos el botón Limits y ponemos Left 60 Right 10000 Top 1.0 Bottom 0.0.
    En Controls ponemos One Octave Bands.
    Abajo seleccionamos Topt, EDT y RT30.




    Hay que tener en cuenta que en un salón normal estas gráficas sólo pueden ser consideradas relevantes a partir de unos 200/250 hz. Además se necesitarían varias mediciones en varios puntos.

    Generalmente para un salón normal el rango debería estar entre 300 y 500 ms.
    Cita Iniciado por Edukero Ver mensaje
    Es decir q estoy bastante por encima de lo normal no? Es decir tengo bastante reverberación
    Está por las nubes!!! (era lo esperado para un salón "tan grande y vacío")
    Incluso el EDT está muy levantado en la zona del grave/alto y los medios/bajos en relación a los medios/altos y agudos. Ese tipo de EDT resta notable claridad a lo que puede dar de sí tu sistema.

    Si te gusta el tipo de sonido de los videos de hemiutut y ailoma, lo bueno es que hay un margen de mejora bestial; lo malo para lograr algo cercano habría que poner una barbaridad de paneles (pero a nada que puedas poner unos cuantos como se debe yo creo que mejoraremos mucho)

    El EDT interesa siempre sea bastante bajo (es lo que más interfiere en la precisión de la imagen); el RT30 y RT60 dependen bastante del tamaño de la sala y gusto. Si te gusta tipo lo que has escuchado en las salas de ailoma y hemiutut no deberías subir de 200/300 ms. En tu sala será "difícil" bajar todo lo que hay por encima de la FC de 350ms sin poner bastante panel, pero veremos lo que podemos ir haciendo


    Un saludete
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  13. #178
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Gráfica ETC.

    Pulsamos la pestaña Filtered IR.
    En la esquina superior izquierda de la gráfica seleccionamos dBFS.
    En Limits ponemos Left -0.004 Right 0.030 Top 10 Bottom -80.
    En Controls seleccionamos Plot responses normalised.
    Abajo seleccionamos sólo Envelope (ETC).




    La referencia es una línea en -20. Picos por encima de esta línea en los primeros 20 ms pueden indicar reflexiones (puede calcular la distancia extra que recorre el sonido reflejado).



    Generalmente cada pico que aparezca debería ser más suave (no llegar tan arriba) que el pico anterior.
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  14. #179
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Edukero,

    sobre la envolvente de energía de tiempo que comenta Deboi, lo suyo es que la señal quede al menos 15 o 20dB por debajo del impulso desde los primeros ms. Pero en realidad no hay un criterio unánime de cual es el valor exacto... y a parte hay que ir con ojo! porque a veces aparecen picos que en realidad no son reflexiones (se suele dar el caso en frecuencias por debajo de la FC de la sala) en donde si no enventanas el impulso puede dar lugar a errores de interpretación.


    Me explico:

    la ETC muestra la señal de impulso de todas las frecuencias (que además engloba lo que añade sala), y como conforme pasa el tiempo tiende a atenuarse + aparecen algunas reflexiones intensas (los reflejos) que destacan sobre esa caída ... pero claro...qué pasa cuando la frecuencia "X" tiene una longitud de onda tan grande como para que "no quepa en la sala"? pues que la onda no llega directa al micro y posteriomente "X" ms más tarde el "rebote"... sino que está en "continua presión" con mayor o menos desfase (son lo que llamamos "los modos de la sala", en la zona de dominio de los mismos), pero que en los cálculos de la ETC sin enventanar a veces aparecen visualmente como el pico de un rebote retardado "X" ms. En realidad esas zonas (cuando se corresponden con un pico resonante) las puedes corregir simplemente ecualizando o con un sistema multisub (excepto cuando se trata de cancelaciones no ecualizables, donde el sistema no trabaja como de fase mínima), porque lo que haces es precisamente restar presión o energía en esas zonas de presión realzada... y todo sin haber necesitado colocar panel alguno efectivo hasta tan abajo.

    Otro tema es más arriba en frecuencia donde por mucho que ecualices siempre verías ese pico en la ETC sin variación pues la longitud de esas frecuencias son "tan pequeñas" como para sí poder captar el micro un sonido que llega primero de la caja directo y tras "X" ms el rebote retardado de "X" pared.
    Esos rebotes son los que clocando absorbentes en las primeras reflexiones reducimos de intensidad respecto al sonido directo (bajándolos en intensidad hasta esos -15dB 0 -20dB del impulso inicial en la ETC).


    A veces ocurre, que en la ETC hay picos que se repiten cada "X" ms siguiendo un mismo patrón temporal (aunque suele ir bajando algo la intensidad de cada pico conforme pasa el tiempo). Por lo general se suele tratar de un "eco flotante" y el causante suele ser dos paredes paralelas lisas de cierta superficie, que se transforma en ECO si éste se produce creo recordar a más de 100ms del sonido directo


    Un saludete
    Última edición por atcing; 31/10/2018 a las 01:19
    hemiutut, Deboi y Edukero han agradecido esto.
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  15. #180
    especialista Avatar de DiasDePlaya
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    Predeterminado Re: Empezando con REW

    Ya he contado muchas veces que tengo un par de JBL LSR 308. Los llevé a la casa de unos amigos para un asado en el jardín. Estos amigos viven en un terreno de 5.000 m2 en las afueras de la ciudad, dentro de un condominio donde está prohibido poner muros medianeros, solo se permiten cierres de plantas, además hay una cancha de golf que recorre todo el condominio y el sitio por el lado que hicimos el asado no está construido aún, la casa estaba lejos del lugar donde hicimos el asado, por lo menos unos 30 metros, el suelo cubierto de pasto, o sea no había sala. Llevé mi notebook con toda mi música, mi dac y mis altavoces. En el notebook no tengo ecualización ya que uso el pc para escuchar música. SONABAN DE PUTA MADRE!!!! La verdad es que sabía que sería así, pero una cosa es saberlo y otra oírlo, y de verdad es sorprendente lo mucho que afecta la sala. Si tienen la oportunidad de llevar sus equipos a un lugar así háganlo, se van a sorprender y seguro que volverán con ganas de corregir la sala.

    Lo otro que me gustó es que sonaron a máximo volumen desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana y ningún problema, y suenan igual de bien a tope. Me encantan mis 308! Varios me comentaron lo bien que suenan.
    atcing, ailoma, hemiutut y 3 usuarios han agradecido esto.

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