Ok, arriba ya he editado y creo que he puesto la logarítmica bien.
1/6 general:
1/24 zona 15 - 400hz
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Creía que esas medidas eran ya con los dos Mivoc. Si es como solo uno, ya verás como con dos ganaremos todavía más SPLmax igualando la salida en 20hz
Para evitar líos y facilitar todo lo mejor sería un Umik-1. Aún así, la forma de la curva que colgaste la primera vez parece una medición coherente (solo que le faltaba resolución vertical y aplicar cierto suavizado al esoectrograma para verlo con mayor claridad)
Sobre la EQ, los paneles y tal, mejor ir poco a poco y con buena letra
Un saludete
Última edición por atcing; 25/10/2018 a las 15:25 Razón: El corrector del móvil que me tiene frito
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Ok, arriba ya he editado y creo que he puesto la logarítmica bien.
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Mi Sala
Altavoces: 5.1 magnat supreme 2x2000, 1xPolkAudio S30e, 2x102, Jamo J112
Receptor AV: Denon x3400w
Salón: Sonos beam gen 2 + 2x Sonos One
TV: SONY 65xf9005
SAMSUNG 65NU8005
Auriculares: Philips Fidelio X2, Hifiman edition XS, Verum one mk2
Amplificador auriculares: Chord mojo mkw
Viendo tu gráfica de rango completo (hasta los 20khz) y en pasos de solo 5dB, me alegro de que con un solo Mivoc y dicha configuración de sub al alza pre-EQ ya logres tanta extensión en relación con el SPL promedio de la caja (solo de 5 a 7 dB de caída sobre la media de SPL de la caja)... y eso que creo recordar tu sala era "bastante grande" y abierta (esas condiciones reducen bastante la ganancia de sala):
Ecualizando a la baja el grave sobrante (similar al ejemplo de Dirac Live del otro hilo) verías como suena un sistema plano hasta 25hz con caída de entre 5-7dB en 20hz).
Si quieres además escuchar cómo sonaría con extensión hasta 20hz, es cuestión de subir pelín más el sub (y ecualizar más a la baja el sobrante), o con mismo volumen añadir el segundo Mivoc
También se podría jugar colocando el micro en punto de escucha e ir moviendo el sub por la habitación (dentro de las posibilidades que tengas) visualizando las mediciones en tiempo real de los cambios, y ver si logras subir todavía más la ganancia por abajo antes de añadir el segundo.
- Aunque ya se comentó en otro hilo, no se cómo es de fiar tu micro (no se si está calibrado, ni hasta qué frecuencia por abajo)... pero por lo general los micros omnidireccionales de menos de 100/120 euros pre-calibración suelen medir menos grave del que hay desde los 25hz/30hz hacia abajo + con cierto desviamiento también en la zona media/alta y alta. Este tipo de micros cuando miden una respuesta plana de rango completo suelen mostrar por contra algo similar a lo siguiente (que también varía en la parte alta según el ángulo de incidencia con el que se coloque respecto a la fuente):
- Aquí tenes 55 unidades diferentes de Behringer ECM8000 sin archivo de calibración, colocado a 0º de incidencia a la fuente:
Sound, Vibration and a Little Noise | Why you should calibrate your Behringer ECM8000
Puedes observar como todos muestran sobre una medida de respesta plana menos grave del que realmente hay (sobretodo se acentúa por debajo de unos 25/30Hz). Por eso es importante que estén calibrados
- Aquí tienes un Dayton EMM6 (muy similar a los Behringer ECM8000), donde se analiza cómo muestra una respuesta plana según tres diferentes ángulos de incidencia a la fuente:
https://www.hometheatershack.com/for...s-response.jpg
- Como puedes ver como el grave es totalmente omnidireccional, éste no varía con el diferente ángulo... pero en la parte alta sí se producen ciertas variaciones (los micros omnidireccionales no son perfectamente omnidireccionales por arriba).
Quien sabe si con un micro que supiéramos con certeza está calibrado hasta bien abajo te podría mostrar que todavía hay más grave profundo real del que has medido
Midiendo aprenderás mucho
Un saludete
Última edición por atcing; 25/10/2018 a las 17:42
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Muy buen punto de partida! No tienes valles pronunciados, que son los más complicados. Si ecualizaras con REW te propondría poner un target a 47 dB y con eso casi toda la ecualización sería a la baja y tendrías una respuesta de frecuencia muy plana. En mi caso en el canal izquierdo tengo un gran valle por los 70 Hz que no puedo solucionar aún.
Entiendo por vuestros comentarios que audissey ha hecho entonces un buen trabajo en mi sistema no?
cual sería el siguiente paso entonces para buscar mejoras? Ecualizacion? Si es así, que es lo que tendría q usar para ecualizar? He visto que hay una App de Denon.
de que forma ayudan los paneles a lo observado en la gráfica? Harían q fuese todo más plano? O eso tiene más que ver con lo que se aprecia en el waterfall, donde sobre todo en la zona baja hay frecuencias que se van alargando en el tiempo con bastante intensidad?
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Los paneles te ayudan en ambas cosas, reducen los tiempos de reverberación, y eliminan la ganancia de bajos. Por supuesto que para lograr esto tienen que estar bien diseñados, bien construidos e instalados correctamente. Te acuerdas de lo que te dije sobre las vacaciones en el resort con piezas acolchadas?
Antigua Sala: Mi sala en construccion
Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty
Buenas @Edukero
Lo primero, enhorabuena por ponerte a medir, es el paso principal para comprender y comenzar a optimizar los sistemas de audio
Lo segundo, mis condolencias ya que tu hilo va a estar secuestrado por atcing y comparsas, lo que significa miles de gráficas, citas de mensajes larguísimos y un montón de veces el mismo texto repitiéndose a la saciedad, y barrabasadas varias basadas en la falta de experimentación e incorrectas interpretaciones, así como cosas absurdas como que ecualices a plano a 47dB, enrolles copropren, pongas cojines o incluso palanganas en los ventiladores, llenes de absorventes la sala, te compres unas woxter...
No iba a participar, pero quiero dejarte unas ideas, quizá me he visto reflejado en ti cuando aprendía. Cuando me compré 4 subs chapuceros pensando que eran la bomba por lo que me decían los sujetos del parrafo anterior
- Primero: No te fíes del micro, para empezar está bien, pero ni la respuesta en frecuencia es correcta, ni sobre todo la medida del SPL. Si eres un poco avispado encontrarás como subir y bajar el nivel jugando con la tarjeta de sonido, así que podrías maquillarlo como quieras. (NO TE FIES, por mucho que te halaguen y te digan que tus mivoc dan 95dB a 20Hz)
- Segundo: Fíate de tu oído, no de lo que te diga gente viendo una gráfica. Si usas el RTA de REW variando la frecuencia manualmente, oirás y notarás cuando empieza a caer y se desvanece, si a 20Hz ni oyes ni sientes nada, o poco, importa una mierda lo que diga la gráfica
- Tercero: Nadie mide el conjunto Altavoz+sub para medir extensión en subgraves, SOLO se mide al final de todo para comprobar que la integración automática o manual está funcionando bien
- Cuarto: Selecciona lo que quieres medir, en Mac con el MIDI puedes seleccionar que canal sacas por HDMI aislándolo completamente, así puedes medir independientemente todos, que es lo suyo, nunca juntos, salvo alguna excepción
- Quinto: lo PRIMERO que se mide es el canal del sub (sin audissey), ya tengas uno o varios, para luego integrarlos. Usa lo que te digo en 4 para mandar desde rew señal solo al LFE. Es extremadamente importante que la respuesta del sub solo sea lo mejor posible para luego hacer una buena integración. Esta respuesta previa la puedes mejorar con pre-eq, o mucho mejor, con una buena posición del subwoofer, pero hay que hacerlo SIN Audissey ni ninguna eq.
- Sexto: Haz mil mediciones del sub, usa el RTA, varía el potenciometro... así descubrirás cosas como que, a partir de cierta posición, por mucho que subas el pote, no sube el spl (oh, dios mio, se nos viene abajo la teoría de ecualizar a la baja)
Ánimo, y a ver si tienes suerte y se pasa mas gente con conocimiento
Antigua Sala: Mi sala en construccion
Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty
hola edukero, lo primero q yo haria, es medir sin audyssey, este ya te esta aplicando filtros, y si aplicas filtros sobre audyssey tal vez sobreecualices, para ver la respuesta real de tus altavoces tienes q quitar audyssey, dynamic eq...., y no dejar nada, otra cosa importante al medir, es q tu micro de medicion este al menos a 40cm de cualquier obstaculo, por q sino la respuesta no es del todo fiable, te hablo de errores q yo he cometido, en mi caso cuando empece a medir lo ponia encima de un vaso de cristal, pues ya ves, las gráficas q salen no son muy fiables, al final lo q vas hacer es actuar sobre esa grafica y si no es la grafica real q tienes ya vas trasladando errores.
Hombre si te gusta el tema comprate un umik, y un pie de micro, es necesario.
Tb comentarte q los db q ves en las graficas no son los q son en realidad no tienes calibrado micro y no mide los dbs reales.
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
RECEPTOR: Denon AVR-3808CI
ETAPA: Emotiva xp5
ALTAVOCES: FRONTALES: Kef IQ90; TRASEROS: Kef IQ30; CENTRAL:Kef IQ60c; SUBWOOFERS: BK XLS200 MK2, SVS SB2000
CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Ve más poco a poco. Por cierto, seguro que tus mediciones estaban realizadas muchísimo más fuerte de 47dB. Una persona hablando a nivel normal a 1m ronda entre 50-60dB. Para saber el SPL al que has tomado la medida hay que calibrar el medidor con referencia conocida.
Para que te hagas una idea una cajita con mid/woofer de solo 3" te puede dar en sala anecoica más de 80dB a 1m en 80hz con THD baja (a la que sumar la gana la de sala). Échale un vistazo a esto:
De momento ya ves que subiéndo el sub mides 20hz con poca caída sobre la media de SPL de las cajas (lo mismo que en la muestra de Dirac Live subiéndo el volumen de los subs que caían en esa sala a partir de 20hz lo levantaron lo suficiente del resto como para que los 15hz quedarán por encima), ya que mientras que no estés cerca de la compresion del sub los 20hz van a seguir subiendo (al igual que sube el resto de frecuencias). Es la diferencia entre tomar mediciones reales y el maquillaje
Al final de todo veremos si tras la EQ a la baja para ganar extensión te sirven o no los dos Mivoc (ya que de momento estas tirando solo con uno) para el SPL que escuchas.
Paciencia y sigue probando. Optimizar cada canal ya llegará más adelante. De momento con la medición conjunta vas viendo por donde van los tiros
Un saludete
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otra cosa importante al menos en mi caso, yo media siempre con la tapa protectora de los altavoces, y en mi caso era un error, a pesar de ser una telita finisima y por la q pasa el sonido, pues la quite medi y la respuesta en la zona alta era aun mas plana q cuando la tenia puesta, y debes de medir cada altavoz por separado, la colocación de los mismos es importantisima, todo esto de buscar una buen sonido requiere de ser muy minucioso y probar muchas cosas. Todo esto q te digo es básico. Lo q te he comentado antes si cometes errores en la medición los trasladas a lo largo de todo proceso.
Proyector: Optoma HD200X
TV: Panasonic TH42PZ85E
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ETAPA: Emotiva xp5
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CONSOLA: PS3
Reproductor Multimedia: Popcorn A300
Sí ailoma, de lo que comentas en tus mensajes de la distancia a la que separar objetos del micro se habló en el enlace que colgaste en el otro hilo:
https://www.forodvd.com/tema/175407-...udiolense-etc/
Un saludete
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Edukero,si tienes un sonómetro lo tienes fácil para calibrar los dbs en REW
y tranquilo por el tema de los dbs,esta claro que has medido con un SPL más
alto del que refleja las gráficas.
Ten paciencia.
https://www.roomeqwizard.com/help/he.../splmeter.html
Saludos.
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Los sonómetros de radioshack tienen muy buena relación calidad/precio. Hace muchos años un colega grabó con un "cutre móvil" estos vídeos, donde se ve su radioshak :
Utilizaban algunos radioshack para REW en hometheatershack.com
Un saludete
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