El artículo viene a decir que la efectividad ecualización depende de si se tata de un directo, un estudio para masterizar, o a escucha domésticas... y es cierto lo que dice. No puedes pasar por "EQ correctora de sala" la señal que vas a grabar, porque en otra sala con diferentes problemas de integración no trasladaría correctamente (aunque por contra, sí puedes escuchar a través del mismo sistema se estudio ecualizado, lo que estás grabado sin pasar por la EQ para ver si en un sistema bien integrado traslada o no bien)
Como también que para salas de reproducción de señal grabada ni todo es ecualizable, ni tampoco todo es mejor sin ecualizar.
-La clave de la EQ (para sala de reproducción de sonido ya grabado) es saber qué ecualizar y qué no. Con ello es como se llega al éxito. No es casualidad que la EQ cada día sea más potente y esté más integrada en cajas y amplificadores
- Por ejemplo, los picos resonante suelen estar en fase mínima. eso implica que fase, magnitud y retardo sean inseparables... luego cuando los aplanas con EQ es cuando todos miden mejor. Hay otras zonas (ciertas cancelaciones en esa zona de graves) donde en cambo el EQ no puede corregirlo sin introducir anomalías audibles
- En la zona media y alta, también depende de la estrategia que emplees en la ecualización.
Si por ejemplo ecualizas con filtros anchos sobre una medición de poca resolución (o con cierto enventanado)en un sistema cuya sala es "suficientemente neutra", prácticamente estás ecualizando sobre la respuesta anecoica "a groso modo de la caja" (parecido a lo que hacen los TRIM de subida y bajada de "XdB" que ya llevan los propios monitores para ecualizar su curva en la parte trasera... que todos utilizan para integrarlas mejor en el estudio).
Realmente pocos monitores pareados miden en anecoica con desviaciones de menos de +/-1.5dB entre ellas... y si no la ecualizas, esas desviaciones "te las tragas". En cambo aplicar 2-3dB de EQ anchos en esas zonas tal y como he citado, no modifica la fase a niveles audibles (ni siquiera lo tiene porqué hacer el crossover de las cajas cuyo desfase en el cruce es bestial comparado al de cualquier EQ a la que aplicas +/-3dB con filtros anchos)... luego con una EQ suficientemente bien realizada en un sistema pensado para reproducir señal grabada obtienes más beneficios audibles que detrimentos (que es de lo que se trata hay que buscar: que el parecido en punto de escucha del binomio cajas/sala sea mayor a lo grabado por el ingeniero, que pre-EQ)
Los monitores y subs ya llevan de por sí ecualización vía DSP (a la que posteriormente se le añade más para una mejor adaptación en sala, porque se sabe de los beneficios audibles de la misma cuando esté bien implementada):
https://www.community.genelec.com/fo...message/914379
M2 System Integration
Un saludete