Si claro, si no puedes separarlas de la pared, mejor unas con bass réflex delantero
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Buenas,
Estoy pensando en comprar dos columnas para mi home cinema no dedicado, y pasar las Magnat Supreme 200 al canal trasero. Tenía decidido al 100% poner unas Magnat 802, pero viendo el diseño de las mismas, veo que tienen los huecos del Bass Reflex hacia atrás, y en mi caso irán sí o sí muy cerca de la pared (no es sala dedicada y no hay más narices, como mucho podría conseguir 5-10cm).
Con esto he visto en Supersonido unas Jamo S 426, que tienen el puerto bass reflex hacia adelante, con lo que no daría con la pared. ¿Creéis que en este caso me vendrían mejor los Jamo?
Gracias!
Si claro, si no puedes separarlas de la pared, mejor unas con bass réflex delantero
Vendo:
Filtro de red Isotek Aquarius Evo 3 (Rebaja)
Mueble tv/av para salón
Audioquest Forest rj45 1,5m
https://www.forodvd.com/tema/204946-...arius-evo-3-a/
https://www.forodvd.com/tema/199965-mueble-tv-av-salon/
https://www.forodvd.com/tema/203451-...est-rj45-1-5m/
Valora si te llega el SPL con dos mid/woofers de 140mm (Jamo S426), o los necesitas más gordos (6.5", las Magnat 802), y si prefieres un diseño de dos vías que un 2.5 vías.
Por lo del BR, si utilizas EQ (depende del A/V , o de la que utilices) no tiene porqué haber problema. A veces, con cajas colocadas tan cerca de la pared frontal lo que mejor funciona es sellar por completo dicho puerto (tanto si el BR es trasero como delantero)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Si te interesa el tema de porqué mucvhas veces funcion amejor la caja sellada en vez de BR, échale un vistazo por ejemplo a ésto:
https://www.arendalsound.eu/pages/ve...ealed-speakers
Tiene que ver con la diferente pendiente de caída de la sellada (sin filtros añadidos suele rondar los 12dB/octava) vs la BR (que por debajo de la sintonía del puerto BR sin filtros añadidos, suele caer a 24dB/octava)... teniendo en cuenta la posterior ganancia que vas a tener por cercanía a las paredes + la gananacia de la sala por debajo del primer modo, no es difícil lograr una ganancia de entre 6-12dB por octava que baja.
Un saludete
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SPL creo que me sobra, ya que tengo vecinos y no suelo torturarlos, además que tengo un Sub 302A que pega bastante bien, pero la verdad es que aunque tenga el sub la pegada de los Supreme 200 se hace notar y no me gustaría perderlo. Realmente lo que busco es una mejor escena sonora, ya que los dos monitores los tengo encima de una estantería a más de 2 metros por encima la zona de escucha y además están a diferentes alturas (unos 30cm de diferencia).
Entiendo que las 2.5 vías, deberían dar una mejor calidad de audio que una de dos vías por el tema de una mejor separación de canales, ¿no?. La estética de las Jamo me gusta un poco más, puesto que el central es un Q Acoustics 2000ci que tiene formas redondeadas, y además son un poco más altas y quedarán mejor, pero tampoco quiero sacrificar calidad de audio por que las otras me gusten un poco más.
Respecto a la EQ, tengo un Denon AVR 1713 con MultEQ XT, que no es lo mejor en EQ, pero tampoco es lo básico, suele conseguir buenos resultados, pero una vez hecho, podría medirlo con el CARMA que es lo que se usar y ajustarlo un poco.
Muchas gracias.
Personalmente prefiero el 2.5 vías al 2 vías que dobla driver de medio/graves. La diferencia es que que un 2.5 vías sólo tiene un altavoz que da medios (también graves)... ya que el segundo woofer lo que hace es sólo apoyar en la zona del grave (llevan un corte por arriba normalmente entre 300hz y 500Hz para que no emita frecuencias que puedan interferir con el otro mid/woofer.
El 2.5 vias lleva un tweeter, un mid/woofer y un woofer... y el 2 vias lleva un tweeter y dos mid/woofer
A parte, si montas dos mid/woofers (como las Jamo) lo suyo es que al menos estén equidistantes con el tweeter (configuración D'Appolito), que es la colocación que menos daña la imagen cuando se doblan drivers que emiten frecuencias direccionales (como son los medios y el crossover entre medios y tweeter... aunque siempre pierdes precisión en esa zona vs que lo emita un driver de sólo)
Aunque al final todo el peso lo tiene el binomio cajas/sala (cuanto más movimiento en la colocación de cajas/oyente y tratamiento acústico puedas añadir, mejor), si partes de una caja mejor diseñada tiene "más puntos" de partir de un sonido más coherente (menos anomalías, mejor imagen, etc), que con la ayuda del EQ como ya sabes mejorarás.
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Finalmente encontré unas Heco Victa Prime 702 con una muy buena oferta de liquidación y ya las tengo en casa.
Tras una primera calibración con el Audissey xt decir que suenan bastante bien, no sé si por la nueva posición de los altavoces delanteros (antes estaban en altura y a diferentes alturas, y ahora son las columnas mejor posicionadas), o porque el sub tiene que trabajar menos y anda todo más equilibrado el general. La principal diferencia que noto como antes es que los bajos están más controlados (mucho más) y obviamente la direccionalidad del sonido mucho mejor ya que ahora están a la altura de los oídos.
En cualquier caso tengo que mover el subwoofer de sitio para complacer los requisitos que puso la waf respecto al espacio y dejase poner las columnas (ahora irá detrás del sofá y ahora está delante).
Pero de momento por diseño, calidad (parecen bastante bien hechas) y primeras sensaciones de sonido estoy contento.
Veremos que sale cuando haga la eq definitiva y moda con carma. (No sé usar rew)
Buenas,
Pues ya los tengo instalados y he podido realizar un par de gráficas (Sacadas de aquella manera, con rew, con una tarjeta de sonido USB de unos auriculares (calibrada con el rew) y el micrófono del Audyssey XT). Además están con el subwoofer activo, en no mucho enviaré el resultado de ellas solas, y con la curva eq Audyssey (no flat ni nada, la de por defecto).
delantero_derecho.jpg
delantero_izquierdo.jpg
Para no tener una EQ demasiado potente, y no tener la sala demasiado optimizada (un chaise longe grande, una alfombra gorda de pelo largo, cortinas finas y un par de puffs que andan rondando por ahí), creo que sale una curva bastante plana. Aunque veo una caída en el derecho sobre los 130Hz y una menos pronunciada en el izquierdo sobre los 110Hz. También tengo un realce de graves hasta 30-50Hz en ambas.
No se cómo tendría que trabajar para mejorar las curvas, las columnas están algo pegadas a las paredes, y detrás de ambas hay un hueco entre pared y mueble. Creo que probaré a tapar los bass reflex a ver si mejora o empeora.
¿Algún consejo? ¿Alguna medida que vendría bien para ayudar a mejorarlo?
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
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Creo que voy a pasar el Audyssey de nuevo a ver si afina más, y sino lo bajaré manualmente, la verdad el que el sub por falta de espacio lo tengo un poco encajonado (donde están las columnas, antes estaba el, y ahora ha quedado tras el sofá con un margen razonable de espacio (90 cm a cada lado más o menos). Si veo que no afina empezaré a tocar ganancias manualmente.
Gracias
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Lo primero es comprobar después de la nueva calibración si el nivel del sub de iguala algo más con el de los altavoces. Si no lo hace y subimos el crossover tendremos los graves muy elevados en más frecuencias. Al pasar la calibración comprobar que el micro está a la altura de los oídos y no muy cerca de ninguna pared u objeto reflectante. También que el ambiente esté lo más silencioso posible.
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