El siguiente debate que cuelgo complementa un poco lo escrito en la AES por Floyd Toole:
https://www.audiosciencereview.com/f...es.1564/page-2
- Al final entre todo lo publicado en la AES por los los mejores ingenieros de sonido (Floyd Toole y resto de integrantes del grupo Harman, son unos de los muchos ingenieros que participan en la AES), acaban concluyendo que en términos generales a grandes rasgos hay cierta unanimidad, pero cada uno tiene su matiz; matices que incluyen:
- El gusto personal de cada usuario en el equilibrio tonal (unos dicen que mejor ecualizarla a curva Harman en estacionario (como Floyd Toole); otros a plano (como Genelec), y otros a otro sutilmente diferente, etc...
- Que al presentar todas las grabaciones equilibrio frecuencial y de ambiencia diferentes es difícil llegar con objetividad a ese target de preferencia (dependerá mucho de los temas utilizados)
- Qué dicho target tiene ciertos desviamientos también según lo entrenado y habitual en la escucha de los probadores (siendo los menos entrenados los que más tienden na realzar graves.
- Que le ecualizar por encima de la FC es beneficioso si está bien corregido (sin anomalías audibles añadidas en otros factores que no sean sólo el variar el equilibrio tonal), que tiene que ajustarse a esas pequeñas desviaciones de gusto personalizado, aunque un sólo target para todo el material no funciona.
- Que el tratamiento acústico es muy personal (dentro de unos mínimos de control/neutralidad)... afirmación por la cual nada mejor que ajustar la acústica cada cual de manera personalizada a su gusto (eso dificulta mucho que te la pueda realizar de manera satisfactoria una persona externa: incluido un ingeniero especializado en ello)
- Que dicha acústica es más neutra con absorción efectiva muy ancha banda (pero menos envolvente que con otro tipo de combinación), y que la decisión es personalizada. Floyd Toole es el primero que defiende que con mucha neutralidad en la sala se obtiene sí o sí más fidelidad (sobretodo por la reducción de los comb filter que provocan los reflejos), pero también dice que ello no implica sea lo que tiene que gustar más a todo el mundo (y añade que al final es un tema de matriz de gusto personalizado dicha elección final)
- Que si las cajas se diseñan neutras sonarían prácticamente clavadas (indiferente de los drivers utilizados, materiales que utilices, etc)
- Floyd Toole prefiere el multicanal al estéreo (aunque también deja claro que bajo su criterio no hacen falta más de dos canales añadidos a los principales para reproducir música). Él se decanta por tener preferencia en añadir dicha envolvencia (controlada y sutil) a una mayor neutralidad (que tal y como he comentado dice es un tema de elección personal siempre y cuando alzancemos unos mínimos de neutralidad)
Pero si analizamos todos sus papes con detalle, también presenta ciertas contradicciones en sus escritos:
- argumenta que hacen falta absorbentes o difusores de amplia banda para que éstos sean efectivos y no se descompenses el RT (junto a que la caja tiene que tener una directividad controlada con cierta caída sutil según subes en frecuencia en las frecuencias que afectan a las reflexiones)... pero en realidad eso lo cumplen muy pocos (su propia sala por ejemplo no lo cumple)
- da uno targets de preferencia según sus blind test, peor él mismo dice que dependiendo el material grabado esos varían sobremanera (en lo que estoy de acuerdo: personalmente utilizo tres memorias de EQ generalizadas y ni así)... donde además hay que añadir cierto matiz "sutil" diferencial personalizado en sus propios blind test con los temas elegidos (según educación musical , experiencia, edad, y costumbre). La suma de ello deja en el aire lo del único "target de preferencia" (que en los estudios de otros, como Genelec, comentan mejor la tendencia a respuesta plana)
Un saludete