Luego volviendo a lo que comenté anteriormente y él mismo defiende: el tratamiento acústico es clave para eliminar interferencias destructivas (comb filter).
A parte, no todas las anomalías visualizadas en una medición es estacionario son de fase mínima: a 1/3 o 1/6 octava de resolución lo que ves en la zona media y alta es casi la respuesta anecoica de la caja (a nada que la sala tenga unos mínimos de neutralidad = volvemos a la importancia que tiene el tratamiento acústico). Para ver los efectos pronunciados del comb filter (que no sean ecualizables) tienes que aumentar mucho más la resolución para dicha zona.
- Sobre lo segundo que comentas, es cuestión de probarlo. En eso no tiene ni un sólo paper donde haya realizado una comparativa igualando curva de respuesta: los resultados no van a distar de los que otros han probado; excepto en cajas con diseño acústico muy especial/diferente (por ejemplo un dipolo) + colocadas ambas en salas poco neutras, el resto acaba sonando tan igual como para no ser distinguibles en los blind test
Floyd Toole lo que no recomienda son absorbentes de poco espesor, porque dice que descompensan el RT (por muy buena que sea la offaxis de una caja)... pero una pared (sin absorbente) tampoco absorbe de manera uniforme y lo que rebota también descompensa el RT. Por eso dice que si quieres precisión necesitas paneles de actuación efectividad con gran ancho de banda (broadband), tanto si es del tipo absorbente como si es del tipo difusor. Si quieres fidelidad en la máxima expresión lo único que elimina todo comb filter es la absorción de banda amplia, pero tienes menos envolvencia (que a muchos gusta más a pesar de ser peor en otros aspectos). Por eso acaba añadiendo que la elección es personal según lo que cada cual prefiera)
Un saludete