Review de la Panasonic GZ2000 por Vincent Teoh (de HDTV Test):
https://www.youtube.com/watch?v=xpQc8qjw84w
No es perfecta, como muchos ya sabemos, siendo el fallo más gordo (desde mi punto de vista) el sistema de sonido, que viene con un fallo que provoca "cracks" en el sonido a volumen alto. Esto está pendiente por arreglarse y no se sabe si hará falta vender nuevas unidades corregidas o solucionar el problema con un nuevo firmware. Teoh sigue prefiriendo el fabuloso sistema Acoustic Surface Audio + de las Sony o la barra de sonido de B&W incluidas en las Philips. También sufre de posterización al tener un brillo aumentado respecto al resto de sus competidores y un mínimo stutter en escenas muy comprometidas a 24p en HDR (pero es muy difícil verlo según Teoh). En su favor,
es la TV OLED con menor posibilidad de retención/quemados del mercado gracias a su sistema de refrigeración especial, así que prácticamente no hay que preocuparse por esto (va por ti, @felisardo ), o al menos mucho menos que con una OLED normal, uniformidad del gris perfecta (la mejor del mercado), conserva perfectamente los detalles de negro en escenas oscuras, la interpolación de movimiento es sublime, sin artefactos (en modo mínimo), el panel llega a los 900 nits de luminosidad en modo HDR (lo que permite ofrecer un mejor detalle en luces altas).
Con todo,
Vincent le otorga el premio "Best in class", el mejor de su clase. Esto es, para él es el mejor TV OLED del mercado incluso con estos defectos que comento. Pero el mejor no significa "considerablemente mejor", sino que gana al resto por un pequeño margen de mejora. Uno ahora tiene que preguntarse si merece la pena gastarse 3500€ (para el modelo de 55") por estas pequeñas ventajas. Yo era uno de los ilusionados con este panel, pero me doy cuenta de que el año que viene los rivales tomarán nota y, con los nuevos paneles de LG de 2020, casi seguro que crearán modelos iguales o superiores a menor precio, con la ventaja de que si LG aumenta el brillo nativo del panel, podrá alcanzar esos 900 nits sin esos problemas de posterización mencionados (la posterización se produce por ir forzada de nits, fuera de las especificaciones de LG Display, que es la división de LG que crea los paneles OLED para todos los TV con esta tecnología). Por eso yo prefiero esperarme al año que viene, aparte de que tan solo he pospuesto el cambio de mi actual plasma 1 año, no llevo 2 o 3 esperando como otros foreros. Entiendo que hay mucha gente esperando varios años y quiere cambiar ya. Para esos les diría que se lo piensen dos veces y, si tampoco les atrae demasiado las ventajas de la GZ2000, que miren a su hermano pequeño, a la GZ950, que ofrece una imagen muy similar a mucho menor precio.
Saludos
PD. Recordad que ninguna GZ de Panasonic lleva HDMI 2.1 ni eARC. Del HDMI 2.1 solo soportan el Auto Low Latency Mode (ALLM) para juegos, no soportan el Variable Refresh Rate (VRR) ni, como he dicho, eARC (ARC sí, en un solo puerto). Para eARC tenéis que mirar a la Sony AG9 o a la LG C9/E9 (esta última con todos los puertos 2.1, lo que significa que incluyen también ALLM y VRR).