Creo que es una pregunta muy interesante.
Sin entrar en el (eterno) debate de si el mejor sonido es el más fidedigno, el eufónico, campo cercano, lejano, etc. comentaré mis gustos y mi experiencia sobre lo que preguntas.
Se podría decir que el sonido eufónico es el que más le gusta a cada uno, pues es el que más te va a agradar al oído y a resultar más placentero. Cada uno tendrá una idea de lo que significa eso. De todos modos, y por tu referencia a las vávulas en contraposición a un sonido plano, creo que me hago una idea de a qué sonido te refieres, al que además nos podemos referir en general como eufónico: cálido, con una agradable coloración, que impacte y emocione ... Vaya por delante que a estas alturas de mi afición, me gusta que mi equipo ofrezca esas cualidades ... hasta cierto punto. Ahí puede residir el origen de muchos debates de este foro, en ese "hasta cierto punto".
En primer lugar creo que es importante partir de un sonido "relativamente" plano. Incido en lo de relativamente porque con este término nos vamos a los mínimos a los que alude Atcing en muchas ocasiones: para unos esos mínimos estarán más cerca del sonido totalmente plano y para otros no lo estarán tanto. Tenemos un equipo de música, el que sea, y una sala para ubicarlo. Lo que para mí está bastante claro, es que si partimos de una respuesta con multitud de picos y valles en diferentes frecuencias el sonido final es improbable que resulte satisfactorio
objetivamente, aunque solo sea por la falta de control sobre el espectro de frecuencias en relación a tus propios gustos. Como el sonido tiene un componente subjetivo altísimo, es posible disfrutar de tu equipo sala sin preocuparte para nada de la sala y/o de la ecualización, colocación de los altavoces, etc. Yo mismo disfruté muchos años así de mis equipos, pues más que del sonido en sí mismo, disfrutaba de tener tal o cual componente, y mi cerebro hacía todo lo demás. No tiene nada de malo para mí, a veces hasta echo de menos esos años en los que alucinaba con las fotos del interior de los equipos, o la cháchara grandilocuente de revistas como Alta Fidelidad.
Volviendo al tema: me gusta la eufonía, para mí el sonido plano no es el ideal, pero sí
es ideal partir de un sonido plano. De este modo, a través de una adecuada elección de los altavoces (por ejemplo monitores más subs para tener mayor flexibilidad en su colocación en la sala), su ubicación, ajuste de fase y corte en los subs (en su caso) y la aplicación de algún tipo de ecualización a plano, partimos de una situación óptima.
A partir de aquí ya podemos ajustar la ecualización al gusto. Habrá quien prefiera resaltar los graves, buscar unos medios más recesivos, un agudo más brillante ...
¿Cuáles son mis gustos? Pues yo personalmente lo que busco es, partiendo de un sonido lo más plano posible, calidez en los medios, suavidad en los agudos, salvo en la zona de agudo extremo en la que me gusta un sonido con algo más de brillo, y por último un grave limpísimo, pero con un poco de punch. Que el grave sea limpio, profundo y bien integrado creo que es fundamental para obtener una cierta calidez y cuerpo en todo el resto de la banda de frecuencias, según he leído en este foro y ratificado por mi propia experiencia. Pero me gusta que tenga un poco de color, ese toque eufónico, podríamos decir. También estoy de acuerdo en que para los graves el ecualizador paramétrico es importante y facilita mucho un buen resultado.
Actualmente ecualizo con el UltraCurve, con unos resultados creo que muy buenos siguiendo la magnífica guía que se puede encontrar desperdigada entre varios mensajes de Atcing de este hilo:
https://www.forodvd.com/tema/178239-...acion-y-demas/
A continuación, he ido probando a oído subidas y bajadas en diferentes frecuencias del ecualizador gráfico fijándome en qué sentido se iba modificando el sonido, si a más cálido, más definido, más punch, más claridad, más cuerpo, etc. Mi método ha sido subir y bajar unos cuantos decibelios para ver claramente en qué dirección va el cambio y saber si debo subir o bajar, y luego ya ir subiendo o bajando de 0.5dB en 0.5dB hasta dejar cada frecuencia a mi gusto.
Otro punto importante para afinar el sonido al gusto, en mi opinión, es el tema de los equipos. Las válvulas son un claro ejemplo, pues aportan una coloración al sonido que puede gustar (o no), y supongo que si buscas eufonía, pues es fácil que te gusten. Un "problema" es que esa coloración afecta a toda la banda, pero no tengo nada que decir al respecto, si te gusta su efecto en el sonido. A mí personalmente no me gustan por su variabilidad en la respuesta con el tiempo (me volvería loco sólo de pensar en eso
) y porque a mi oído "ensucian" un poco el sonido, perdiendo algo de definición y precisión.
Y por último, los altavoces, que creo que es el otro punto del equipo que puede aportar cierto carácter al sonido en la práctica. Como en el caso de las vávulas, pienso que hay altavoces que colorean, sino toda la banda, gran parte de la banda de frecuencias. El efecto es mucho más sutil que con las válvulas. Estoy bastante de acuerdo en que, teóricamente, si calcamos la respuesta en frecuencia en punto de escucha de dos altavoces van a sonar igual o muy muy parecidos. Yo mismo he probado a intercambiar unas Yamaha MSP7 con unas Focal Solo 6 Be, y simplemente por tener ambas dos vías, woofer de 6.5" y misma posición en la sala, el sonido ya se parecía bastante aplicando a ambas una misma EQ sencilla para minimizar los efectos de la sala. Pero que se parezca no quiere decir que sonaran igual. ¿Por qué? Porque en la práctica, es difícil clavar la respuesta en frecuencia, especialmente en agudos. Al menos es difícil para mí. Como resultado, aunque con ambas ecualizara a plano, me ha gustado más el resultado con las Focal Solo 6 Be, porque en la parte que queda fuera de mi capacidad de igualar curva mediante ecualización, se acercan más a ese color y calidez que busco, dentro de un fondo de neutralidad. Por eso en mi experiencia, el altavoz elegido sí que puede determinar un cierto carácter en el sonido final.
Ojo que las Focal miden peor e incluso ya a oído tengo la sensación de que las Yamaha ofrecen un sonido más neutro, pero ahí vuelvo al principio del post, hasta qué punto buscas neutralidad. En mi caso, valoré más el sutil carácter que las Focal le dan al sonido. Yo estuve un tiempo escuchando el equipo aplicando una EQ gráfica de 10 bandas, y me ofrecía un grado de neutralidad muy aceptable
para mí, seguro que a otros eso se les queda muy corto. En uno de los equipos sigo ecualizando así y me encanta cómo suena. También me decanté finalmente por unas cajas que colorean a mi gusto, unas sencillas Tannoy de gama baja de hace unos años, aunque reconozco que en este equipo pesa más la eufonía que el sonido neutro.
Si vamos a altavoces muy diferentes, pues resulta más difícil igualarlos. Las electrostáticas que tuve ofrecían un sonido tridimensional, que en ese aspecto concreto, me resultó imposible igualar (aunque en lo demás conseguí que las Yamaha MSP7 sonaran muy parecidas en mi sala). Y hablando de sonido eufónico y altavoces, creo que para Eufon una alternativa muy interesante serían unos altavoces tipo Klipsch Forte III, que por su filosofía y construcción ofrecen un sonido con un bonito color, grandote, un tanto fofote, pero ciertamente muy agradable a mi oído.
Y ya dejo paso a otro, espero que mi rollo haya resultado interesante a alguno.