Regístrate para eliminar esta publicidad
EMHO cada cual tiene su gusto particular y se gasta su dinero donde y como le apetece. Cómo si un millonario no se quiere "gastar un duro" y ahorrar "lo posible", o en el extremo opuesto "gastar hasta el último de sus euros" en lo que le plazca y vivir bajo números rojos , inclusive abandonar su patrimonio y pasarse a misionero. Si es lo que quiere/desea qué tome las decisiones que crea son las oportunas.
Dicho esto, y volviendo al tema "acústica" del inicio del hilo, me quedo con lo siguiente que detallé en otro hilo:
Y eso sí lo puedo afirmar con total rotundidad, pues lo comentado es una realidad indiferente de los gustos (todos respetables) que podamos tener cada uno de nosotros
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
De lo que se trata es de disfrutar. ¿Qué más da que sea más fiel una curva plana y campo cercano si a mi me sangran los oídos si escucho así? ¿Qué más da si una sala es muy seca si a mi no me gusta porque no la considero natural? Yo creo que hay un error de concepto, se trata de disfrutar no de que la escucha tenga que ser de una forma determinada.
Exacto se trata de disfrutar:
- aunque a unos les sangren los oídos con la curva plana + campo cercano + sala seca... y a otros les sangre con el efecto cueva y la imagen desfigurada de las salas normales o sin tratar en campo lejano
- Sobre lo de si suena o no natural, no es cuestión de consideraciones personales de lo que uno CREE o deja de creer suena natural.... sino de REALIDAD o no realidad = mensaje #31 de este hilo.
A mi me gusta el sonido natural (como a todos los colegas del grupo, algunos músicos)... y por eso para reproducir señal grabada (que ya lleva información espacial registrada) prefiero/preferimos la escucha en campo cercano + con balance tonal que respete el equilibrio tonal registrado + sala tratada para que no haya anomalías que deforman sin control dicha señal grabada... que no el escuchar "otra cosa mariposa"
-Tal y como comentamos, en este directo que grabé a casi 15m de los músicos sonaba como el culo: Anomalías de todo tipo (tanto del sistema de cajas activo como de la sala), donde era tal la coloración que apenas permitía discernir el virtuosismo de los músicos integrantes:
De nuevo, ese exceso de coloración de todo tipo es similar a la que había "in situ" SÓLO si se escucha en un sistema cajas/sala suficientemente neutro (campo cercano en sala seca con RT equilibrado).
Y lo afirmo con rotundidad porque estuve presente y fui quien grabó el vídeo. Si reproduzco ese mismo vídeo a 3m en un sistema de sala normal sin tratar lo que suena es "otra cosa mariposa" ... siendo mucho más alejada de lo que había "in situ" aunque a más de uno le "dolerá" leer tal realidad (como si hubieras metido esa sala dentro de una cueva + desfigurando la imagen más de lo que ya estaba)
Un saludete
P.D.: Por cierto, tu sistema en sala tratada con una burrada de paneles acústicos + ecualizado a suficientemente plano en alrededores de 2m (o poco más) suena muy/bastante parecido a los que unos cuantos hemos grabado (todos con misma grabadora Tascam DR05 ).
Al final parece que todos los que hemos probado bastante combinaciones... buscamos algo no muy diferente a "suficientemente neutro" + "sin efecto cueva", para que "no nos sangren los oídos"
Última edición por atcing; 16/01/2019 a las 13:46
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
atcing te confundes. Yo creo que está claro el tipo de sonido que me gusta que es bastante neutro. Si yo estoy de acuerdo con lo que dices. Pero hay que aceptar que hay gente que no piensa igual y su opinión es igual de válida.
- Me confundiría si tu sistema y sonido no fuera tan neutro como he dicho... y si mi mensaje #31 hubiera sido lo contrario de lo que he escrito (estando presente "in situ" en esas grabaciones + sabiendo cómo suenen a través de un sistema cajas/sala muy neutro para punto de escucha)
Y sí, hay que aceptar (y acepto) que gustos hay para todos (lo detallo en mi mensaje #31, y no es la primera vez que lo hago)... aunque esos gustos puedan llegar a ser "otra cosa mariposa" vs la realidad. Mi postura es bastante clara
- Por otro lado, también te digo por experiencia propia, que quienes experimentan y conviven con EQ potente bien realizada + tratamiento acústico dedicado que no descompense frecuencialmente el RT durante tiempo, acaban por entender las virtudes audibles de esa combinación vs lo defectos audibles de sus anteriores combinaciones... y bien pocos vuelven atrás (de los que se lo puedan permitir, claro)
Un saludete
Última edición por atcing; 16/01/2019 a las 15:17
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Una cosa es una escucha en un estudio y otra distinta es en casa relejadamente. Hay gente a la que no le gusta una respuesta plana sobre todo para escuchas prolongadas porque la encuentra con demasiados agudos (y normalmente también con falta de graves). De hecho la curva de EQ preferida en ls tets normlmente no es una curva plana de 20 hz a 20 Khz.
No es por malmeter, pero de todos los comentarios en las 3 páginas, solo una de ellos he la respondido a lo que pide quien ha iniciado el post.
Respecto a todo lo que se dice, yo entiendo perfectamente a bonjova ya que yo mismo tengo un salón que no me gusta nada como suena pero no tengo tiempo para hacer todo lo que se ha de hacer para ver que tengo que hacer, con lo que pagaría ( hasta cierto punto) para que alguien me ayudará y seguro con 4 cambios y mejoras en el salón estaría contento con el sonido y no como ahora que casi lloro algunos días tras el cambio de piso.
Además, no a todo el mundo nos gusta o tenemos tiempo de cacharrerar, quizas solo queremos ver tranquilamente una peli o escuchar esa banda que nos enamora sin más.
Saludos!
TV : LG 55UP77006LB
AVR : Yamaha HTR 2064
Altavoces 5.1.2 : Frontales Klipsch RP-600m + Central Klipsch RP-404c + Traseros Klipsch RP-400m + Atmos Magnat ICP 62 + Sub Jamo 660.
Reproductor : Vero4K + FireStick4K + Synology DS918+ (10Tb)
Proyector : Benq W1070
Pantalla proyección : GlobalScreen 100" tensionada.
** Es de buen nacido ser agradecido **
Seguro que la hay. Pero también hay mucha a quien por ejemplo después de escuchar un equipo ecualizado a plano no les gusta, prefieren otro tipo de curva. También hay gente que no quiere una imagen demasiado focalizada en el centro. Una escucha con auriculares se parece más a una sala seca que a una reverberante y sin embargo muchísima gente prefiere escuchar en su sala reverberante antes que con los auriculares.
En test donde ni siquiera hay muestras detalladas de los temas utilizados. Cualquiera que escuche música de manera asidua y variada es plenamente consciente de que cada tema tiene un diferente equilibrio tonal (las diferencias entre los mismos son abismales en ese aspecto), y también la hay en cuanto a sensacion espacial, o de campo reverberante, etc. entre los diferentes temas
Si a este vídeo tomado de un DIRECTO REAL le tengo que aplicar una curva con caída "X":
a este otro (grabado con el msimo micro, ambos por mi):
ni de coña puedo aplicarle la misma curva para obtener lo que llamas evitar "demasiado agudos"... porque es una falacia como la copa de un pino... pues escuchando ambos vídeos el balance tonal se parece una castaña entre ellos (habiendo en uno muchos más agudos y menos graves que en e otro a misma forma de curva a la que ecualicemos nuestro sistema = lo de demasiados o pocos agudos depende totalmente de cada grabación = hay grabaciones que con el sistema ecualizado a plano tendrán en punto de escucha notables menos agudos que otras grabaciones con el sistema ecualizado con la curva Harman ).
- En el caso de por ejemplo Floyd Toole sus estudios (donde falta ese detalle comentado), están centrados en sistemas multicanal donde en parte crítica la X-curve utilizada en los cinema profesionales.
Un saludete
Última edición por atcing; 17/01/2019 a las 01:15