Hola, amigos. Muchas gracias por seguir ayudándome. Creo que poco a poco voy teniendo las cosas más claras. De los altavoces que hemos nombrado y de vuestras últimas consideraciones, la cosa queda así:
- Dali Oberon 7 (999 € en studio22): Rollover fue quien las nombró. He estado leyendo sobre ellas y, por ahora, están las primeras para elegir. Solo me falta dislumbrar si realmente convienen más que las Dali Zensor
- Dali Zensor 7 (859 € en studio22): ManuelBc, Xauen y Mapa me las han recomendado. A falta de una leída más, creo que, si las Oberon no compensan sus 140 euros de más, pueden ser las primeras candidatas.
- Jamo C97 (767 € en supersonido): También muy recomendadas (Xauen, ManuelBc), aún no he leído más sobre ellas.
- Wharfedale Diamond 11.4 (999 € en studio22):Recomendada por Xauen, no sé mucho sobre ellas, pero que baje solo hasta 42Hz no sé si será lo que busco (tampoco tengo demasiada idea, pero pienso que si quiero que me de buenos graves, la frecuencia debería bajar un poco más (si alguno entiende de esto y me lo puede aclarar, perfecto)
- Monitor Audio Monitor 300 (549 € en supersonido): Recomendada por Xauen, el precio es muy apetecible, pero no entiendo mucho esa diferencia entre las otras. Si voy a cambiar mis dynavoice (que ya os he dicho que trabajan muy bien) quiero optar a una calidad notablemente superior. No sé si por este precio estas columnas estarán al nivel buscado.
- Klipsch (he visto varios modelos sobre los 900 €, pero no sé sobre sus calidades y diferencias): Gracias hanigaan, por tu buenísima información. Realmente es muy tentador el precio por las rp280f, pero creo que hay dificultades difícilmente salvables: 1: la que manda en esto (la
wat) ha dictaminado que sí o sí tienen que ser de color blanco 2: también, vistas en la web, ha concluido que son demasiado aparatosas 3:He leído por ahí que son unas buenísimas columnas para cine, pero no tanto para música en estéreo (simplemente un comentario en un foro, no sé que fiabilidad tendrá).
- Q-Acoustics Q3050i (799 € en supersonido): También recomendadas por Xauen. He leído una buena review en inglés, pero también las encuentro que no bajan demasiado en graves (44 Hz).
- Polkaudio (varios modelos entre 800 y 1000 euros, tampoco sabría cuál es el más recomendable): No tengo más información sobre esta marca.
Otros compañeros han añadido otros modelos:
Monitor Audio Bronze 6: Recomendadas por ManuelBC, por las especificaciones parecen sólidas y buenas, aunque se pasan un poco del presupuesto (tampoco sería demasiado problema)
Tannoy Mercury 7.4: También recomendadas por ManuelBC, tienen muy buena pinta y precio, pero no cumplen el primer requisito (o sea, la primera ley de la robótica de Assimov: tienen que ser blancas)
Hay una duda general que tengo antes de decidirme, muchas de ellas tienen una imperancia de 8 ohm. Creo que no, pero por si las moscas, hay algún problema entre las imperancias (normalmente entre 4, 6, 8) y los avr disponibles (en un principio el denon x1300w, y luego, posiblemente el denon 3400/3500 o el maratz 6012/13/7012)
También igual yo digo que es bajar poco quedarse en unos 44 Hz y luego eso tampoco tiene tanto que ver. No sé.
Bueno, y por hacer descartes, en principio las candidatas y por este orden, serían:
- Dali Oberon 7 (999 € en studio22)
- Dali Zensor 7 (859 € en studio22)
- Jamo C97 (767 € en supersonido)
- Monitor Audio Bronze 6 (1180 € en supersonido)
De estas, ¿cuáles pensáis que proporcionarían una mayor nitidez y escena sonora en una sala rectangular de 22 m2 para una configuración 2.0 estéreo o multi estéreo con el avr denon x1300w? Este sería el factor decisivo para elegir una de ellas.
Perdonar la paliza una vez más y muchísimas gracias por compartir vuestro conocimiento con este aspirante a escuchador de música.
Ahh, se me olvidaba contestar a Edukero:
Sí, siguiendo consejos de este foro (acústica) contacté con una empresa especializada que me proporcionó paneles absorbentes y me aconsejó cómo colocarlos (cuatro en la pared inmediatamente detrás del punto de escucha, cuatro en el techo sobre el punto de escucha y dos, uno a cada lado, tras cada uno de los frontales para absorber el bass reflex). También añadí unas cortinas dobles (la columna de la izquierda está al lado del la puerta corrediza de cristal que da a la terraza) y una alfombra de pelo que ayudara a absorber las reverberaciones. El resultado fue muy notorio, la calidad del sonido aumentó de la noche al día, pero aún así no conseguí la espacialidad que pretendía (ni siquiera sé si esto se puede alcanzar
). Ese acondicionamiento acústico, junto a múltiples pruebas de colocación de las columnas (durante un buen periodo de tiempo he llegado a orientarlas divergentes al punto de escucha, saltándome todos los consejos que los entendidos me habían dado y logrando, según mi variable y torpe percepción, una muy buena calidad al lograr que el sonido se dispersara y no incidiera brutalmente sobre el demasiado cercano punto de escucha) (pero aquello disminuía la reverberación y también la escena sonora), permitió que la cosa mejorara muchísimo, pero ya sabes que el objeto del deseo nunca llega a colmar al sujeto del deseo, así que ahí vamos...
Bueno, ahora sí que me callo... Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.