Iniciado por
agranadosg
Yo también sobreviví fácilmente jejejeje.
Este finde me traeré un par de altavoces de casa de mi padre, pequeños y voy a empezar a juguetear con el surround back, cacharreo gratuito.
El tema Atmos o llamémosle altavoces de altura en general, lo veo un cacharreo más totalmente prescindible, pero eso sí, te da para jugar mucho tiempo y distraerte con la ubicación, pruebas y demás. Si encima los pones orientables con soporte como los tengo, pues más cacharreo.
Yendo a la realidad no se aprovechan ni VO y mira que consumo bastante. Hay pistas de una peli entera (incluidas de acción) en las que de las 2 horas que dura salen 2 minutos de sonido por estos altavoces y en otras ni sale.
Si te vas a +Neural o +Dolby surround sobre pistas sin info de altura, la cosa cambia algo a mejor (bajo mi gusto), ya que aunque no sea lo "real" te da un plus que a mí personalmente me gusta.
Y si ya te lo configuras en el AV como Auro3D (no sé si el NAD lo lleva) aunque tengas instalados los altavoces en posiciones Atmos, es cuando para mi gusto cobra aún más sentido la altura. Aquí el trabajo que hace el Auromatic es buenísimo, trabajando sobre pistas mono, estéreo, Dolby, dts, etc... y ya no digamos música, que eso sí coinciden todos en que es maravilloso.
Siguiendo unos patrones más menos fieles a la colocación, respectando en la medida de lo posible los ángulo e inclinación, se pueden conseguir resultados fantásticos.
Muchos dirán y sin falta de razón que no es lo más fidedigno a la realidad, pero yo siempre digo que si el resultado final te satisface... qué narices importa cómo fue realmente concebido el audio original si realmente no te convence.
Ejemplo en mi caso, Black Panther, vista el VO Atmos, vista en DD5.1 y vista con el upmixing del Auro3D, sin duda la experiencia de verla de esta última forma no tiene color.