Regístrate para eliminar esta publicidad
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Última edición por atcing; 23/02/2019 a las 14:54
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Lo conozco perfectamente; como ocurre con la música (todo depende de la calidad de la toma de sonido... ya que tanto en cine como en música el headroom varía de unos CD/films a otros).
Entre cine y música la mayor diferencia en el headroom es, tal y como he comentado antes, los 10dB más en el canal LFE que lleva el cine. El resto de canales (excepto el sub LFE) tiene 20dB de headroom promedio tanto en cine como en música (aunque en realidad pocos films y CD hay que los aprovechen en su totalidad: "lo normal" en las buenas grabaciones son 14-17dB de headroom registrado)... luego el cine es solo 10dB promedio más exigente en el canal LFE
- A parte, tal y como he comentado anteriormente, escuchar a nivel de referencia en cine es una animalada: por dañino para nuestros oídos + puedes tener problemas con los vecinos.
Ya has visto que una trompeta que grabamos enfocada al sonómetro no daba más de 93dB de pico puntual más fuerte a solo 3m de la misma (que serían en un CD o film equivalente entre 73-77dB promedio). Eso ya es una animalada de fuerte (si alguien toca así de fuerte la trompeta dentro de una casa y le denuncia un vecino, te aseguro que lo tendría muy, muy crudo)
Un saludete
Última edición por atcing; 23/02/2019 a las 15:19 Razón: Añadir información
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Pero eso es otra historia (que además depende de cada grabación; en electrónica hay mucha música con alta intensidad registrada por debajo de incluso 20hz), que nada tiene que ver con la teoría que he expuesto: la diferencia entre el headroom del cine vs la música registrada en nuestros CD/DVD/BD (que solo es de 10dB en el canal LFE, en el resto de canales es de promedio un más de lo mismo entre grabaciones no comprimidas adrede)
Por cierto, un grito fuerte se va a solo unos 83dB SPL (que no dBA)... y un grito fuerte no es que suene precisamente flojo. En casa pocas veces escucho a ese SPL (porque hace años que me parece una animalada... animalada que sí realizaba tiempo atrás por inconsciencia ).
Última edición por atcing; 23/02/2019 a las 15:59
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Lo que me imaginaba: 37.44 m2 no es precisamente una sala de tamaño "promedio".
Con 7.2m en el eje mayor, la ganancia de sala empezará bastante abajo en frecuencia. Por encima de ese primer modo del eje mayor todo serán altibajos producidos por los modos de la sala + mayor o menor "ganancia global" sobre la medida anecoica solo por cercanía a paredes
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Claro si es lo que he dicho. Si escuchamos a 75 dB en los canales principales hay 10 dB más en el canal LFE y otros 20 dB más de pico. Quiere decir que si escuchamos a 75 dB en los canales principales el canal LFE puede tener llegar hasta 30 dB más (no con respecto al pico de los canales principales que también hay ese margen de 20 dB, de pico a pico derían 10 dB como bien has dicho).
En música puede haber registrada información hasta más abajo de 20 hz al igual que en cine pero picos como en el canal LFE en esas frecuencias yo al menos nunca he visto.
El tema del SLP estoy de acuerdo que a nivel de referencia e incluso algo más abajo es excesivo pero eso ya es un tema personal. Se sabe que escuchar a esos niveles es perjudicial pero eso ya es elección de cada uno y si alguien quiere escuchar así me parece bien.
Última edición por Deboi; 23/02/2019 a las 16:31
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Por eso también he dicho que escuchar tanto cine como música a ese mismo SPL (donde en cine solo hay diferencia en el headroom en el canal LFE de 10dB por encima) es una animalada: por eso he citado el ejemplo del SPL de un grito y de una trompeta enfocada al oído a solo 3m de distancia.. de pico 83dB y 93dB de pico respectivamente (sonando ambas muy fuerte; a nadie le aconsejaría escuchar así de fuerte en su casa si quiere evitar problemas de oído a la larga + quizás problemas con algún vecino)
- En música por abajo puedes ver pocos de justo solo los 10dB menos que he citado (pues es la diferencia de headroom en esa zona tan baja entre lo que se registra en CD y cine). Eso si, tanto el film como la música tiene que tener información registrada tan abajo
Un saludete
Última edición por atcing; 23/02/2019 a las 16:56
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
El primer modo si esa sala tan grande es rectangular empezaría en 23hz (muy cerca de los 20hz), pero ya te he dado respuesta de lo que pienso de una medición de una zona tan abajo (tanto por el micro como por el posible ruido de suelo filtrado: las frecuencias cuanto más graves más fácilmente se filtran, al ser muy difícil aislarlas). Por otro lado, la distancia tampoco es la misma en ambas medicones (una tomada a 2m y la otra a 4m).
Es una sala de tamaño promedio más típico (menor) la ganancia de sala es considerablemente mayor respecto una sala de 37.44m2
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Entonces para cine y contando con el canal LFE el SLP máximo que nos interesa está 20 dB por encima para cubrir los posibles picos. Si escuchamos a 75 dB los canales principales (con picos de hasta 95 dB), el sub en todo el rango de frecuencias que nos interesa tiene que ser capaz de dar sin problemas 105 dB. Si escuchamos a 65 dB (con picos de 85 dB en los canales principales) el sub tiene que ser capaz de dar sin problemas 95 dB, etc.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Si escuchas a ese nivel de 75dB (de referencia, es decir tras el calibrado de todo, escuchar a OdB en el A/V) "sí"... pero en los Films que tengan el pico registrado en el cero absoluto (que son proporcionalmente pocos) + puntualizando e importante: que no es el sub en anecoica el que tiene que llegar a esos niveles... sino que es el sub + la ganancia de sala por debajo del primer modo + el refuerzo por cercanía a paredes el que tiene que alcanzarlo... que para nada es lo mismo.
Y si escuchas a 65dB... o incluso a 55dB promedio, para que el pico nos suene solo unos poquitos dB más flojo que un grito fuerte a 1m enfocado al oído, pues el sub tendrá que alcanzar 85dB (en los pocos films que tienen el pico grabado en el "cero absoluto" (para aprovechar esos 30dB de margen dinámico máximo teórico en el mejor de los casos), ya que en los que no llegan al cero absoluto no hay registrados esos 30dB entre promedio y pico.
85dB de pico te los da perfectamente en 20hz un sub ubicado en sala de tamaño promedio (no de 37.44m2) donde se excita en esa frecuencia toda la sala) que en anecocia daba en esos mismos 20hz solo 75dB 1m sin que la THD supere la señal (que es donde en 20hz ronda el umbral de audibilidad). Muchos subs sencillos dan más de 75dB 1m en 20 Hz en anecoica (y no digamos si sumamos más de uno igual):
- Sin ir la menos el Mivoc SW1100A (130-140 euros) da los 90dB en 23Hz con solo 15.3% de THD (= todavía se podría forzar más en esa frecuencia el SPL antes de que la THD fuera audible):
Por eso al final todo es cuestión de necesidad personal de un SPL determinado
Un saludete
Última edición por atcing; 23/02/2019 a las 17:48
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Correcto, no es la respuesta del sub en anecoica es en la sala.
Hay que tener en cuenta que el sub también va a reproducir los graves desviados de los demás canales. A estos 20 dB de margen en el canal LFE de margen seguro (porque puede haber esos picos aunque evidentemente no siempre) hay que añadir todo lo desviado por el AVR al sub de los demás canales por lo que se necesita aún más margen.
Por cierto, el nivel de referencia son 85 dB que es cuando el AVR está en 0 dB.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)