Bueno, no os habéis mojado casi ninguno ... lo haré yo.
Siguiendo imaginando ese hipotético escenario idílico donde el Gobierno español se queda quieto y no hace nada (tampoco el ejército que obedientemente obedece al Jefe del Gobierno y del Estado y no hacen nada).
¿Cómo sería Cataluña tras ya más de 1 año fuera de España?
Esa es el escenario que me gustaría que alguien con criterio y rigor me explique.
¿Donde habrían pagado los impuestos las empresas afincadas en Cataluña?
¿Cuántas se hubieran ido, sino físicamente su razón social?
Los bancos, a parte de "catalán" cuantos habrían con capacidad de operar en Cataluña?
Las exportaciones e importaciones, obviamente fuera del Euro porque España siempre vetará a Cataluña para entrar de nuevo.
El turismo, el Euro no sería moneda oficial porque el BCE no lo permitiría, tampoco España y los principales países de la UE, como Alemania o Francia entre otros.
¿Cómo estaría la tasa de paro en Cataluña?
¿las infraestructuras requisadas y cerradas por el Gobierno español?
Y podría pasarme una hora haciendo preguntas de este tipo ...y quizás, pienso en voz alta, que para acabar con este circo, quizás y digo quizás y siguiendo imaginando, el Gobierno español debería haber actuado así, y ver pasar como una de sus principales Comunidades tras convertirse en una República catalana, tras unos años de penuria, vuelve a picar a la puerta.
El problema sería el 55% de catalanes, que no quieren este escenario, que lo sufriríamos igual en carnes, o nos tocaría hacer las maletas e irnos a otra Comunidad Autónoma sin aires de independizarse.