Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida
Regístrate para eliminar esta publicidad

Iniciado por
atcing
- Sobre la audibilidad de los agudos respecto la zona media entre valores de escucha "medio/bajos-medios" vs "altos" hay poca variabilidad (tal y como muestran las curvas isofónicas: desde el 93 a las más actuales); se comprueba superponiendo las curvas de los niveles de SPL comentados en igualdad a 1khz.'Lo que sí varía es la zona de graves (aunque hay menos diferencias en los estándares más actuales que en las Fletcher del 93). Evidentemente si proporcionalmente suben los graves escuchamos proporcionalmente menos medios y agudos (como es obvio... aunque el equilibrio por encima de aprox. 300hz-400hz varíe poco y no necesite dicha zona variar considerablemente compensación):
-!
Aquí una curva de igualación de sonoridad basado en la superposición de las hoy día "algo desfasadas" curvas Fletcher:
Es evidente que la zona alta no produce prácticamente variabilidad alguna con la media al bajar y subir volumen en un buen amplio margen de SPL (solo se produce varíacion de esos 300-400hz hacia abajo, que en las curvas isofónicas de normativa ISO más actual es menor que la mostrada por la Fletcher y Munson)
... a lo que falta por sumar/ añadir la pérdida de oído individual de cada persona por el aumento de edad comentada
Un saludete
Yo no te estoy hablando de las curvas isofónicas, estoy diciendo que en mi caso si escucho a alto volúmen los agudos me molestan y si escucho a bajo volúmen apenas los oigo.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)