Debate apasionante donde los haya.
Regístrate para eliminar esta publicidad
Hola amigos de la imagen y el sonido.
Como toda persona que se encuentra inmersa en la creación y decoración de una sala de cine, me asaltan muchas dudas.
He visto infinidad de ejemplos de foreros (tanto patrios como extranjeros) y casi siempre hay dos vertientes:
A) La vertiente funcional, con paredes, techos y elementos en negro para evitar reflexiones de luz y mejorar la inmersión y el contraste.
B) La vertiente estética, la mayoría de veces para salones no dedicados, en los que prima la comodidad sobre la funcionalidad, aunque haya que hacer compromisos.
En mi caso, va a ser una sala dedicada (aunque tendrá sofá-cama en caso de tener invitados) y, la elección debería ser sencilla, todo negro, pero... no estoy seguro.
Obviamente el negro es el color ideal. No sé dónde vi una comparativa entre el mismo proyector con enmascaramiento total y sin esos elementos, y la diferencia era abismal, como dos proyectores distintos.
Pero el negro mate es un color que viene con muchos problemas en forma estética, desde hacer más pequeña la estancia hasta la sensación claustrofóbica que produce.
Asi que, ¿sacrificar estética en salas dedicadas en pro de la inmersión siempre? ¿Poner un techo de color más claro lo cambiaría todo? Y en lugar de negro se usa azul marino oscuro, ¿el contraste también se va al traste? O usar elementos decorativos de color más claro en diferentes zonas... ¿un error?
Me interesa vuestra opinión.
Debate apasionante donde los haya.
Nada no hay secretos. Cuanto más funcional menos estética y al revés. Es lo de siempre.
Si quieres un salón luminoso lleno de ventanales y pintado de blanco o colores neutros que no cansan a la vista y pegan con todo, que da gusto estar en el día a día, con cortinas poco tupidas, minimalista, moderno, estilo nórdico o como lo quieras llamar, que aproveche toda la luz posible, etc……pues entonces pones un proyector y se te cae el alma a los pies con la mierda de contraste que sacas, con negros grisáceos por las reflexiones de las paredes y techo por mucha pantalla gris con ganancia negativa diseñada por la NASA que le pongas, y por mucho que te gastes pasta en un buen proyector. El sonido será OK pero no excepcional porque no tienes una sala preparada específicamente para ello, tienes un salón normal lo más acogedor posible donde haces vida diaria.
Si tienes una sala casi como una cueva, con apenas luz, pintada de negro o incluso con textiles negros de terciopelo que absorben más luz que la propia pintura negra, pintando los techos también no solo paredes, etc pues al final el proyector da resultado decente, y si te gastas pasta en un buen proyector, pues incluso resultado bastante bueno. Y si pones alfombras, aislamientos acústicos y trampas de graves por las paredes pues claro mejor sonido. Pero claro, para el día a día… como que no. Si un día vas a leer un libro o invitar a unos amigos a cenar, les metes en el comedor y parece la cueva de batman pues qué quieres que te diga…
Al final es lo que hacemos todos, o tienes mucha pasta y afición y casoplón con espacio para montarte tu sala dedicada, pues adelante. En caso contrario pues hay que conformarse con un equilibrio entre funcionalidad y estética.