Es sacado un rato para realizar mis primeras medidas con REW.
El equipo consta de una pareja de monitores Klipsch R-51PM y dos subwoofer de la misma marca R-100SW.
Como muchos de nosotros el equipo está situado en la sala de estar y la flexibilidad a la hora de la colocación de los altavoces es mínima.
La sala tiene 30m con techo abuhardillado, y el equipo está situado en la zona baja de la misma. Los altavoces están en el mismo mueble en el que está la televisión, a los lados de esta, como veis todo bastante mejorable acústicamente.
El punto de escucha a unos 2,80m, y detrás de este 1,50m hasta la pared trasera.
Para ecualizar utilizo el ultracurve que ya utilizara en mi equipo anterior (cajas HUM de tres vias multiamplificadas).
Las primeras mediciones sin los sub activados y con dos gráficas, una con el base réflex tapado. Quise tener ambas medida porque el réflex genera un pico importante en la zona de los 70Hz y no sé si será mejor opción dejarlos tapados y empezar la eq desde ese punto.
Un saludo.
He pasado la mañana relizando una EQ básica con el ultracurve (mis conocimiento no dan para más).
He medido cada caja con su subwoofer correspondiente, quizá en otro momento pruebe a realizar una ecualización de ambos sub conjuntamente y cada caja por separado, por cusiosidad.
El subwoofer derecho tiene una cancelación considerable sobre los 40Hz, desgraciadamente no puedo variar su posición aunque pude realizar algunas mediciones del mismo ubicándolo en una de las esquinas de la sala y su respuesta erá mucho mas homogenea, sin picos ni cancelaciones importantes, pero como decía anteriormente variar su ubicación no es posible por más que me pese.
Un pico importante se situa en ambas cajas sobre los 70Hz.
He decidido realizar una curva con una pequeña caída descendente, veremos a ver que tal resulta.
Un saludo.
Eso se ve muy bien! Yo agregaría probar a ecualizar más abajo, más cerca del fondo del valle más hondo excluyendo la cancelación de 40 Hz del lado derecho, tal vez te quede mucho más plano. Pero así como está sin duda suena mejor que muchísimos.
Después de una par de días de escuchas he de decir que me gusta el resultado de esta curva.
Las voces me resultan muy realistas, con cuerpo y los graves controlados, aunque este último aspecto seguro que es mejorable con una ubicación más correcta de los sub y una ecualización mas fina.
De momento voy a dejarlo así una temporada, que la familia ya está un poco cansada de tanto sweep y tanto cable tirado por la sala jejejej.
Un saludo.