Iniciado por
lemg
Si tu AVR ecualiza más de uno, aunque de distinta respuesta y ganancia, ajustará cada uno en función de sus características, sala y dónde ubiques dentro de esta. De hecho, donde no llega el sub (respuesta en frecuencia lineal en cámara anecoica) se encarga la sala de hacerlo llegar y le toca a la calibración intentar suavizar la respuesta en punto de escucha. Respecto a ganancia y SPL máxima, raro es el sub que ubicado en sala no le sobre, o muy grande habría de ser nuestra sala para llegar al máximo (más de 50 metros) de modo que no va a limitar el uno al otro.
Sobre potencias declaradas, tampoco significa por si solo mucho como apuntaba atcing, depende del tipo de recinto, sensibilidad del cono empleado, impedancia del mismo, y rara vez lo apuraremos. He probado con calma algún sub con “solo” 100w RMS y 10” en BR, en sala de 35 metros, y sobraba potencia a SPL elevadas, bajando más de 18Hz medido en punto de escucha, con” patada” y “terremoto” de sobra. Realmente no se necesitan potencias o tamaños descomunales, simplemente un diseño con buen rendimiento, o más aún, si nuestra sala es reducida, casi cualquier sub cumpliría a poco que lo ubiquemos y calibremos correctamente, hablamos de uso doméstico.
Con un buen sub perfecto, convivir uno bueno y otro menos bueno mejor que solo uno. Las especificaciones de potencia y SPL máxima no significan nada sin considerar el resto del diseño (sensibilidad, recinto) y condiciones (sala, vecinos). Incluso como indica atcing, si no hay grandes diferencias, mejor dos menos bueno que uno bueno; por SPL llegaremos a la misma (se suman), por calidad mejoramos respuesta (picos y valles modales), por extensión es donde puede haber diferencia, aunque marca mucho la sala, ubicación, punto de escucha.
El único problema (y no es banal) es la estética, a buen entendedor…
Saludos.