Regístrate para eliminar esta publicidad
En mi caso he probado distintas ubicaciones para los subs y sí hay diferencias en la respuesta abajo del todo. En una de las ubicaciones incluso de 40 hz hacia abajo había un caída tremenda. En ningún sitio consigo con los 2 llegar a 20hz con un nivel digamos "razonable". La sala son 11 m2 no rectangular.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Antigua Sala: Mi sala en construccion
Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty
Yo me puse todas iguales por ese motivo, y por las bandas sonoras. El cambio respecto a tener unos surround (dipolares o bipolares, tenían ambas opciones) fue muy grande. También es cierto que no son cajas grandes, pero para mí comedorcito van de cine (nunca mejor dicho, jajaja).
Lo de los vendedores desaconsejado traseros iguales a frontales ... pues hay de todo: desconocimiento, funcionalidad, estética wat-friendly, que realmente no están tan metidos en el hobbie, etc.
Samsung QN93A 65"
Denon AVC-X8500HA
Front: KEF R3 + R2C; Surround: 2x DT AW5500; Atmos: 4x JBL Control 1 Pro
Subs: 2x Dayton UM15-22 sellados, Etapa Work Zenith 2400 + MiniDSP
Zidoo Z9X, XBox One X, Synology DS218J
RME ADI-2 DAC FS; Sennheiser HD650, Dan Clark Aeon 2 Noire, Denon AH-D5200, Hifiman HE400i 2020
Qudelix 5k; FiiO FH7, Sennheiser IE300
Tu te centras en una sala rectangular.
Pero hay salas con formas raras, y eso puede ser muy beneficionso o todo lo contrario.
Según tu las salas tienen solo tres modos largo, ancho y alto. Pero el mundo es más diverso q tus ideas.
Y respecto de subwoofers hay más subwofers q los comerciales.
Y tu mismo te respondes. Los comerciales vienen protegidos, si son medio decentes.
Os propongo un pequeño juego para hacerme a la idea de lo que mejorará mi sala para cine. Algo como yo suelo hacer cuando me preguntan por auriculares:
Auriculares de la Renfe: 1% de calidad.
Los que vienen con el móvil: 30%.
Hasta 100 euros: 50%.
Hasta 300 euros: 70%
Hasta 500 euros: 85%
Hasta 1000 euros: 95%
Referencia: 100%.
Calidad 2.0:
Calidad 2.1:
Calidad 5.1:
Etc...
Mis subwoofers no los protejo, pues el filtro q los proteje por abajo me destroza la fase.
Son sobredimensionados a mi sala, no preocuparse.
Antigua Sala: Mi sala en construccion
Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty
En un salón-comedor tipo, es complejo instalar el SW en aquel sitio que mejor suene, hay muchas limitaciones, algunas insalvables como cableado, distancia o sencillamente hueco.
El lugar adecuado suele ser el centro, sustituir la mesa típica de centro que muchos tenemos o hemos tenido (yo ya no) delante del sofá y entre mueble de la tv. Pero claro, a ver quien es el guapo que lo pone de centro de mesa.
Al final recurrimos a uno de los laterales del mueble, junto a uno de los altavoces frontales.
Lo mejor es huir de las esquinas, y que el SW respire bien sin que esté encajonado.
A veces como digo, misión imposible.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Igual que tú mismo respondes lo que yo afirmo; tus subs son HUM, sobredimensionas la amplificación y eliminas filtros, llevas los subwoofers al límite pudiendo romperlos. Un subwoofer bien diseñado (y los comerciales suelen estarlo, les va prestigio, reclamaciones, etc en ello. Al margen de calidades) por sí solo no se daña ni limitas por abajo las frecuencias que le envías desde la fuente.
Sin acritud, dejo esto aquí. Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Pues respondiendo en tu contexto.
Si solo te refieres a subwoofers comerciales limitados por abajo.... Como puede emitir una frecuencia en 20hz si esta cortado en 27hz.
Y no. Me vengas con q los filtros no son caida brusca, pues si el fabricante lo corto en 27hz,en por q en 20hz ni podía ni debía.
Esos altavoces no bajan a 16hz en anecoica ni arto de vino. El ht18 en fullmarty rondaba esa extensión con un spl real. Un subwoofer diseñado exclusivamente para ULF y que se podía tragar picos de 2.5kw sin rechistar.
Nadie va a diseñar una caja para música sintonizada tan abajo porque estaría desaprovechando el br totalmente. 35hz como mucho le echo.
Claro, la ganancia de sala en la zona de graves está siempre en salas de tamaño domestico incluso las "grandes" domésticas, donde dependiendo el tamaño de la sala empieza desde una frecuencia grave más o menos alta.
Por eso, los subs y cajas bien ubicados en nuestras salas suelen dar en punto de escucha notable más SPLmax por abajo del que miden los mismos en salas anecoicas.
A fin de cuentas lo que escuchamos no son las cajas ni los subs en anecoica... sino ubicados en nuestras salas desde punto de escucha (y eso implica con todas las interacciones con la sala)
Un saludete
Última edición por atcing; 29/08/2019 a las 03:29
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
En cambio hemiutut llega con un sólo sub de 10" y menos de 250 euros a 20hz lineales con apenas ganancia de EQ aplicada en creo 12m2. Por eso no creo que tu problema venga por ahí
- En otro hilo que sugerí que en tu caso particular (cuya sala no es rectangular) probaras la metodología de Earl Geddes. Creo que en tu caso podría darte mejores resultados si buscas mayor extensión pre-EQ. La metodología del grupo Harman (con simetría especular) funciona muy bien si tienes "relativa libertad de ubicación" + la sala es rectangular
Te lo comento porque mostraste una mayor extensión pre-EQ por abajo en una de tus Revel de estantería con sólo un mid/woofer de 6.5"... que con la suma de tus dos REL de 10" pre-EQ... cuando el f3 en anecoica de tu Revel es mucho más alto en frecuencia que el de uno sólo de tus dos subs). Sinceramente dudo que los REL bajen tanto menos de lo que declara fabricante; luego debería haber una mejor posición de los subs donde lograras su teórica notable mayor extensión que la Revel (caja de estantería con la que sí lograbas en tus mediciones una enorme ganancia de sala pr abajo vs la f3 declarada por fabricante)
Un saludete
Última edición por atcing; 29/08/2019 a las 03:34
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
Claro, la ganancia de sala se da por debajo del primer modo (no tiene nada que ver con la zona de dominio modal), sino justo empieza por debajo del primer modo del eje de la sala mayor. Es una zona de presión continua donde no se produce cancelación alguna porque la longitud de la onda es "tan grande" respecto al tamaño de la sala que no hay "rebote posible" que puede producir interferencia destructiva por comb filter.
A parte, podemos obtener algo más de ganancia si los acercamos a las paredes (aunque no siempre en los graves más profundos)
- De hecho, la ganancia de la sala lo que hace es precisamente que con la misma elongación del sub (que habría por ejemplo en anecoica o campo libre) nos llegue en cambio en nuestra sala más SPL (el SPL del propio sub en anecoica a ese mismo volumen + el SPL de la ganancia de la propia sala)... o lo que es lo mismo: para obtener el mismo SPL (en esa zona de ganancia) en nuestra sala que en la sala anecocia a mismo volumen de amplificador y distancia el sub tendremos que ecualizar a la baja el sub de nuestra sala (restando intensidad de salida en esa zona, con la consecuente mejora en THD respecto a en anecocia, ya que se estará desplazando menos)
Un saludete
Última edición por atcing; 29/08/2019 a las 03:23