Antes de todo, Recomiendo por si no se ha hecho, ver el análisis de Vincent Teoh en su canal de Youtube.
Comprada la 55XG9505 a finales de agosto en Tecnoduero (Zamora), tienda oficial Sony. De lo mejorcito en precio (sigue estando 2 meses después más cara en prácticamente casi todas las tiendas), cumplieron con la fecha de entrega, avisando por teléfono el día anterior al envío.
Mis notas:
1) Estética.
Como esto depende del gusto de cada uno, doy mi punto de vista. La tele es elegante, con un marco frontal mínimo y con detalles y patas en acero cepillado. La tengo sobre un mueble AV con cristal negro (decisión de la
WAT) y me encanta. Los cables se disimulan por el interior de las patas. Por la distancia entre patas y la altura sobre la base, tal vez habría dificultades para poner una barra de sonido justo delante.
2) Imagen.
Sobresaliente. La mejor tele que he (hemos y han) visto comparada con las de familiares y amigos. Los colores son perfectos. Me quede encantado cuando ví por primera vez los videos de demostración 4K en YouTube. Probé a poner la película en 4K “El renacido” de Leonardo di Caprio, para ver cómo se ven los negros y el contraste de colores. Y paso la prueba con todos los honores. En los análisis de TV LED ponen a la Samsung Q90R y a la Sony ZF9 con un nivel mejor en calidad de imagen, no lo discuto pero en verdad nunca echarás de menos ”más” calidad de imagen. En ángulo de visión, hasta +/-45º se ve con la misma calidad, más allá habría que pensar en una OLED o la versión de 75”.
3) Configuración.
Es un Android TV. Si tienes una cuenta Google la configuras y te guarda los resultados y configuraciones. El paso por las opciones del menú es rápido.
Puse como ajustes de imagen “Personal” los recomendados en
https://www.rtings.com/tv/reviews/sony/x950g/settings
notando claramente una mejora respecto a la calibración de fábrica.
No hay una opción de desconectar un USB de forma segura vía el menú. Apagando la tele es la única forma segura que veo de desconectar el USB.
4) Sonido.
Es su punto débil. Es decir, ni mucho menos es que no sea aceptable. Los altavoces funcionan bien (o muy bien) dando un buen sonido, y te permite escuchar música disfrutando de ella, además con el extra de poder apagar la imagen para no consumir de más. Pero mientras que el resto de la tele es sobresaliente, aquí yo le daría sólo un notable. Nos vale perfectamente tal y como es, pero comprar una buena barra de sonido o un sistema 5.1 es un plus a añadir un día de estos.
5) Otros.
El mando es una maravilla, equilibrado, diseñado de forma ergonómica y con buen tacto. La tele reacciona rápida a las órdenes.
Tiene asistente “OK Google” por voz, y es ideal para empezar a buscar música en la app de YouTube.
Un conector HDMI es un eARC. Lo último para conexión a un receptor AV o a una barra de sonido.
Las aplicaciones de Android multimedia (Reproductor, VLC, …) cumplen, pero no me acaban de convencer. Tarda un cierto tiempo en leer un USB por primera vez porque crea un índice en una carpeta en el propio USB. Creo que es recomendable usar un reproductor externo tipo Nvidia Shield, Apple TV o un NAS para navegar y reproducir un disco con películas y música.
El navegador web incluido está bien pero es lento de usar con el mando a la hora de escribir la dirección de una nueva página.
Probando la tele como monitor de PC vía un HDMI va fluida y con buena resolución. Se puede jugar sin problemas y reproducir películas.
La mayor parte del contenido audiovisual disponible está en HD 1080. Con esa resolución el escalado es siempre correcto. En 4K/8K (Amazon Prime y YouTube) da lo mejor de sí mostrando cualquier detalle. A 720p se nota la falta de definición, pero es por parte de la película, el procesador hace su trabajo.
En resumen. Esta tele es una buena compra. Ojalá que dure (muchos) años. Mejorarla implica irse a un modelo OLED pagando varios cientos de euros más.