Iniciado por
lemg
Hola, personalmente prefiero columnas, pero como todo, hay que adaptarse y cualquier solución es un compromiso entre calidad y nuestros condicionantes.
En tu caso, por presupuesto, disposición y tamaño de sala, también te recomendaría monitores: Porque optarás a unos mejores frente a columnas con el presupuesto que manejas para todos los canales. Porque al no separar de la pared trasera (por suerte lateralmente sí tienes espacio) tendrás mayor interacción en los modos de sala y con monitor cortando frecuencias lo desvías al subwoofer. Por la propia respuesta del monitor, generalmente menos extensa que una columna equivalente.
Sobre la disposición, la segunda, es decir, colgando la TV y dejando el central sobre el mueble, para evitar problemas en la respuesta del mismo por difracción estando su caja embutida en un mueble. Eso sí, colocar los monitores sobre el mismo mueble (los tres frontales), procura aislar en la medida de lo posible, por ejemplo y de paso elevas algo los frontales para acercar a la altura del oído (ángulo de dispersión de las cajas y respuesta en eje) hazte con dos bases de granito (pesado lo que supone baja frecuencia de resonancia, dos piezas del tamaño de la base de las cajas que adquieras), pon tres gotas de silicona en su base, apoyas en el mueble, y descansa cada altavoz sobre estas bases a su vez con tres patas de goma, caucho o cualquier elastómero (amortiguar posibles vibraciones).
El subwoofer precisamente por reproducir bajas frecuencias (modos de sala y sobrepresión en frecuencias por debajo de estos, genéricamente de 200 Hz hacia abajo), sí debes mínimo este situarlo mejor que bajo el mueble, darle más espacio en lo posible, ganarás, aun cuando la calibración compense la interacción con la sala siempre consigues mejor resultado sonoro cuanto más cuides la posición de altavoces (ya que además el punto de escucha lo tendrás pegado a la pared trasera, la peor ubicación posible por el mismo motivo).
Suerte y disfruta de tu nueva sala y sistema. Saludos.
P.D: Cada vez que leo comentarios sobre limitaciones por factor WAF, negociar ubicaciones, acabados, etc, me alegro de tener la mujer que tengo, eso sí, nunca es perfecto, me "deshaució" de mi sala dedicada, pero aun así, en el salón las limitaciones me las impongo yo, en cuanto a estética, por lo demás tengo vía libre para todo ;-)