- Preguntas que os puede parecer tontas, o quizás no.
Preguntas que os puede parecer tontas, o quizás no.
-
aprendiz
Preguntas que os puede parecer tontas, o quizás no.
Tengo una preguntas que seguramente sean un poco tonta para muchos, o a lo mejor no tanto, a ver. Y es que comparando reviews de tv LED de gama alta, (como la Sony XG9505 y las LG Nanocell SM9500/9800 de LG ), con otras reviews de tv OLED, como la C9, veo que estos modelos LED ofrecen un nivel de brillo mucho más alto que los tv OLED, siendo esto muy positivo para ver contenido en HDR.
Mi duda entonces es, si siendo el nivel de brillo de estos modelos LED mayor que el de los OLED, ¿quiere decir que los LED muestran mejor el contenido HDR que los LED? Es que he visto que estos modelos led pueden alcanzar picos de 1600/1700 nits, cuando en OLED apenas se llegan a los 1000 nits.
Otra duda es acerca de la retroiluminación de la pantalla. En muchos casos se recomienda bajar la retroiluminación al 50 o incluso menos, para en las LED FALD evitar halos provocados por la atenuación local y en las OLED evitar posibles quemados. Y mi duda es si el bajar la retroiluminación para evitar estos problemas no hace que tengamos que renunciar a una imagen con más luminosidad y por lo tanto con más color, viveza, y calidad. No me gusta la idea de tener la sensación de que me estoy perdiendo detalles o renunciando a una imagen más clara teniendo una pantalla más oscura por tener que bajar la retroiluminación.
Todo esto viene porque tengo claro que quiero comprar LG, pero ando dudando entre la 65 9800 LED a 1200€ , y la 65 C9 a 1500€. He leído que este modelo LED ofrece un nivel de brillo brutal ( picos de 1700 nits) por lo que su HDR es muy bueno, pero luego está el tema de los halos que te estropean la experiencia por lo que hay que bajar retroiluminación. Y luego la C9, que es más cara pero me acojona lo que a todos (degradación, retenciones, quemados, uniformidad de pantalla...)
Veo mucho deporte en FullHD y lo que ofrecen en 4K (Eurosport, algo de fútbol, y TennisTV). También contenido de calidad 4K, HDR en AppleTv +, Netflix, Prime Video y Youtube, y un 30% de TDT (algún concurso) y Movistar (#0 y F1).
Soy muy mijitas y me veo comprando oled y pasándole 1000 patrones y mirándola con lupa a diario por si tiene alguna retención, quemado, flasheo, macrobloques, y no se trata de eso, si no de disfrutar de lo que nos brinda la tecnología, no de sufrir por ella.
PD: a veces maldigo haber entrado en este foro hace 3 meses
Era un feliz ignorante que no distinguía un panel de 65” de 700€ de uno de 2000€, y ahora aquí estoy. En Julio no pensaba gastarme más de 1000€ en un 65” de gama media-baja, y ahora estoy por gastarme 1500 en un OLED:
El Black Friday está aquí, y después de 4 meses sin TV en el salón es el momento idóneo para decidirse. Espero tomar la decisión más adecuada.