Todo puede influir. KODI tiene muy bien implementada la reproducción/decodificación de medios (para la RPi3 no uso otra cosa) y eso se nota.
La menor tasa de transferencia que te ha dado, si no he entendido mal es de 8,66MBs, eso son algo más de 64Mbs. Teniendo en cuenta que la peli tiene un bitrate total (audio + video) de unos 30Mbs, aprox... estamos de acuerdo en que no parece un problema de AB (Ancho de Banda)... al menos con los métodos utilizados.
Creo que indicas que lo que haces es conectar el HDD USB al router, acceder al HDD desde el PC (que está conectado al router por ethernet Gbit) y sacar el video ya decodificado al TV por cable HDMI desde el PC hasta el TV.... ¿es así?
En este caso, sabemos que, por FTP, has conseguido conectar HDD-->PC, a una velocidad de 13MBs (unos 100Mbs). Esto sería más que suficiente para reproducir la peli de 30Mbs, pero estoy convencido de que tu reproductor en el PC no estará accediendo a la peli por FTP, que es un protocolo orientado a la transferencia de ficheros (estará usando otro protocolo... ¿Samba/SMB?).... y este es el que hay que medir.
Yo, en este caso, si el HDD sólo lo usas para reproducir pelis en el ordenador y verlas en el tele, por HDMI (PC-->TV), conectaría el HDD al PC y no al router (salvo que tengas algo que necesite el HDD disponible en la red 24x7, tipo backup de CCTV, backup de fotos,....etc.).
Con esta configuración no deberías tener ningún tipo de problemas. Con un TV de 2012 (este era un dato importante
) no me plantearía la reproducción directa de estos medios, que son más exigentes (quizá tu TV no soporte AVC/H.264, que es el codec de la peli).