Iniciado por
lemg
Hola, al margen de marcas y modelos, respecto a números, solemos fijarnos en los valores que menos relevancia deberían tener, me explico.
Por potencia normalmente poca precisan la inmensa mayoría de cajas y amplificaciones, y donde realmente van limitados (sobre todo los AVR) es en la entrega de corriente, porque las fuentes de alimentación que les integran son muy escasas (transformadores pequeños, poca capacidad en condensadores) de forma que la potencia que indica tu Pioneer, sin ser falsa, está muy condicionada; medida a 1 KHz en vez de rango completo, distorsión elevada, medida con un solo canal activo, con cargas de 6 ohmios, etc. En la práctica, con 5 canales activos, cajas de mayor impedancia, con distorsión menor y en todo el rango, dudo que entregue más de 80 watios por canal.
Aparte, hay dos formas de fastidiar un altavoz; por poca potencia de la amplificación (lo más común) o por exceso de potencia. Vamos al exceso, normalmente cualquier altavoz aguanta picos (excesos de muy corta duración) bastante por encima de la potencia máxima declarada, y para de forma continua exceder la potencia máxima del altavoz en una sala de 15 metros a menos de 3 metros de distancia, antes revientan tus oídos que las cajas. Por defecto, como apuntaba es más común quemar una bobina de altavoz, si el amplificador es de muy poca potencia (incluso menor que el mínimo que acepta el altavoz), podemos fácilmente llevar al extremo el amplificador (para conseguir SPL elevado que no puede dar por sí mismo) donde su distorsión llega al límite y empieza a dar señal en forma de onda cuadrada en lugar de sinusoidal (corriente continua), que acaban por quemar la bobina del altavoz. Con las cajas que mencionas, tu AVR y el tamaño de tu sala, no me preocuparía por ello, al margen de los números que indica cada fabricante.
Un dato importante que no mencionas, sería la sensibilidad de las cajas y su impedancia. Las Q-Acoustics no las conozco, aunque son bastante recomendadas en el foro. Sobre el papel, incluso las veo más adecuadas porque tienen mayor sensibilidad (92 frente a 87 dB, 5 dB es bastante diferencia) y serán más fáciles de mover, aunque su impedancia sea menor, que tampoco es excesivamente baja (a falta de conocer su curva de impedancia o cuánto bajan de mínimo). Aun así, como te han apuntado cualquiera te serviría, sobre todo por la distancia a la que te situarás respecto a ellas y el volumen de sala que llenarán.
Respecto al puerto réflex, sea delantero o trasero, no debería ninguna caja pegarse a paredes, peor aún a esquinas. No es el puerto réflex el problema, sino el centro y frontal del cono de graves (donde se originan las bajas frecuencias) que al interaccionar con los modos de sala, crean picos y valles muy marcados de sobrepresión, más incluso de lo que es capaz de compensar cualquier sistema de ecualización activa (calibración de los AVR), más acusado cuanto menor es la sala (como es tu caso) y fácil de que tengas problemas con las llamadas “bolas de graves” que no es otra cosa que esas sobrepresiones en los modos de sala y por debajo del modo fundamental, es decir, de forma genérica por debajo de 200Hz tendrás problemas seguro, que incrementarás cuanto más arrincones tus cajas a esquinas, sean del tipo que sean las cajas y tengan el puerto donde lo tengan, piensa en ello; decoración o sonido.
Respecto a bi amplificar (o bi cablear) con un AVR, la respuesta rápida; olvídalo pues tendrás más gasto y lío en cables sin ninguna mejora sonora (soy más drástico que el compañero Last Spartan en este sentido).
Saludos.