No estoy en la mente de Zelensky ni en la de Biden ni en la de Putin, pero me jugaría un cristal de mis gafas
a que todas esas variables las controlan ellos mucho mejor que cualsquiera de nosotros. Las armas, las municiones, los objetivos, el timing.... el otoño, el barro, las elecciones... El cabreo de Zelensky seguro que tenía que ver con todo eso y seguro que él tiene mas prisa que nadie por liberar su país. Pero no vale solo con desearlo. Si fuese así, Ucrania ya sería rusa.
Ucrania encontrará dificultades, por supuesto y en algunas ocasiones no van a salir las cosas como ellos quieren. Y si no que se lo pregunten a los rusos que en eso de fracasar si que tienen experiencia.
Una guerra al final es una suma de batallas y no todas se ganan. Rusia invadió por sorpresa Ucrania y en poco tiempo ocupó mucho territorio, tanto que tuvo que retirarse de su objetivo mas ambicioso, Kiev. Y a partir de ahí solo ha cosechado derrotas (Kiev, Jarcob, Jerson..) con la excepción de Bajmut, una ciudad sin importancia estratégica que ha costaco decenas de miles de vidas al grupo Wagner. Y por unas razones u otras, hoy el grupo Wagner, la unidad de choque mas eficaz (e ilegal) que tenía Rusia en la práctica ha dejado de existir.
Estamos de acuerdo en que si Ucrania hubiese tenido no mas armas, sino las actuales, pero hace 9 meses, las cosas pintarían de otra manera porque Rusia no habría tenido tiempo de fortificarse. Pero no ha sido así.
Pero vamos a verlo de otra manera. Imaginemos que Rusia gana......
......
.....
tendré que esforzarme más porque mi imaginación no da para tanto. No consigo imaginar a todos los paises de Europa, EEUU y en general de todo occidente después del dineral y esfuerzo empleados en enviar armas, municiones, formar soldados, proveer inteligencia, etc para al final consentir que Ucrania pierda esta guerra. Un ridículo espantoso que no puedo imaginar.
Y no vale hacer una comparativa con Afganistan porque no tiene nada que ver en absoluto. Allí el objetivo era Osama Bin Laden y está muerto.
Ya he dicho varias veces que occidente (por cierto, mas unido que nunca) ha decidido que no gane Rusia y no ganará. (Uy, no se si tenía las gafas puestas).