
Iniciado por
Albert Dirac
Ucrania está en manos de Occidente, sin duda.
Pero también en sus propias manos. Se han cometido errores, y se siguen cometiendo. El principal, el reclutamiento. Un país con la población de Ucrania, con miles y miles de jóvenes alcanzando cada año la mayoría de edad, no puede seguir defendiéndose con la escasez de efectivos que tiene.
Si Occidente ayuda, los ucranianos apuran sus posibilidades de introducir más efectivos en la guerra, y se toman mejores decisiones tácticas, la victoria rusa será muy difícil, casi imposible.
Pero si al cansancio habitual de los países europeos, con sus políticos de vuelo rasante, y sus opiniones públicas a las que se les hace un mundo un poco de sacrificio, especialmente en la parte occidental del continente, se le suma una administración Trump...
Ayer mismo declaraba el propio Trump que no iba a defender a los miembros de la OTAN que, a su juicio, no lo merecieran, como para defender a un país que no es miembro de la organización, por más que sí lo merezca. Los republicanos llevan meses bloqueando la ayuda para Ucrania en el Congreso.
Evidentemente, esto es lo que espera Putin. En el plano interno, ha conseguido acallar la oposición a la guerra, los reclutas acuden al frente sin rechistar, y las medidas económicas para sostener el esfuerzo de guerra están funcionando, a corto plazo. Si la guerra dura dos, tres años más, es perfectamente posible que Rusia colapse como hizo la URSS, pero tal vez la guerra se termine mucho antes, con la derrota de Ucrania y Occidente.
En este momento, mucho del futuro de esta guerra está en manos de los ciudadanos americanos, con su voto en Noviembre.