El famoso chef favorito del Departamento de Estado de EE.UU. construye un muelle de ayuda a Gaza con escombros robados
Después de años de acusar a Rusia de utilizar los alimentos como arma en su conflicto con Ucrania, el “embajador culinario” del Departamento de Estado, José Andrés, está trabajando con el gobierno israelí para suplantar a la UNRWA como principal proveedor de ayuda al norte de Gaza.
El célebre chef español José Andrés, vinculado al Departamento de Estado, se ha convertido en el conducto preferido del gobierno estadounidense para que la ayuda entre a Gaza, tras la decisión de la administración Biden de suspender la financiación al principal proveedor de alimentos, ayuda y educación del enclave, la UNRWA.
La operación parece diseñada para servir como medida provisional para proporcionar cantidades mínimas de alimentos a la población de Gaza azotada por el hambre hasta que el ejército estadounidense termine de construir un muelle en el Mar Mediterráneo y un oscuro contratista dirigido por ex marines estadounidenses y funcionarios de la CIA pueda implementar un programa de ayuda llamado “Plan Playa Azul”.
La organización de Andrés, World Central Kitchen, ya terminó de construir su propio embarcadero, que se hizo con los escombros de Gaza, una decisión que prácticamente garantizó que los materiales de construcción contuvieran los restos de humanos muertos por los bombardeos israelíes.
El uso de biomateria genocida en la construcción del muelle ha sido completamente ignorado por los medios de comunicación tradicionales, cuya cobertura aduladora de los planes ha presentado a Andrés como una especie de “ superhéroe ” inconformista que lucha para proteger a los civiles palestinos frente a la indiferencia internacional.
En su afán por ensalzar al turbio chef, el Washington Post afirmó falsamente: “El primer barco que transportaba ayuda a Gaza desde 2005... no fue encabezado por las Naciones Unidas ni por un líder mundial, sino por un chef famoso, José Andrés”. En 2008, los activistas lograron utilizar barcos para llevar ayuda a Gaza seis veces antes de que Israel comenzara a hundir los barcos y matar a miembros de su tripulación.
Curiosamente, estos medios de comunicación en inglés generalmente han omitido mencionar que WCK sólo puede operar en Gaza con el permiso explícito del ejército israelí. El New York Times fue una excepción, señalando en un elogioso perfil del grupo de Andrés que “el ejército israelí ayudó a la operación de World Central Kitchen, brindando seguridad y coordinación” y que “cada paso se llevó a cabo con el permiso del ejército israelí”.
“No entra nada sin el permiso de Israel”, admitió el propio Andrés en una entrevista con NBC News. El chef afirmó que la unidad COGAT de Israel que controla la ayuda al enclave asediado está "haciendo todo lo que está a su disposición para ayudar al pueblo de Gaza", pero que tiene "las manos atadas" por la operación militar.
Inmediatamente antes de su reciente giro hacia Gaza, el WCK de Andrés pasó varias semanas proporcionando comidas a los soldados israelíes tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.
El 16 de octubre, cuando la entonces ministra de Derechos Sociales de España, Ione Belarra, condenó a Israel por llevar a cabo un “genocidio” en Gaza, Andrés inmediatamente saltó en defensa de Tel Aviv y exigió su dimisión:
“Usted, como Ministro, primero debe reconocer que el ataque de Hamas contra civiles es un acto terrorista… y que Israel @IsraelinSpain está defendiendo a sus ciudadanos… luego puede pedir moderación y respeto por las vidas de los civiles en Gaza”, dijo el gobierno de Estados Unidos. bramó el chef alineado.
“¿También apoya a Rusia? ¿Quién ha matado a niños, mujeres, ancianos y civiles? Andrés continuó. “¿Es usted pro @KremlinRussia_E y pro Hamás? No me representas ni a mí ni a España. Ella no merece ser ministra…. El presidente [Sánchez] debería destituirla de su cargo…”
José Andrés, activo del Departamento de Estado, compara a Blinken con Thomas Jefferson
Andrés ha colaborado estrechamente con el gobierno de Estados Unidos. Desde principios de 2023, el célebre chef trabaja con el Departamento de Estado de EE. UU. como miembro del llamado “Cuerpo Culinario Estadounidense”, una nueva asociación entre Foggy Bottom y la Fundación James Beard.
Cuando Andrés concedió una entrevista de softbol al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su podcast en febrero de ese año, su cálida y cómoda relación quedó a la vista.
“Eres este hombre fascinante, que se graduó en Harvard… incluso tocas la guitarra, tienes tres canciones en Spotify”, dijo efusivamente Andrés, durante su primera pregunta al máximo diplomático estadounidense. “Creciste en Nueva York, en París, hablas francés con fluidez… ¿Qué recuerdas haber comido cuando eras joven en París?”
Cuando Blinken respondió que “para mí, ir al McDonald's… esa era la experiencia culinaria”, y dijo que sus comidas más preciadas en Francia eran “los muffins ingleses y el atún Bumblebee”, el chef de renombre mundial lo comparó generosamente con el segundo ministro de Estados Unidos. a Francia, Thomas Jefferson, quien cultivó sus propios cultivos y envió varios alimentos desde su plantación de esclavos en Virginia mientras estaba destinado en París.
Pero el verdadero propósito de la conversación se reveló rápidamente cuando Andrés hizo su siguiente pregunta: “¿Qué más pueden estar haciendo Estados Unidos y la comunidad internacional para seguir presionando a Rusia para asegurarse de que el grano no se convierta en otra forma de arma?”
Andrés sirve no sólo como emisario semioficial del gobierno de Estados Unidos, sino también como representante de uno de sus principales estados clientes. En septiembre de 2023, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dio la bienvenida personalmente a Andrés al país y describió al chef como un “embajador” de la agencia oficial de recaudación de ayuda de Ucrania, cuya “voz fuerte nos ayuda a mantener el apoyo global”.
La relación íntima del chef con Estados Unidos es anterior al actual conflicto en Ucrania. En 2020, fue homenajeado en un evento del Carnegie Endowment for International Peace, donde fue presentado calurosamente por el ahora jefe de la CIA, Bill Burns, quien calificó como un “placer especial” traer a Andrés al escenario.
El resultado de esta colusión parece ser una serie de dobles estándares que tratan las vidas de los palestinos como secundarias frente a las de aquellos que viven bajo los regímenes preferidos del gobierno estadounidense – una disparidad que fue resaltada involuntariamente por titulares recientes de medios estadounidenses que realizaron entrevistas con el chef.
En abril de 2022, Axios escribió : “José Andrés: Rusia está utilizando 'totalmente' el hambre como arma de guerra”. Cuando habló de Israel dos años después, mostró un tono significativamente más suave. Según Meet the Press de NBC, "José Andrés dice que Israel debería 'totalmente' hacer más para llevar ayuda a Gaza".