Iniciado por
Albert Dirac
De hecho, ese es el tipo de acuerdo sobre Ucrania que podría firmar hoy Rusia. Algo similar a 1994. Es decir, papel mojado.
Una posible salida a la guerra bajo la presidencia Trump es precisamente esa. Rusia se anexiona territorio de Ucrania (los cuatro oblasts más Crimea, la línea actual del frente,... no es algo importante), Ucrania renuncia a entrar en la OTAN y reduce su ejército a una fuerza simbólica, Rusia se compromete a no volver a atacar a Ucrania y firma como garante USA, China, India,...
Naturalmente, en una fecha posterior de su conveniencia, Rusia completará la conquista de Ucrania. Con, o sin Putin al frente.
Los próximos objetivos de Rusia están cantados: Georgia, Armenia, Moldavia,... es posible que lo haga sin necesidad de disparar ni un solo tiro, tras la derrota de Ucrania todos saben a que atenerse. Bielorrusia será anexionada, o no, según vaya conviniendo.
A partir de ahí, la situación se complica. ¿Azerbaiyán? Ha invertido mucho en defensa, y tiene el apoyo de Turquía. ¿Las repúblicas asiáticas?. Tal vez, pero hay que ir con cuidado que no se moleste China. ¿Países de la OTAN?. Tal vez sea lo más probable, un ataque no convencional, o mezcla de convencional y no convencional sobre los países Bálticos. Aunque lógicamente, esto entraña el riesgo de conflcto con la OTAN o parte de lo que ahora es la OTAN si se desintegra.
La naturaleza del agresor ruso es oportunista. Esperar, y ver. Donde vea, o crea ver, debilidad, atacará.