Pero Trump gana en Ohio, y ya sabes lo que se dice.
Regístrate para eliminar esta publicidad
2016.
¿Un fracaso de las encuestas en USA?. Sí, y no.
No en el sentido que la gran mayoría de las encuestas estaban reflejando que Clinton tendría entre 2 y 4 millones de votos más que Trump. Y efectivamente, tuvo 3 millones de votos de ventaja.
Pero, como todos sabemos, eso no es suficiente para ganar unas elecciones presidenciales en USA. Hay que ganar en el colegio electoral, donde se precisan al menos 270 votos para ser elegido presidente.
Lo que ocurre es que nunca había pasado en USA que un candidato con tanta ventaja en el voto popular, perdiera la presidencia en el colegio. Por ejemplo, Bush Jr. ganó a Gore en el colegio, pero perdió el voto popular por apenas 500,000 votos.
Pero, en teoría, es posible ganar en el colegio, incluso perdiendo por decenas de millones de votos. Todo depende de los resultados estatales.
En 2016, cuando se miraban los datos de las encuestas estatales, te dabas cuenta que las muestras eran correctas para predecir el resultado en votos a nivel federal, pero no tanto para lo que realmente importaba, que eran los resultados en cada Estado. Así que las ventajas de Clinton en algunos de esos estados, eran engañosas. Estaban soportadas en puro aire.
Trump terminó ganando por 304 a 227 en el colegio.
Como es evidente que el candidato demócrata va a ganar en California, en Nueva York, en Illinois, en los estados del Pacífico, en Nueva Inglaterra... y el candidato republicano en Texas, el medio oeste y el sur, todo se centra en los llamados "swing states", que a veces votan demócrata, y a veces, republicano.
Los principales estados en esta categoría son Florida (29 votos), Pennsylvania (20), Ohio (18), Michigan (16) y Wisconsin (10). Trump ganó en esos estados, y se llevó 93 votos. Por ventajas muy cortas. Pero eran victorias predecibles, teniendo en cuenta las encuestas estatales, las muestras y la demografía.
Estas son las encuestas actuales, con muestras mucho mejores:
Florida: gana Biden por 2.7%
Pennsylvania: gana Biden por 5.2%
Ohio: gana Trump por 1.8%
Michigan: gana Biden por 6.9%
Wisconsin: gana Biden por 6.3%
Tan solo con Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, donde la ventaja de Biden es prácticamente irremontable, y dando a Trump que sea capaz de voltear Florida y conservar Ohio, Biden llega a los 273 votos electorales.
Y no hemos hablado de estados como Carolina del Norte o Arizona, que ganó Trump en el 2016, y donde Biden lleva ventajas en las encuestas, parecidas a las de Florida...
A mí me parece muy, muy difícil la victoria de Trump en estas condiciones. Por eso, pronostico la de Biden. Lógicamente, no es imposible que todos los vientos se unan, y soplen en la dirección del señor Trump. Pero es harto complicado.
En 10 días, vemos que pasa.
Última edición por Albert Dirac; 25/10/2020 a las 21:37
Pero Trump gana en Ohio, y ya sabes lo que se dice.
En este artículo publicado hoy en el Guardian:
https://www.theguardian.com/us-news/...hey-be-trusted
Vienen a decir más o menos lo mismo que comentábamos hace unos días, con la conclusión que Biden tiene una situación mucho mejor que la tenía Clinton en 2016.
Hoy ha salido un dato que beneficia al señor Trump, sobre el crecimiento económico del tercer trimestre:
https://www.elconfidencial.com/econo...bidas_2811723/
Probablemente no tenga mucha influencia, dado que la polarización hace que haya pocos votantes indecisos, y además más de 70 millones de ciudadanos ya han votado, pero veremos...
Ya estamos muy cerca de las elecciones.
En los últimos días el presidente Trump ha remontado algo, en promedio sus posibilidades de ganar han pasado del 10% al 15%, pero siguen siendo muy bajas. Y sigue perdiendo con claridad en Pennsylvania, Michigan y Wisconsin. Si no existiera la mística del 2016, los Biden ya estarían pensando en los cambios que quieren implantar en la decoración de la Casa Blanca.
Yo no voto prácticamente nunca, pero si fuera estadounidense, en esta ocasión sí iría a votar, y lo haría por Biden. No porque el candidato demócrata me inspire nada especial. De hecho, pienso que sólo un candidato tan malo como Biden, tendría a estas alturas a Trump todavía con posibilidades reales de renovar la presidencia. Pero sí estoy convencido que Trump es el peor presidente de los Estados Unidos desde James Buchanan, y a diferencia de éste vive en un mundo globalizado donde su pésima gestión afecta a todo el planeta, y no sólo a la gran potencia americana.
Creo que hasta Susan Sarandon va a votar a Biden.
¿Qué hará Trump si se confirma su derrota?. Si va ganando al final del día en el colegio, reclamará que se cierre el recuento y se le proclame como vencedor, sin esperar a terminar de contar sufragios. Si va perdiendo, impugnará en los estados donde vaya la cosa más apretada. A partir de ahí, entraremos en territorio ignoto, y nadie sabe lo que pasará. No se puede descartar la violencia, ni que la situación escale peligrosamente. Trump tratará de presionar a los gobernadores repúblicanos de los Estados donde haya pérdido para que le den como ganador. O llevar la situación al Supremo, confiando en que Amy le devuelva el favor. O... quién sabe.
Si Trump consigue una victoria real, como en 2016, y hacer bueno ese 15% de posibilidades, a corto plazo no pasará nada. Biden admitirá la derrota, y el presidente seguirá su mandato, enfrentado a un Congreso con mayoría demócrata en la Cámara, como ahora, y la incógnita del partido que tendrá mayoría en el Senado.
Cuatro años más de Trump, y lo que pueda hacer en el 2020, es una incógnita, que no me gustaría despejar.
A estas horas, da la impresión que el señor Trump tiene más papeletas para ganar que Biden. Puede ser también que nos encaminemos a una situación cercana al empate, lo que no deja de ser una victoria para Trump.
Habrá tiempo para analizar las causas, y porque gana un candidato que se presenta con el 15% de posibilidades en las encuestas. A vuelapluma, desde mi punto de vista, como Biden es tan mal candidato todo se reducía a un referéndum sobre Trump, y a veces con jugar solo en negativo, no basta.
Hay que felicitar al señor Trump, independientemente de cualquier otra consideración. Es un gran candidato (y un pésimo presidente), y sabe movilizar y fidelizar a su electorado.
Un país como EEUU se merece un@ "President@", sea republicano o demócrata, no se merece personaje como Trump, y más en unas segundas elecciones. Su comportamiento no debería ser representativo de un país que condiciona la evolución del globo terráqueo.
A estas horas, yo espero que el voto por correo le de una patada en el culo, pero verdaderamente la cosa va a estar muy reñida.
Espero que no se lleve la violencia verbal a la calle y haya disturbios, sean cuales sean los resultados finales.
Ser racional es mirar al universo a la cara y no acobardarse.
Ahora mismo parece que Biden va a ganar Wisconsin y Michigan.
Trump ha remontado mucho sobre las últimas encuestas, pero parece que se va a quedar en la orilla.
Eso sí, vamos a tener el lío montado con el voto por correo, y a ver hasta donde llega el asunto. Como decíamos, ya ha pedido que se pare el recuento, y le den como ganador. Algo ilegal, pero quién sabe donde y cuando acabarán los desafíos legales. Mientras no estalle la violencia, vamos bien.
No me sorprendería que centrarse en parar el voto por correo. Por eso nombró a última hora a la jueza conservadora para el tribunal supremo. ¿ Alguien duda bajo qué condiciones la nombró ?
No me extrañaría que la cosa se complicara y mucho. Este hombre no asume la derrota (lo que todavía no está claro, igual ganaría, aún con el voto por correo).
Más vale ir aprendiendo chino, por lo que pueda pasar....
.Trump está a dos recuentos de insendiá el Reichstag y decir que han sido los demócratas...
Samsung 6405 4K
Marantz SR-8012
Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S
Por favor, no dígamos las mismas tonterías de Trump.
Esto es simplemente el resultado de:
1) El aumento del voto por correo, en época de pandemia,
2) La decisión de las legislaturas de Wisconsin y Michigan (también de Pennsylvania) de esperar a contar el voto por correo. En otros Estados se ha hecho de otra manera, con otros resultados.
3) Tanto porque los demócratas usan más el voto por correo que los republicanos, como porque las zonas que están contando ahora son principalmente ciudades grandes con mayoría demócrata, los votos favorecen mucho más a Biden. Todo esto estaba perfectamente previsto y se había comentado hasta la saciedad en las semanas previas. Tanto es así, que todos sabíamos ya que Trump intentaría robar las elecciones usando este argumento. En este mismo hilo lo comento yo, unos posts más arriba, antes de las elecciones.
Trump ha conseguido ajustar el resultado, aprovechando una buena campaña por su parte tras su recuperación del coronavirus, y el desastre habitual de Biden, que por momentos parecía la Esfinge de Giza. Pero la desventaja era muy grande, y va a ser muy complicado que pueda remontar del todo. En voto popular, la distancia final se irá seguramente por encima de los cuatro millones a favor de Biden.
Quedan por declarar Georgia, Carolina del Norte, Pennsylvania, Nevada y Alaska. Mi impresión es que Biden ganará probablemente en Nevada y Pennsylvania. Trump en Carolina y Alaska. En Georgia puede pasar cualquier cosa, pero si me ponen una pistola en el pecho, diría que gana Trump.
Trump insiste en que, aunque se ha declarado Arizona como ganada por Biden, puede remontar todavía allí. Me parece muy improbable.
Así que todo apunta a que el ganador será Biden. ¿Es imposible que gane Trump?. Imposible, aún no. Pero muy, muy difícil. Tiene que ganar todo lo que queda abierto, o se puede permitir perder Nevada si recupera Arizona, algo que no ocurre (recuperar un Estado después que se haya declarado para otro candidato) prácticamente nunca.
https://www.foxnews.com/elections/2020/general-results
Yo creo que esto es muy fácil. Trump y su equipo tienen todo el derecho a reclamar recuentos y revisiones (y es su obligación si tienen fundados indicios o pruebas de fraude). Eso es algo que no se puede poner en duda ni se les puede o debe negar.
Pero la duda está ya sembrada y está arraigando en muchas personas. Llevan meses jugando esa carta desde el lado republicano así que cualquier elemento que no les favorezca es munición para socavar la confianza en el sistema de votación y de recuento. Guliani (abogado de Trump) también está en la misma línea. Acusando en los medios de fraude sin pudor alguno ni prueba alguna tras un atril. Esto me trae muy malos recuerdos de algunas imágenes del siglo XX en Europa.
Acusar sin cesar desde hace semanas a sus rivales (sin la mas mínima ni ridícula prueba o indicio alguno) de fraude electoral conduce a caminos peligrosos. Están jugando un "órdago a la grande" azuzando a sus seguidores.
En Arizona un puñado de simpatizantes de Trump han aparecido armados a las puertas de un centro de recuento y el fiscal ha autorizado que guardias armados protejan el local.
Estas cosas se sabe como empiezan pero no como acaban.
El Chino (cantonés, mandarín, o el que corresponda) empieza a parecerme un idioma con mucho futuro....
Tú primer párrafo es impecable. Es una cuestión de democracia y derecho. Con lo de después ya no estoy de acuerdo porque es una opinión, que puedes tener razón o no. Veremos que pasa.
Está claro que es un país muy polarizado pero que ha votado un porcentaje altísimo de la población y eso es fantástico para la democracia. Y el presidente elegido tendrá un apoyo enorme de la población. Lo que a mi me llama la atención (bueno, no me llama porque lo he visto a lo largo de estos cuatro años) es que los medios de comunicación sean tan parciales. Se comportan más como los ultras de un equipo que como medios mínimamente imparciales.
Yo no diría que es una opinión que el equipo de Trump esté acusando desde hace semanas de que se avecinaba un fraude sin pruebas ni indicios de ningún tipo. Eso está bien documentado. Tampoco es una opinión lo que está pasando en Arizona. También estaba anunciado que el voto por correo iba a ser masivamente demócrata. Siempre ha sido así y en tiempos de pandemia, pues todavía más.
Hay muchas armas en ese país y muchas personas se van a creer a pies juntillas lo que diga Trump (sea cierto o no, sea con pruebas o no). En cuanto al peligro de la situación se descontrole, entiendo que el riesgo real es muy bajo, pero no es cero.
La clave para que esto no vaya a más radicará en cómo va a reaccionar Trump si se produce algún altercado aislado pero serio (eso no lo veo tan raro) y en como va a reaccionar su propio partido.
Hay republicanos que no están muy de acuerdo en como está llevando la situación Trump.