Es un tema muy interesante, este de la domótica, a ver si genera
hype.
Los ecosistemas comerciales (Philips, Osram, Tradfri de IKEA, etc.) son algo más caros que ir pillando ofertillas o marcas menos conocidas, pero la verdad es que, como has comentado, es una ventaja muy grande tener una única app, un único proveedor y todo controlable desde el mismo sitio.
Es cierto que Alexa (un Echo Dot o cualquier otro), al final, te puede hacer de concentrador universal, pero las skills (que necesitas una para cada proveedor) no siempre son muy estables o no tienen todas las funciones del proveedor original.
Otro punto a tener en cuenta, es que si compras las bombillas, enchufes y demás cacharros smart, con comunicaciones WiFi, podrás controlarlas, sin más nada, con la App del fabricante y con Alexa (a través de la skill de cada proveedor), pero estarás minando tu red WiFi con una gran cantidad de dispositivos que te mermarán la calidad de la misma, para otros dispositivos que necesiten alto ancho de banda y calidad de señal (como tablets, móviles, Chromecast, FireTV Stick, NVidia Shield, etc.).
Puedes mitigarlo con un router dual-band WiFi, que añaden la banda de 5GHz, mucho menos masificada (la normal es la de 2,4GHz, que es la que usan la mayoría de dispositivos WiFi, sobre todo si no son muy modernos, para más info sobre el tema, pincha
AQUÍ), y/o cableando con ethernet todo lo que puedas (los móviles y las tablets seguirán teniendo el problema), pero lo mejor es usar ecosistemas con
ZigBee (y dejar el espectro WiFi libre para los cacharros que realmente necesiten un gran ancho de banda y calidad de señal).
Con ZigBee necesitas un controlador (o bridge) del fabricante en cuestión, que te hace de puente entre la red WiFi y la red ZigBee que usan los dispositivos smart (enchufes, bombillas, sensores, etc.). La gran ventaja es que, de este modo, sólo hay 1 dispositivo tirando de la WiFi, que controla todo lo demás usando ZigBee (el espectro WiFi queda mucho más libre, dará mejor ancho de banda y calidad de señal).
También hay Echo (Alexa) que incluyen un bridge ZigBee, como el Echo Plus, pero, en la práctica, resulta siempre mucho más estable y fiable el concentrador/bridge del fabricante. ZigBee es un protocolo estándar, pero ya sabemos como son los fabricantes con los estándares muchas veces... siempre les añaden trampas para caparlos a sus propios dispositivos (y conducir al consumidor a ecosistemas en exclusiva).
Con el controlador/bridge del fabricante y su app, no necesitas nada más y lo puedes controlar absolutamente todo desde un smartphone (todo lo de ese fabricante, claro... e incluso los dispositivos ZigBee, bien implementados, de cualquier otro, si tienes suerte).
Para todo lo que no sea smart, pero se controle con un mando por infrarojos (IR), el Broadlink que has puesto va genial. Hace de puente entre la WiFi y los dispositivos IR (TV no smart, proyector, pantalla electrica, aire acondicionado, ventilador de techo, etc.), de forma que con la app de movil, puedes controlarlo todo.
Si le metes un Alexa, con la skill de Broadlink, puedes controlarlo también por voz y hacer escenas complejas con las que, al decir "
Alexa, modo cine", se ejecuten varias acciones (mediantes las skills correspondientes): apaga el TV (con el Broadlink), enciende el proyector (con el Broadlink), baja la pantalla eléctrica (con el Broadlink), apaga las luces (con el bridge ZigBee o por WiFi), enciende el subwoofer (gracias a un enchufe smart, con el bridge ZigBee o por WiFi), enciende el AVR (con el Broadlink) y te suelta una frasecita mona en plan "
que disfrutes de la peli".
Cuando todo va bien (cuantos más fabricantes distintos uses, más posibilidades hay de que algo no vaya bien).... es una puta pasada! digno de las pelis futuristas de los '80. Parece de ciencia ficción, pero es posible hoy en día por menos de 100€.