Creo que por fin me he decidido... equipo estéreo 2.0
-
aspirante
Creo que por fin me he decidido... equipo estéreo 2.0
Saludos a todos
Llevo soñando desde hace muchos, muchos años con comprarme un equipo de audio de buena calidad, que me haga disfrutar de una de las cosas que más me gustan: escuchar música. Por diversas razones, nunca lo he tenido en casa. Y la evolución tecnológica en los últimos 20-25 años me ha dejado muy desfasado. Soy muy neófito en todo esto, y cada vez que me he puesto a mirar, consultar, tratar de entender la información y enorme oferta de dispositivos y mil cosas que hay que tener en cuenta.., me he acabado liando y desanimando.
Pero gracias a la lectura de muchos hilos de este impresionante foro (en el que ya hace años me ayudasteis con la compra de una TV) y de alguna que otra web, creo que he ido sacando algunas cosas en claro, que espero contrastar con vosotros, al igual que pediros vuestra ayuda para acabar de decidirme por los componentes y demás aspectos a tener en cuenta.
Como tengo mucha tendencia a enrrollarme, voy a ser lo más breve posible en los datos e ideas previas que tengo.
- Uso: 90% música – 10% cine
- Salón: unos 20 m2, de 4,80 m x 4,20 m. El equipo estaría junto a la TV en una de las paredes “largas” mientras que el punto de escucha (sofá) está en la pared contraria, a unos 4,50 m. por tanto de las cajas.
- Fuentes: no tengo nada, estoy abierto a cualquier dispositivo. Pero sí quisiera toda la versatilidad posible, por lo que creo que un reproductor en red es algo que me conviene. Hasta hace nada, no sabía ni que existían estos aparatos. Estuve viendo un Marantz na6006 en casa de un amigo hace poco, y flipaba. Ahora mismo no tengo ninguna plataforma (Spotify premium, Tidal, etc.), pero tengo claro que tendré que hacerme con alguna a corto plazo, y familiarizarme con este mundo del streaming que tanta música ofrece.
Por otra parte, además de la música digital del PC o disco duro (lamentablemente la mayoría en MP3), también tengo una colección de unos 500 CDs que hace mucho que no escucho, así que supongo que no estaría de más hacerme con un reproductor de CDs (o mejor DVDs-Bluray, porque el que tengo es muy malo y me gustaría cambiarlo).
Sobre el tipo de música que escucho, os diría que de muchos géneros o estilos: rock y metal (sobre todo progresivos), blues, nuevas músicas, world o étnica, electrónica, algo de clásica, etc. En fin, casi de todo.
- Amplificador estéreo: tras mucho darle vueltas, y por lo que os decía de un uso mayoritario de música (y porque también ya me pierdo por completo en el mundo del vídeo, sonido multicanal, etc. etc.), he descartado un AVR y creo que lo mejor es que tire por ahora por un ampli integrado. Es decir, el equipo sería un 2.0. Obviamente, sacaría el sonido de la TV por las cajas, porque también me gusta mucho ver conciertos en directo, y películas tipo documental cuyo principal protagonista es su música o banda sonora…
No necesito mucha potencia, porque la propia pared (de las de "papel") donde iría el equipo es medianera con la vivienda de al lado, y también tengo vecinos arriba y abajo. Lo que sí quiero es la mejor calidad de sonido posible, y que éste llene la sala, que haya espacialidad o escena, o como se llame (me lío mucho con estos términos).
Me atrae la idea de un “todo en uno”, por llamarlo de alguna manera, que integre ampli y receptor en red, BT, USB, radio FM, etc. (con bandeja de Blu-ray, ya sería la repera), pero no quiero que eso signifique pérdida de calidad, y si hay que poner 3 o más cacharros, se ponen…
- Cajas: en lo que respecta a las cajas, y tras no pocas dificultades por el factor WAT (de todas las siglas que se pueden encontrar, la que más clara me ha quedado su significado es la que se refiere a este factor), ahora mismo me decanto por poner 2 buenas columnas, por varias razones: poder prescindir de subwoofer (si puedo evitarlo, sería mejor), dificultades en la colocación de monitores de estantería, cables más disimulados, etc. Sé que el salón es pequeño, pero las razones anteriores me hacen tirar por 2 columnas, siempre que no sea en perjuicio de los graves, que creo que no -según he leído-, teniendo en cuenta que el uso sería música mayoritariamente. También si la distancia al punto de escucha (esos 4,5 m. que os decía antes) son suficientes para una buena integración del sonido de las columnas, algo que también os he leído por ahí…
Las columnas las colocaría a ambos lados del mueble bajo donde apoya la TV. De hecho, no tengo muchas más opciones de espacio por la disposición de dicho mueble, una estantería y un módulo pegado a pared, además de un radiador en el extremo (al que no me gustaría pegar la columna) y la puerta de entrada al salón. Llegado el caso, os intento poner una foto para entrar en detalle sobre esto.
Sobre las cajas, además de haber visto algunas de las que soléis recomendar por aquí, creo que también sería conveniente hacer caso al consejo tantas veces leído, y acercarme a alguna tienda especializada donde pudiera verlas y sobre todo escucharlas directamente. Para lo cual os agradecería alguna recomendación de este tipo de tiendas, en ciudades como Madrid, Valencia, Alicante o Murcia, que es donde tendría que desplazarme a pedir esa escucha…
- Presupuesto: no me atrevo a poner ninguna cifra tope, aunque no quisiera superar los 2.000-2.300 euros, por decir algo o tener un presupuesto de partida, considerando que podrá ser mayor cuando vaya viendo modelos concretos de cada componente. Por un lado, tengo claro que para comprarme algo en lo que tengo tanta ilusión, desde hace tanto tiempo, no me voy a atascar y si tengo que financiar o pedir un crédito, lo hago. Pero por otra parte, tampoco quiero gastar a lo tonto en componentes que quizá no voy a ser capaz de apreciar…
No puedo concretaros por ahora las dudas, porque son muchas, y es posible que algunas sean de poca importancia. Por ej., por lo que os decía del vecindario y también la familia, es muy posible que en muchas ocasiones tenga que usar unos buenos auriculares inalámbricos (o alámbricos, que los habrá con 5-6 m. de cable) si quiero darle algo de caña al equipo. En este sentido, alucinaba el otro día al leer que existen DACs y amplis específicos especialmente diseñados para el uso con auriculares, y que por consiguiente pueden ofrecer mejor calidad o experiencia auditiva. Lo mismo estoy diciendo otro disparate, no sé si este aspecto habría que mirarlo también a la hora de elegir un determinado modelo…
En definitiva, os agradecería mucho vuestros consejos, recomendaciones, propuestas de modelos concretos, etc.., para que pueda ir avanzando en este proceso. No tengo prisa, la verdad, sería absurdo que después de tantos años ahora me precipitara. Pienso ir viendo con detalle todo lo que me aconsejéis, preguntar lo que haga falta, visitar alguna tienda, etc.. Pero lo que tengo claro es que ya no hay vuelta atrás.
Perdonad el ladrillazo, y muchas gracias por vuestra paciencia y vuestro tiempo.