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Totalmente de acuerdo
Ya puede ser muy bien el sistema eq que como tengas mucho ruido de fondo , o en una calle transitada olvídate de hacer una buena calibración . Al igual que los puntos de medición siendo más sensible los de audyssey a los de arc o dirac , y aún así como nos aproximemos mucho a objetos como bien dices puede corregir cosas que no deba .
Sigo pensando que el micro de serie que llevan lo marantz son de los más normalito , no lo he desmontado pero dudo que superen a los micros de que incorporan los gama alta de los moviles. De hecho mi sub solo se puede calibrar con un samsub s7 o s8, como he leido por ahi, los ingenieros de B&W por algo lo harán...
El futuro creo que la calibración se podrá realizar con el movil sin necesidad de un micro, sino al tiempo
Para captar un barrido de frecuencia sin harmónicos y captar su fase, retardos y aplicar filtros para aplanar la curva de EQ tampoco hace falta un micro de condensador de 1000e
Por eso digo "flipar" en exceso con la calibración y omitir para lo que sirve sobre todo en cine no lo veo....
Ya se ha comentado antes , cuanto más nos acercamos al hiend menos DSP, subs, calibraciones y demas se ponen por medio
Personalmente al hi-end no le tengo en mucha estima, pero eso es cosa mía. El tope integrado Marantz de 10.000€ lleva secciones de potencia de 250€-500€ fabricadas por otro.
Y lo importante de un micro de calibración para un sistema específico, no es tanto que sea lineal como que tenga un rango dinámico y de frecuencias que cubra lo que se busca y, sobre todo, que sea fiable y predecible. Como la tuerca de una llanta. Si se fabrica en serie con un mínimo de diligencia su comportamiento es predecible puedes compensar en software las desviaciones que pueda tener porqué las conoces. Puedes estar seguro que los micros de los móviles de gama alta no son lineales pero sí predecibles en su respuesta.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
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De todas formas lo de los móviles no lo veo. Demasiados fabricantes, modelos y submodelos. Luego llega una actualización y vete a saber que consecuencias tiene en algo tan peculiar y poco frecuente como el uso del micro para calibraciones.
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Uso ambos. El NAD no dispone de conexiones multisub.
Gracias al minidsp consigo una mejor integración al ecualizarlos por separado con algunos filtros peq y después Dirac alinea todo para dejarlo en fase aunque ya no necesita corregir apenas la respuesta en frecuencia.
Hay un tutorial que hice del paso a paso y como va mejorando la respuesta del canal Lfe.
Cuando Dirac Bass Management esté en marcha con avrs que permitan conexiones de subwoofer independientes el minidsp es posible que sea prescindible.
Saludos!
Es que sigo confuso con las experiencias tan dispares respecto de la eficacia de Dirac vs Audyssey en cuanto a subs. En la prueba que hizo el de AVS apenas menciona el tema. Hay otra en la igualando la curva "target" la percepción es que suenan igual...pero no son pocos los que consideran Dirac superior con subs. Tampoco es fácil de comparar si las gamas son dispares ya que se mezclan otras variables.
¿ Que curvas base/target usas para cine / música ? Flat? Harman ?