Hay un compa que hizo algo parecido a lo que tú quieres.
Cómo va a ser difícil encontrar el post, te lo relato a ver si lo entiendes.
La pantalla es una fija de tamaño generoso. Es lo que se llama "de bastidor y tablero". El lado de la pantalla es un PVC-e que es muy agradecido para trabajarlo y muy liviano.
La espalda es el bastidor con tres divisiones para darle rigidez. Entonces, dentro de éstos "marcos" que quedan delimitados ha pegado un cuadro grande, de ésos modernosos que vienen en tres partes. No sé si es un cuadro o una lámina pero, vamos, quedaba muy bonito.
Entonces la pantalla la colgaba del techo (repito que es muy liviana) con un punto que era fijo y cuándo no la usaba pivoteaba sobre éste punto y la colgaba (siempre del techo) pegada a la pared lateral. Cuándo quiería usarla, descolgaba ése único punto y la giraba para colgarla en posición de proyección en un punto ya preparado.
Para disimular el punto que no usaba según el momento, había preparado una cadenita negra con un farolito. No era funcional (¿Tal vez con led y pilas?), pero lo aparentaba.
La enorme ventaja es que, al colgar del techo, la fuerza se hace sin brazo de palanca y no falla.
De todas los inventos que he visto para mover de lugar una pantalla fija es la que más me ha gustado.
Lo único que yo le cambiaría al desarrollo del compa es el elemento para colgarla. Él lo hace con una cadenita pintada de negro y éso le obliga a subirse, al menos, a una banqueta para llegar al techo. Yo usaría un elemento rígido (una platina de aluminio, por ejemplo) para hacer el movimiento desde el nivel del suelo.
Si no entiendes algo me dices y lo explico mejor.
Mira, aquí está el post: mi-nueva-monstruosidad-hum-pantalla-quita-y-pon-142101/