Si, he probado eso y mil posiciones de los altavoces y variaciones del punto de escucha. La cosa va variando levemente pero el problema sigue presente con un sonido poco definido y un grave muy hinchado, sin pegada ni dinámica.
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Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Si, he probado eso y mil posiciones de los altavoces y variaciones del punto de escucha. La cosa va variando levemente pero el problema sigue presente con un sonido poco definido y un grave muy hinchado, sin pegada ni dinámica.
Viendo las fotos: tienes la sala "desnuda", sin acondicionamiento ninguno, pon estanterías, cuadros, plantas, ...lo que sea. De no hacerlo lo que consigues son reverberaciones, ecos y un sonido nada definido.
Intenta colocar los altavoces a lo ancho de la sala, no a lo largo, muchas veces la teoría no sirve de nada, cada sala es un mundo.
Si después de probar todo lo anterior, el problema persiste, ya que tienes el U.C. lo que haría sería poner una curva totalmente plana y a partir de ahí ir bajando la parte izquierda, es decir, los graves, hasta dar con el punto exacto que te gusta y el resto de la curva acomodándola a tu oído.
OJO!!!, digo esto sin saber ni como funcionada el Ultra curve, sólo como he hecho yo durante muchos años con los eq gráficos.
Lo que si te puedo decir por mi experiencia, es que si no tenemos los medios apropiados, un mismo equipo sonará mejor en una sala mayor, con mayor espacio, la música necesita aire.
Quizás esté equivocado, pero lo digo desde mi experiencia.
S2...
Justamente lo que hace el acondicionamiento pasivo es "agrandar" la sala. Al absorber sonido la sala "suena" como si fuera enorme, y una sala semianecoica suena como si no hubiera sala, como si estuvieras escuchando en medio del campo, y eso es justamente lo que espero llegar a tener algún día.
La sensación de amplitud tiene que ver con el tiempo de la primera reverberación, mientras más largo el tiempo más grande se siente la sala, yo me refiero a otra cosa, a la falta de emborronamiento que se produce en las salas chicas, con harto absorbente la sala actúa como si fuera una sala grande en el sentido de la claridad, la definición, la ausencia de bolas de graves y cosas de ese estilo. Como dije, el extremo es la sala semianecoica, donde pareciera que no hay sala, que estuvieras en un espacio infinito.
Yo creo que unas trampas de graves en las esquinas frontales, si el problema va de graves, le vendría de maravilla a esa sala. A parte de "llenar la sala" un poco más, ya que estando así de desnuda, el sonido no para de rebotar por todas las paredes y va a sonar muy emborronado.
Mi Sala
Altavoces: 5.1 magnat supreme 2x2000, 1xPolkAudio S30e, 2x102, Jamo J112
Receptor AV: Denon x3400w
Salón: Sonos beam gen 2 + 2x Sonos One
TV: SONY 65xf9005
SAMSUNG 65NU8005
Auriculares: Philips Fidelio X2, Hifiman edition XS, Verum one mk2
Amplificador auriculares: Chord mojo mkw
Y si no puedes meter acondicionamiento acústico, metele caña al ultracurbe y baja las frecuencias bajas al gusto. Siempre sonará mejor bajando las frecuencias bajas “a saco” que teniendo una conjunción sala-altavoces des compensada.
Hola a todos! El tema en este foro gira en torno al problema que tengo ahora mismo con mi sala de escucha. Se trata de una sala de 9 metros cuadrados y tengo un exceso de graves. Quizá mi experiencia pueda servir puesto que durante estos días he cambiado el lugar de escucha y he notado un pequeño cambio en los graves.
Mi sala es un estudio lleno de estanterías con libros a excepción de una pared que tengo llena de discos donde tenía colocado hasta hace unos días mi sillón orejero. Ahora he cambiado el sillón a la pared estrecha, he aumentado la distancia de los altavoces a mí en 60 cms -ahora son 260 cms-, además de que la pared donde está el sillón está llena de libros. Esto ha corregido, aunque todavía insuficientemente, el exceso de graves.
Por último decir que todavía me falta colocar un corcho detrás del sillón, a la altura de mi cabeza, y estudiar la decoración y ubicación en esquinas de soportes de hueveras que ya estoy guardando. Ya comentaré más adelante mis indagaciones.
Ah, no he dicho que mi equipo está formado por los siguientes elementos:
Fuentes: Rega Planar 3 con cápsula Elys, CD Marantz 6005, Mac mini (con DAC)
Amplificación: Rega Elex, Nad 312 (me permite corregir el tono, muy a mi pesar, para grabaciones con mucho grave)
Cajas acústicas: Dali Spektor 2
Es prácticamente imposible que un equipo (sea del precio que sea) suene medianamente equilibrado "a pelo" en salas muy pequeñas. Estas salas son muy puñeteras para los graves, lo mejor que se puede hacer es medir para comprobar el descalabro. Después actuar, generalmente con trampas de graves muy gruesas, sistema multisub para el subgrave y ecualización. Sólo con ecualización eliminando los picos en la respuesta ya obtendremos una mejora espectacular.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Muchas gracias Deboi por tu comentario. Ya me he puesto a investigar sobre trampas para graves. Creo que el camino es como dice wDiasDePlaya, se trata de intentar agrandar la sala, esos pequeños reductos con los que aislarnos de la intensa vida doméstica que máxime en estos días tenemos -para qué decir si tenemos niños en casa. Así que creo que debemos intentarlo resolver con ecualizaciones pasivas, porque intuyo que recurrir a la electrónica puede desnaturalizar el resultado.
Por último, decir que Monti ha planteado un tema ciertamente difícil y, por ello, de gran iinterés. Y es que las salas pequeñas son realmente todo un reto para nosotros. Por eso creo que nos condiciona mucho la electrónica que escojamos, pero, sobretodo las cajas. Sinceramente creo, en mi caso, que me equivoqué al escoger las Dali Spektor 2...