Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
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Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
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Iniciado por
homenet
Muchas gracias Deboi por tu comentario. Ya me he puesto a investigar sobre trampas para graves. Creo que el camino es como dice wDiasDePlaya, se trata de intentar agrandar la sala, esos pequeños reductos con los que aislarnos de la intensa vida doméstica que máxime en estos días tenemos -para qué decir si tenemos niños en casa. Así que creo que debemos intentarlo resolver con ecualizaciones pasivas, porque intuyo que recurrir a la electrónica puede desnaturalizar el resultado.
Por último, decir que Monti ha planteado un tema ciertamente difícil y, por ello, de gran iinterés. Y es que las salas pequeñas son realmente todo un reto para nosotros. Por eso creo que nos condiciona mucho la electrónica que escojamos, pero, sobretodo las cajas. Sinceramente creo, en mi caso, que me equivoqué al escoger las Dali Spektor 2...
Necesitarás tanto de tratamiento acústico como de ecualización potente. No se puede sin ambas herramientas.
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aspirante
Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
No sé, no sé, quiza por mis preferencias musicales más vinculadas a la clásica y el jazz, me resulta extraño recurrir a correcciones de ecualización electrónica. Más bien estoy pensando en cambiar las cajas y buscar otras con un grave más neutro... No se si Focal Chorus 605 o Q-acoustics 3020; e incluso, intentar ahorrar un poco para llegar a las Dali menuet y esperar alguna oferta... Eso si, continuar ampliando el nivel de absorción en graves para una sala tan pequeña; la absorción de agudos, con tanto libro, ya la tengo conseguida.
Y es que me gustó mucho tu idea de que se trataría de "agrandar la sala con acondicionamiento acústico"...
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Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
Te garantizo que toda la música clásica y jazz que has escuchado en tu vida ya ha sido MUY ecualizada antes de ser distribuida al público. No le tengas miedo, solo es una herramienta. Y sobre cambiar altavoces, hay quienes aseguran que con una ecualización potente siempre se puede hacer que un altavoz suene exactamente igual a otro, con lo que el argumento de cambiarlos para lograr un mejor sonido pierde razón de ser.
A mi personalmente me gusta oir exáctamente lo que el músico puso en la grabación, entonces busco la reproducción más fiel posible, y eso se logra con una curva de respuesta de frecuencia lo más plana posible y con un bajísimo tiempo (ojalá fuera cero) de reverberación.
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aspirante
Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
Muy interesante la idea que planteas: con cualesquiera cajas acústicas podemos llegar a conseguir el sonido que queramos o, al menos que más se ajuste al sonido o ecualización original. Ahora bien, esto puede aceptarse siempre que nuestro punto de partida sean cajas del altísimo nivel de competencia y por tanto de capacidad como son las que Monti tiene en su sala de escucha y, además, en espacios no demasiado grandes. Siempre podemos conseguir lo que busacamos con rango amplio de frecuencias y un recinto acústico casi perfecto.
No sé si conocéis el sitio web "besthifi", donde hay tres artículos muy interesantes, tutoriales sobre cómo colocar en una sala nuestras cajas. Muy interesante, con algunas ideas muy aprovechables. Me gusta además el modo como reorienta esa negatividad tan habitual en relación a las salas pequeñas.
Por último decir que, como bien dices al final de tu comentario, de lo que se trata es de conseguir reverberaciones tendentes a cero. Y para salas pequeñas o estudios de grabación, al parecer hay un tipo de cajas que tienen como referente los míticos monitores de la BBC, las LS3/5A, con marcas también de referencia como Rogers, Spendor o Proac. Pero en cuanto a esto hablo de oídas pero sin conocimiento de causa, porque no las he oído. Y con unos graves que no suelen bajar de los 70 Hz, quizá el problema de las reverberaciones queda disminuido.
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diplomado
Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
Iniciado por
DiasDePlaya
Te garantizo que toda la música clásica y jazz que has escuchado en tu vida ya ha sido MUY ecualizada antes de ser distribuida al público. No le tengas miedo, solo es una herramienta. Y sobre cambiar altavoces, hay quienes aseguran que con una ecualización potente siempre se puede hacer que un altavoz suene exactamente igual a otro, con lo que el argumento de cambiarlos para lograr un mejor sonido pierde razón de ser.
A mi personalmente me gusta oir exáctamente lo que el músico puso en la grabación, entonces busco la reproducción más fiel posible, y eso se logra con una curva de respuesta de frecuencia lo más plana posible y con un bajísimo tiempo (ojalá fuera cero) de reverberación.
Se vuelve a leer la tontería que tanto tiempo se ha leído por el foro .
Con eq suena igual vuestras queridas woxter a unas focal utopía ? No me importa la Eq que quieras emplear, nunca sonarán igual o mínimamente parecidas , motivo suficiente para cambiar de cajas , todo depende de las condiciones de escucha y exigencias propias .
Te compro que una caja con una buena EQ sonará la mayoría de veces mejor que otra sin Eq , a partir de ahí me suena a palabrería barata y solo crea confusiones entre las personas que no tienen la posibilidad de probar mejores productos .
Recuerdo cuando el compañero atcing afirmaba que las columnas magnat una vez ecualizadas sonaban mejor que cajas muchísimo más caras , mucha gente las compro .
Sonaban realmente bien por su precio , caso distinto es cuando estos usuarios tenían la oportunidad de escuchar unas cajas de mayor categoría , la cara que se les quedaba era de tonto , al comprobar que no hacía falta pagar 10 veces más para lograr mejor resultados , sin olvidar que toda caja se puede aplicar EQ , sea cara o barata , las limitaciones físicas ninguna EQ es capaz de saltárselas .
Una caja que no baja de 50 hz sin percibir distorsión, con eq no lograremos ampliar su rango de frecuencias, del mismo modo que si necesitamos un mayor spl en el punto de escucha tampoco mejoraremos sus características.
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Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
Iniciado por
kaos26
Se vuelve a leer la tontería que tanto tiempo se ha leído por el foro .
Con eq suena igual vuestras queridas woxter a unas focal utopía ? No me importa la Eq que quieras emplear, nunca sonarán igual o mínimamente parecidas , motivo suficiente para cambiar de cajas , todo depende de las condiciones de escucha y exigencias propias .
Te compro que una caja con una buena EQ sonará la mayoría de veces mejor que otra sin Eq , a partir de ahí me suena a palabrería barata y solo crea confusiones entre las personas que no tienen la posibilidad de probar mejores productos .
Recuerdo cuando el compañero atcing afirmaba que las columnas magnat una vez ecualizadas sonaban mejor que cajas muchísimo más caras , mucha gente las compro .
Sonaban realmente bien por su precio , caso distinto es cuando estos usuarios tenían la oportunidad de escuchar unas cajas de mayor categoría , la cara que se les quedaba era de tonto , al comprobar que no hacía falta pagar 10 veces más para lograr mejor resultados , sin olvidar que toda caja se puede aplicar EQ , sea cara o barata , las limitaciones físicas ninguna EQ es capaz de saltárselas .
Una caja que no baja de 50 hz sin percibir distorsión, con eq no lograremos ampliar su rango de frecuencias, del mismo modo que si necesitamos un mayor spl en el punto de escucha tampoco mejoraremos sus características.
atcing llevó el argumento a niveles extremos, yo no pretendo tanto, no puedo obviar las limitaciones físicas, un altavoz que no baja de 70 Hz nunca va a sonar igual que uno que baja a 35 Hz, pero al contrario si se puede, el que baja más hacerlo sonar como el que baja menos.
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diplomado
Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
Iniciado por
kaos26
Se vuelve a leer la tontería que tanto tiempo se ha leído por el foro .
Con eq suena igual vuestras queridas woxter a unas focal utopía ? No me importa la Eq que quieras emplear, nunca sonarán igual o mínimamente parecidas , motivo suficiente para cambiar de cajas , todo depende de las condiciones de escucha y exigencias propias .
Te compro que una caja con una buena EQ sonará la mayoría de veces mejor que otra sin Eq , a partir de ahí me suena a palabrería barata y solo crea confusiones entre las personas que no tienen la posibilidad de probar mejores productos .
Recuerdo cuando el compañero atcing afirmaba que las columnas magnat una vez ecualizadas sonaban mejor que cajas muchísimo más caras , mucha gente las compro .
Sonaban realmente bien por su precio , caso distinto es cuando estos usuarios tenían la oportunidad de escuchar unas cajas de mayor categoría , la cara que se les quedaba era de tonto , al comprobar que no hacía falta pagar 10 veces más para lograr mejor resultados , sin olvidar que toda caja se puede aplicar EQ , sea cara o barata , las limitaciones físicas ninguna EQ es capaz de saltárselas .
Una caja que no baja de 50 hz sin percibir distorsión, con eq no lograremos ampliar su rango de frecuencias, del mismo modo que si necesitamos un mayor spl en el punto de escucha tampoco mejoraremos sus características.
Este post si que es una tontería y de las grandes.
¿ Dices que unas Magnat 2000 no bajan a 50Hz ?.
¿ Que dices de la distorsión ?.
¿ Sabes lo que escuchas en tu punto de escucha a 4 metros + sala sin tratamiento al spl alto que te gusta ?.
Mide tus columnas con REW a 90-95 dB a 4 metros y luego por ejemplo a 2m y a 1m.
Pones la medida de distorsión y de ETC y hablamos de tonterías.
Saludos.
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diplomado
Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
Hemi contigo no hay nada que discutir , disfruta de tus woxter y los 120 cojines , nuestros gustos y exigencias están muy alejados .
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diplomado
Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
Iniciado por
kaos26
Hemi contigo no hay nada que discutir , disfruta de tus woxter y los 120 cojines , nuestros gustos y exigencias están muy alejados .
No kaos,no discuto simplemente rebato tus argumentos que cada día son de todo menos objetivos.
Disfruta de tu sala sin tratamiento acústico,con punto de escucha a 4 metros,pegado a la pared trasera
y encima a SPL alto.
Saludos.
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diplomado
Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
Iniciado por
hemiutut
No kaos,no discuto simplemente rebato tus argumentos que cada día son de todo menos objetivos.
Disfruta de tu sala sin tratamiento acústico,con punto de escucha a 4 metros,pegado a la pared trasera
y encima a SPL alto.
Saludos.
No pierdas el tiempo conmigo al igual que no voy a hacerlo contigo , si tu recomendacion es montar un circo con 100 cojines en el dormitorio junto a unas cajas baratas de pc (40 euros) y un sub basico , me alegra que te sea satisfactorio ,para mi no lo es , ademas de resultarme un autentico coñazo montar y desmontar la paraeta cada vez que quiero escuchar musica .
Te has hartado de burlarte del sonido que tenemos en salones donde las cajas esten a 4 metros o mas , no te discuto que a menor distancia sonaria mejor , aun asi no me molesta disfrutar de un gran salon y no tener que marearme a mi ni al resto de mi familia con las aberraciones visuales que planteas.
Disfruta del hobby que yo tambien lo hago , no es necesario compartir gustos ni preferencias (doy gracias por ello )
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experto
Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
Iniciado por
DiasDePlaya
atcing llevó el argumento a niveles extremos, yo no pretendo tanto, no puedo obviar las limitaciones físicas, un altavoz que no baja de 70 Hz nunca va a sonar igual que uno que baja a 35 Hz, pero al contrario si se puede, el que baja más hacerlo sonar como el que baja menos.
Qué ha sido de Atcing? Ahora que lo mencionas, hace tiempo que no lo veo, me extraña. ¿Ya no está?
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diplomado
Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
Iniciado por
kaos26
No pierdas el tiempo conmigo al igual que no voy a hacerlo contigo , si tu recomendacion es montar un circo con 100 cojines en el dormitorio junto a unas cajas baratas de pc (40 euros) y un sub basico , me alegra que te sea satisfactorio ,para mi no lo es , ademas de resultarme un autentico coñazo montar y desmontar la paraeta cada vez que quiero escuchar musica .
Te has hartado de burlarte del sonido que tenemos en salones donde las cajas esten a 4 metros o mas , no te discuto que a menor distancia sonaria mejor , aun asi no me molesta disfrutar de un gran salon y no tener que marearme a mi ni al resto de mi familia con las aberraciones visuales que planteas.
Disfruta del hobby que yo tambien lo hago , no es necesario compartir gustos ni preferencias (doy gracias por ello )
Mientras vayas descalificando te contestaré siempre que crea debo hacerlo.
Te vuelvo a decir:
¿ Sabes lo que escuchas en tu punto de escucha a 4 metros pegado a la pared trasera + sala sin tratamiento al spl alto que te gusta y si no me equivoco sin EQ afinada en estéreo ?.
Te lo digo enseguida,de todo menos lo más importante.
Lo mismo te digo,disfruta del hobby aunque esas condiciones de sala son muy mejorables.
Espero que con los subs BK hayas mejorado algo aunque lo dudo si su ubicación es la misma vs los JBL.
Saludos.
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aspirante
Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
Hola a todos! Quería comentar el buen resultado que me ha dado una pequeña compra que realicé aconsejado por una tienda de Madrid. Hace unos diez días les envié un correo electrónico comentando el problema que expuse en mi primer comentario y que tenía que ver con el nombre que Monti puso a este foro.
Primero, siguiendo algunos comentarios de Dias de Playa, intervine sobre la sala; aunque todavía me faltan muchos detalles...
En segundo lugar, al contrario que en las anteriores consultas realizadas a otras tiendas del país, que siempre me aconsejaban cambiar de amplificación, cuando no de cajas, en esta tienda hifi de Madrid me aconsejaron adquirir unos conos de desacople y un cable (Wireworld) con buena transparencia, todo por unos 70€.
El resultado ha sido increíble, no me lo creo, por fin puedo escuchar música clásica, jazz o incluso rock, sin tener que bloquear el reflex de las cajas ni tocar los controles de tono. No me creo estar escuchando ahora a los Dire Straits a un volumen que llena perfectamente esta pequeña sala de estudio de sonido y mil detalles. Unos Dali Spektor 2, un viejo ampli Nad 312, un plato Rega planar 3 y una cápsula (Elys) con una aguja con más de veinte años 'de carretera' y unos buenos cables.
Ahora a disfrutar, que es lo nuestro. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones e ideas y, muy en especial, al iniciador del foro, por supuesto. Seguiremos investigando y buscando siempre mejoras, pero nunca nos olvidemos del placer que la música nos puede reportar. Especialmente en estos días difíciles...
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asiduo
Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
Hola a todos, después de varios meses de búsqueda y trabajo arduo en la sala, os escribo aquí para contar los resultados.
Tras medir la sala con un micro Umik-1 y el programa REW salió como resultado dos modos propios problemáticos en la sala, además de sus múltiplos; uno en 55hz y otro sobre los 68-69hz, siendo el modo de 55hz más acusado y problemático.
Para la sala compré un tratamiento acústico de la marca GIK Acoustics, concretamente dos trampas de graves Tri-Traps para las esquinas frontales, dos paneles 244 para las reflexiones laterales y una trampa Monster para la pared trasera respecto el punto de escucha. También afiné el sonido con dos trampas de graves tipo Auralex más pequeñas ubicadas en las esquinas superiores (por espacio no pude meter otras dos Tri-Traps de GIK Acoustics) y unos paneles tipo Auralex para las primeras reflexiones del techo.
La sala la llené con estantes de libros, CDs de música, algunos posters, etc.
El resultado tras el tratamiento fue una mejora notable en todo el espectro sonoro, el grave algo menos molesto, pero el exceso de graves seguía ahí, sobretodo en la zona de 55hz. El siguiente paso fue medir y ecualizar con el Ultracurve y aquí se hizo la luz, con la ecualizacion apareció el sonido dinámico, definido y con pegada que tenía antes el equipo en la sala anterior. Es decir, el cambio radical fue con la ecualizacion para domar los picos de 55hz, 68hz y sus múltiplos en 135hz, 160hz etc, pero sobretodo con un parámetro de ecualizacion bajando el pico de 55hz la cosa cambió redicalmente. El tratamiento acústico ha sido básico pero es comprensible que para limar el grave en la sala es muy difícil solo a base de paneles, se hace necesaria la Eq para domar esos graves más profundos. Ahora tengo un sonido muy muy bueno y definido. La única cosa que me queda por probar es poner algunos resonadores sintonizados a 55hz para comprobar si con eso puedo domar el grave y prescindir de Eq, pero es algo complejo y tedioso dar con un resonador sintonizado a esas frecuencias específicas (no me veo capaz de autoconstruirlos), además de la frustración que puede suponer el gastarte el dinero (no son baratos precisamente) y no obtener los resultados que obtengo con la Eq.
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Pasaba por aquí...
Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves
Hola, si me permites, las medidas de tu sala, ¿algún eje está próximo a los 3,15 metros, y a los 2,5 metros? Ancho y alto quizás. Lo comento porque no basta medir e identificar las frecuencias (modos) problemáticos, y colocar elementos acondicionadores al azar, o estándar.
Comenta las medidas de tu sala a ver si te puedo orientar sobre cómo optimizar el acondicionamiento que se instale.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
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