Regístrate para eliminar esta publicidad
Con 2 únicos en el techo sería suficiente.
He estado viendo videos en Youtube de distintas instalaciones de Atmos y la verdad tengo dudas en si invertir en 4 Atmos para el techo (con su correspondiente gasto) y aumentar el modelo de AVR (con otro gasto) y además sabiendo que yo casi no veo peliculas en versión original.
Los videos a los que me refiero son estos:
https://www.youtube.com/watch?v=cnDD...y7XimzPQXoOqlQ
Este hombre tiene varios y hace pruebas solo con los Atmos de techo.
¿Realmente el Atmos simulado está bien conseguido? es decir, ¿Hay mucha diferencia con el Atmos real? ¿No sería mejor poner dos Subs que tener un AVR superior y dos altavoces más en el techo?
Gracias
Pregunto, ¿qué utilidad tiene, más allá de comprobar que funcionan, reproducir solo por los altavoces de techo/altura?
Respecto al realismo, eficacia, etc, de un sonido Atmos, 3D, ninguna, pues seguimos sin comprender que Atmos es más que unos altavoces en altura, es un sistema orientado a objetos donde cada uno de ellos (efectos sonoros) se reproducen en tiempo real en cada instalación de forma diferente, intentando en cada caso que la posición espacial (sonido 3D) sea lo más real posible en función de cada instalación particular (número de altavoces discretos, posición espacial dentro de la sala y respecto al punto de escucha).
Si desactivamos el resto de altavoces (excepto los de altura) o eliminamos de la mezcla original ciertos canales discretos (los que no sean de altura) perdemos toda la sensación 3D real.
Cierto que la mayoría de bandas sonoras combinan sonido por canales discretos, con objetos, y que estos últimos se apoyan mucho en los altavoces de altura (porque al mezclar sitúan dichos objetos espacialmente en altura), pero cada vez hay más contenido (sobre todo en juegos, o películas como la del ejemplo) donde la mayoría de la banda sonora son objetos y por tanto se pueden reproducir por cualquier canal, sean de altura o el resto de los habituales 5, 7, etc.
Yo me fijaría más que en estos ejemplos, en el tamaño de sala, distancia entre altavoces y respecto al punto de escucha, para elegir instalar 2 o 4 altavoces de altura, como se ha comentado en numerosos hilos.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Hombre, pues a mi me parece que esos ejemplo sirven para saber si se emite mucho o poco sonido por esos canales y saber si la sensación de 3D es persistente a lo largo de la película o es simplemente un efecto en momentos concreto. Es decir durante que porcentaje de la película podemos disfrutar de ese efecto, y así cada uno ser capaz de valorar si le merece la pena invertir en en equipar la sala con sistema Atmos o no.
Mil gracias lemg, me aclaraste algunos conceptos que no tenía muy claros. ¿En mi caso particular, qué opinión tienes? ¿2 o 4? Es una sala de 40 metros, y aún estoy a tiempo de elegir el conjunto de altavoces, (algunos días pienso que, mejor un solo sub y otros, mejor dos subs y solo 2 Atmos).
Sé que el altavoz trasero izquierdo, debería estar más cerca del sofá, pero me es imposible, quedaría en la zona de paso...
Exactamente es eso lo que yo buscaba en YouTube; algún ejemplo real que me haga decidirme.
... respetando todas las opiniones, ami me hacen gracia estos hilos sobre Dolby ATMOS, cuando aun hay muchisima gente que ni siquiera tiene correctamente instalados los Surrounds y Back Surrounds.
Como dice el compi LEMG, se ha explicado ya en muchos hilos semejantes.
La cuestion es mas, cual es el tamaño de nuestra sala y DONDE esta ubicado el sofa, para decidir si 2 o 4 ATMOS.
Dado que 2 tienen que ir +- 1,5m delante del sofa y 2 +- 1m detras del sofa, para dar al sistema diversos puntos de referencia, para calcular el sondo en las 3 dimensiones.
A menos fuentes de salida de sonido, mas dificil sera la reconstruccion del audio pensado en los estudios, y menos atractivo nos sonara.
Una instalacion correcta en una sala lo suficientemente grande es con 4 ATMOS, tal como dice el que lo desarollo.
Las demas cosas ya estan fuera de la linea, y no esperemos que suene igual, porque no lo sera (por mucho que calcule el AVR).
Y si no escuchas en VO, pues aun le veo menos sentido al tema en su totalidad. S2
P.D.: Por el plano que estoy viendo, sin duda 4 ATMOS....
TV: LG 60 PB 690V
Proyector: BenQ 1080st
Media Player: HiMedia Q10 PRO FW 2.17 Custom
NAS: Synology 918+ y Synology DS215j
AVR: Pioneer SC-LX 57
Speaker: Analogon Delta x3, + 2 Analogon Bipol, 1997, Hifi Manufactur GmbH
Subwoofer: SVS PC12- NSD
Gracias newbi07
En una conocida tienda de sonido, me han recomendado esta posición de altavoces, ya que mi sala es "grande" y la sensación será mejor cuanto más separados estén los Atmos, pero como digo, es una recomendación que me han hecho a mí (con la mejor intención seguramente) por las peculiaridades de mi sala en concreto, pero insisto, no sé si la recomendación es acertada.
Opino igual, en tu caso particular tienes espacio para situar correctamente una pareja de altavoces de altura entre frontales y punto de escucha, y otra pareja tras el punto de escucha. Al menos dejar la preinstalación como han apuntado, aunque empieces solo con 2 de altura (los que sitúas entre frontales y punto de escucha).
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Que interesante me parece este video y a la vez que decepcionante lo poco que se escucha por el atmos. Supongo que todo suma pero no se yo si merece la pena la inversión.. Ahí cada uno que valore.
Yo, escuchado este video, me decanto por un doble sub aunque tampoco entiendo porque no ha de ser compatible, son salidas totalmente diferentes y tener atmos o no, no condiciona el poder poner doble sub.
TV : LG 55UP77006LB
AVR : Yamaha HTR 2064
Altavoces 5.1.2 : Frontales Klipsch RP-600m + Central Klipsch RP-404c + Traseros Klipsch RP-400m + Atmos Magnat ICP 62 + Sub Jamo 660.
Reproductor : Vero4K + FireStick4K + Synology DS918+ (10Tb)
Proyector : Benq W1070
Pantalla proyección : GlobalScreen 100" tensionada.
** Es de buen nacido ser agradecido **