Para que se vea mejor (y más o menos poner la escala "consensuada") en la pestaña "all SPL" seleccionas abajo el altavos y en el botón "limits" arr iba a la derecha pones top 105 bottom 45 left 15 right 20000. Debes desconectar el Dynamic EQ.
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Hola, hace poco cambié mi AVR por un Denon x3500h. Los altavoces son Klispch, RB-81 II frontales, RB-61 II traseros, RC-62 II central y r-112sw de subwoofer. Todavía me estoy acostumbrando al sonido. Hoy me he decidido a realizar mediciones. Para hacerlo lo he hecho usando un portátil conectado por HDMI al AVR, usando el micro que vienen con el AVR, el volumen a -20db y con el Audyssey recién pasado (para las pruebas lo he dejado en reference y con el Dynamic EQ desactivado). A continuación pongo el resultado de múltiples mediciones (cada configuración, 3 mediciones y calculada la media) y luego expongo alguna pregunta.
Pure Direct (sin Sub y sin Audyssey):
Pure Direct Medias.jpg
Large (sin Sub y con Audyssey):
Large Medias.jpg
En teoría, con estas 2 gráficas se puede comprobar lo que hace el Audyssey.
Ahora gráficas teniendo en cuenta el Sub . Pongo gráficas con diferentes cortes de frecuencia y el sub cortado a 80hz.
Small cortados a 40hz, Sub cortado a 80HZ y con Audyssey:
Small 40Hz Medias.jpg
Small cortados a 60hz, Sub cortado a 80HZ y con Audyssey:
Small 60Hz Medias.jpg
Small cortados a 80hz, Sub cortado a 80HZ y con Audyssey:
Small 80Hz Medias.jpg
Small cortados a 100hz, Sub cortado a 80HZ y con Audyssey:
Small 100Hz Medias.jpg
Subiendo el corte del sub a 120hz se obtienen resultados idénticos.
Tengo muchas dudas. Aquí algunas:
1- La principal duda que me surge es, ¿por qué cuanto más bajo la frecuencia de corte de las cajas, menos grave se obtiene? Cancelación de señal? (el sub lo tengo a fase 0). Con corte de 40hz, se obtiene más o menos plano (excepto el enorme valle que hay sobre los 70hz). Audyssey me pone las cajas en small cortadas a 40hz.
2- La falta de pegada que le noto al equipo, puede ser el valle que tengo en 70hz-90hz?
3- se ven bastantes problemas en subgraves, graves y 2khz no?
4- ¿Qué configuración sería la menos mala en teoría? Aunque veo todas bastante poco equilibradas.
5- ¿Puedo aplanar algo la respuesta? Me gustaría probar aunque sea por software una curva lo más plana posible para poder comparar. Creo que con REW se puede, investigaré este tema por mi cuenta.
Tengo que comentar una cosa y es que me gusta el sonido un adulterado. Sé que no es lo normal y que no debería ser así, pero me gustan los graves contundentes. Además estoy acostumbrado a mi antiguo AVR que no tenía ecualización, con lo que debía escuchar los graves ultrahinchados. Me gustaría conseguir una curva algo hinchada hasta 100hz.
Saludos.
Para que se vea mejor (y más o menos poner la escala "consensuada") en la pestaña "all SPL" seleccionas abajo el altavos y en el botón "limits" arr iba a la derecha pones top 105 bottom 45 left 15 right 20000. Debes desconectar el Dynamic EQ.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Vale, repetiré las medidas sin el Dynamic EQ y haré las gráficas como has comentado (te lo leí en un post pero no supe atinarlo bien, con esta explicación, perfecto). El volumen a -20db o a -10db? que si no recuerdo mal equivale a los 75db. He probado como dices, y es otro mundo lo bien que se ve.
Para cada medición mides en unos 5 puntos distintos alrededor de la zona de escucha y luego promedias las mediciones y esa es la que publicas. Ya verás que solo con promediar ya mejora mucho la cosa. Lo que yo hago (que no estoy seguro que sea lo óptimo) es medir los 5 puntos a todo lo ancho del sofá donde me siento a escuchar música.
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Ya he añadido las gráficas nuevas al post inicial y dejo las preguntas ahí...
He tomado medidas en 3 puntos sólo (la mujer me miraba mal ya) y he hecho las medias. Quedan mucho más suavizadas. Lo que me parece extraño es la gran diferencia que hay en las mediciones entre los tres puntos (medio metro a la izquierda/derecha) del punto central. Pongo un ejemplo de gráficas en los 3 puntos con las cajas cortadas a 80hz.
Derecho:
Derecho Small 80hz tres mediciones.jpg
Izquierdo:
Izquierdo Small 80hz tres mediciones.jpg
¿Como puede haber tanta diferencia? Me desconcierta bastante.
Lo primero que me gustaría es aumentar el subgrave y quitar el valle que tengo en 70-90hz. Pero lo veo complicado.
Aquí podemos ver (otra vez) la influencia que tiene la sala sobre todo en la parte baja. La respuesta con Audyssey es mucho más uniforme e igualada canal izquierdo y derecho. El AVR como veo que has comentado ha dejado los altavoces en Small y corte en 40 hz por lo que la respuesta en Full-Range tampoco es la ideal, incluso con el corte en 40 hz va algo justa. A partir de 60 hz la respuesta ya es más plana por abajo, yo lo veo bastante bien en general.
Estás acostumbrado a escuchar los graves bastante por encima del resto de frecuencias por lo que una respuesta más plana en principio no te gusta. Con la App de Audyssey creo que podrías retocar la curva dando más presencia a los greves e incluso "corregir" ese valle en 2 Khz si así lo prefieres.
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Con la ecualización que me deja audyssey, el subgrave es prácticamente inexistente. Las explosiones en las películas apenas se perciben. La música todavía tiene un pase, pero tal como me gusta a mi el sonido, adulterado, no me acaba de convencer. A la que escuchas algo de música con subgrave (rap), lo notas en falta. Incluso le falta pegada, las baterías y bajos me suenan un poco vacíos.
Ayer decidí comenzar a probar ecualización del equipo para stereo. Me estuve todo el día hasta conseguir comprender bien cómo hacerlo. Partí de la siguiente configuración. Aunque esta vez sólo medí en un punto. Medir en varios sería muy tedioso, y sólo estaba empezando para coger experiencia.
-Cajas Small cortadas a 60hz.
-Audyssey Reference.
-Sub cortado a 80Hz.
-Compensación de medios desactivada (eso me provocaba el valle en 2k que se ve en las fotos iniciales).
Esta es la medición inicial:
Small 60HZ - Reference - Sin Compensacion Medios.jpg
En esa posición, el altavoz derecho le tiene tres valles (50hz, 170hz 370hz) e al izquierdo uno (en 75hz) que fastidian bastante. Es igual... tengo que partir de algo.
Para la ecualización, utilizo el Audyssey MultEQ. Tengo que decir que modificar la gráfica con la aplicación es una P*ta mierda. Por ello modifico directamente el fichero y así puedo aplicar los puntos que me de la gana a cualquier frecuencia y con la ganancia exacta que yo quiera (hacerlo con la gráfica es imposible, te quita puntos, no tienes precisión, etc...). La aplicación la uso exclusivamente para enviar los datos al DENON. No es un ecualizador paramétrico, pero da el pego. Donde aplico bastante ganancia, alrededor tengo que aplicar pérdida para que quede más o menos plano. Y otra ventaja que aporta eso, es poder ecualizar cada altavoz por separado, cosa que con la aplicación ni de coña.
Primero ecualicé hasta 100hz cada altavoz y luego ecualicé la parte de subgrave. Lo primero que hice es extender los agudos hasta los 10k (la curva refrence, a partir de 7k, para abajo con furia porcina) y luego seguí hacia abajo. El altavoz izquierdo fue muy fácil dejarlo totalmente plano. En cambio el derecho me costó más por las caídas en 170 y 360hz. No me quedó tan bien, pero es lo que hay.
Una vez los dejé más o menos planos de 100hz para arriba, pase a acoplar el sub. Decidí subir la ganancia del sub, ya que dejándola tal cual (75db) aun daba menos dbs (un par) que de 100hz para arriba. Mi idea era dar unos 4db más entre 40hz y 70hz y de ahí suave caída hasta 120hz. Esa parte no me ha quedado nada bien. Aquí el resultado:
Small 60HZ - Reference - Sin Compensacion Medios - Ecualizado.jpg
Como se puede ver, hasta 100hz la gráfica es mucho más plana (con algún pico y valle poco importante comparado con antes, y que aun puedo corregir con tiempo). El subgrave ya no me convence tanto. El derecho ha quedado bastante bien aunque tiene un valle en 50hz. En cambio el izquierdo... tiene un maldito valle en 75hz que no soy capaz de eliminar (sin ecualizar es aun peor). Hasta 200hz no consigo una curva homogénea. Cuesta mucho casar el woofer con el subwoofer.
Ahora, con esta curva nueva, ya tengo subgrave (quizá a veces hasta en exceso) pero sigo sin tener esa pegada. El resto del sonido, cristalino. Lo que me parece raro es que tal como está ahora (como me ha pasado siempre), si subo el corte de las cajas a 100hz, el cambio del grave es radical. Ya tienes algo de esa pegada que le encuentro a faltar. No entiendo el por qué. Yo pensé que con unas cajas con woofer de 8" podría obtener buena pegada, y de momento no la tengo, no sé si es cancelación de señal o que, pero el grave desaparece.
Voy a hacer más pruebas, al final tendré que claudicar y hacer que de 80 a 100hz lo hagan el sub. Voy a probar de subir las cajas a 100hz y el corte del sub a 100hz. A ver si consigo redondear la salida del grave y llenarla má sen la parte 70-120hz.
Saludos.
Añado más información para tratar de comprender qué está pasando...
Estaba midiendo y tratando de entenderel funcionamiento del sub por si mismo. El problema es que estaba encontrando una respuesta muy corta hacia arriba (con las cajas cortadas a 60hz) teniendo el filtro del sub a 80Hz. La gráfica del sub trabajando solo es esta:
Sub a 80hz (caja a 60HZ).jpg
Yo, venga a subir el corte del sub a 250hz y no cambiaba absolutamente nada... Veo que la curva, a partir de 60hz es muy pobre y cae muy rápido (normal, 24db/oct). Aquí lanzo una pregunta que es obvia por mi propia prueba, pero, yo tenía entendido que el filtro pasobajo del sub y pasoalto de los altavoces era independiente... Por lo que veo, aunque en el sub pongas 250hz, si las cajas filtras a 60hz, el sub estará filtrado a 60hz pasobajo. Entonces, ¿para qué demonios sirve el corte pasobajo del sub si el que manda es el de las cajas?
Ahora entiendo el por qué cambia radicalmente el sonido cuando subo el corte de los altavoces. Aquí una gráfica del sub cortado 80hz, 120hz y 250hz (cajas a 250hz para hacer la prueba). Ahora si, el sub cambia su respuesta.
Sub, tres cortes.jpg
Ahora lo que voy a tratar de extender el sub para que llegue plano a 100hz... Creo que se puede ecualizar el sub de manera independiente (Creo, aun no lo he probado). Lo que haré es bajar por ecualización la franja 30-80hz y subir un poco la ganancia. La idea es eliminar el valle que tengo en 70hz del altavoz izquierdo el cual estoy casi seguro que es por estar contra una esquina. Que suba algo más el sub y las cajas bajen algo menos.
Saludos.
Edit: De momento me es imposible ecualizar el sub... No hace caso a los parámetros que le pongo, con lo que parece que me voy a tener que quedar con esa pobre curva.