Pues para abrir el hilo, la noticia de la llegada del "Dirac Live Bass control" a los primeros AVRs, de momento a ciertas marcas del segmento más alto.
https://www.soundandvision.com/conte...le-select-avrs
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Bueno pues he decidido abrir este hilo en el que todos podamos discutur libremente cualquier cosa que tenga que ver con el audio sin tener que ceñirse a un tema en concreto, lo que sería un hilo "abierto". Muchas veces también ocurre que en otros hilos específicos acabamos discutiendo asuntos que no tienen nada que ver con lo que pregunta el autor por lo que si se considera oportuno se pueden desviar esas discusiones a este y así no ensuciamos el resto.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Pues para abrir el hilo, la noticia de la llegada del "Dirac Live Bass control" a los primeros AVRs, de momento a ciertas marcas del segmento más alto.
https://www.soundandvision.com/conte...le-select-avrs
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No he usado nunca aplicaciones de medición y de corrección acústica y cierto es que no me atrae pero reconozco que es lo que marca la diferencia de un equipo que suene bien, a que suene realmente bien.
Pero claro, si van asociados a AVR de altos vuelos, la cosa se complica para su popularización entre aficionados.
Entiendo que habrá gratuitos si la fuente es un PC, pero claro, no todos usamos PC para reproducir.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
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Supongo que con el tiempo se popularizarán al estilo de la app de Marantz, es decir, más ligeras, más sencillas de utilizar y con menos parafernalia detrás, dejando para equipos más caros, las más avanzadas.
Me he vuelto cómodo, ... o mayor, o cansado de tanta tecnología, llevo 33 años trabajando en el mundo IT y software y no me apetece en casa para 4 o 6 h de oir música el fin de semana, complicarne la vida.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
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Interesante hilo, aunque siempre he comentado que los sistemas automáticos de corrección de sala solo actúan en frecuencia (ecualización), y en sistemas multicanal, fase y nornalización (equilibrar niveles).
Esto no es todo lo que se puede y debe cuidar, si pretendemos subir ese escalón del buen sonido, al excelente. Me explico, todos (y me incluyo) buscamos un buen sistema de corrección, pero muchos menos dedicamos el mismo cuidado a otros aspectos igual de importantes (más si nos centramos en música, sobre todo estéreo) como la escena sonora, campo reverberante, umbral de ruido. Y esto no hay sistema automático que lo solucione. Cierto que es más complejo de realizar (empezando porque la mayoría compartimos espacio con otros usos, el aislamiento de viviendas es el que es; escaso y normalmente incluso por debajo de lo que dictan las normas de edificación, etc).
En resumen, solo quería dejar constancia (una vez más) que un sistema automático de corrección no lo es todo en el resultado final, es una parte (no pequeña, al igual que tampoco lo es el resto que indico) y como tal, obviando las demás, seguiremos teniendo un resultado que aunque lo disfrutemos y tengamos muy buen sonido, no es en absoluto el mejor sonido posible en cualquiera de nuestros equipos.
Alguno se sorprendería escuchar un equipo básico (en precio, marca, sistema de corrección) en una sala perfectamente tratada y bien ubicado. Si lo extrapolamos, hasta dónde dan de sí los nuestros (muchos no tan básicos) a poco que cuidemos más que un simple sistema de corrección automático (ecualización).
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
"Deboi,no hace falta que menciones a gente que no entra en el foro hace meses pero yo si te rebatiré.
Si señor,un comedor con su simple mobiliario es una cueva en un +-%.
¿ Se disfruta ?.Claro que si.
¿ Se puede mejorar ?.
Claro que si.
Puedes empezar quitando todo tu tratamiento de la sala dedicada y la EQ afinada y nos cuentas."
No me vengas ahora con el cuento referirme a alguien que no está en el foro. Él se ha hartado de hacer referencia a gente que ya no escribe a conveniencia, es más, se ha dedicado a mofarse de foreros en muchos hilos cuando no venía al caso y peor aún, ha hecho lo mismo yéndose a otros foros. Te recuerdo que este tema ahora no lo he sacado yo, sólo he respondido haciendo referencia a los dos foreros que más han insistido en el tema "efecto cueva".
Un salón de casa con todo su mobiliario es un entorno totalmente normal para escuchar, otra cosa es una sala tipo "estudio" con una RT baja, eso es lo anormal, como también lo es una sala totalmente desnuda. Hay quien prefiere escuchar en sala seca (como es mi caso) pero para nada considero por ejemplo mi salón una cueva ni mucho menos como tampoco creo que los demás foreros escuchen en cuevas como despectivamente os soléis referir. Repito, una "cueva" es una sala desnuda, no un salón lleno con cortinas, alfombras, estanterías, sofás, cojines, etc, etc.
Con respecto a mi tratamiento, he tenido que quitar las cortinas que tenía ya que era demasiado, mataba el sonido. Ahora está en un punto que me gusta no hay nada aparte del tratamiento, la alfombra gruesa y el pequeño sillón que absorba. También disfruto en el salón.
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Yo creo que es así como comentas, hay más factores a tener en cuenta aparte de la EQ. Lo que no entiendo es por qué se pone por ejemplo "a parir" una EQ porque no solucione otros problemas yo creo que todo el mundo de los que por aquí andamos ya sabe lo que es capaz de hacer y lo que no. Es como si uno pone "a parir" el tratamiento acústico porque no "aplana" la curva de respuesta en graves como haría la EQ. Son temas diferentes, ubicación de altavoces y punto de escucha, tratamiento y ecualización.
La base para disfrutar de un gran sonido no es el tratamiento y la EQ, es la correcta ubicación de altavoces y punto de escucha eso es lo primero, es el primer punto cuanto mejor optimizado esté este punto, muchísimo mejor, más nos beneficiaremos después. El problema está en que en un salón es muy complicado buscar la óptima ubicación y poner tratamiento y sólo queda la calibración automática para que ayude a solucionar lo que pueda.
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No. Todo el mundo sabe lo que hace una calibración. Lo que no puede ser es que se ponga a parir porque no solucione otras cosas más allá para lo que está diseñada. Aquí nadie habla de que una calibración resuelva problemas de reverberación por ejemplo, o que siempre corrija de forma perfecta la respuesta de frecuencia, u otros parámetros.
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Yo no pongo a parir nada para empezar, eso lo interpretas tu. Lo que pasa es que yo no tengo nigun contrato con ninguna compañia/ empresa para promocionar ningun producto o tecnologia y expreso lo que me da la real gana, solo faltaria que parece que algunos os paguen por ello...Pues realmente lo parece que resuleva todos los porblemas de uan sala ya que decir que un AVR en sala acondicionda con EQ calibrada con "trillones" de manipulaciones digitales es el mejor sonido que se puede tener y no desvirtua tanto como un ampli de clase A o similar que esos si deforman el sonido al llegar al punto de escucha...pues hombre....
Eso que dices de las compañías es una chorrada, es como si yo digo que a alguien le pagan por decir bondades de su equipo de altísima gama (o de gama baja para el caso es lo mismo). No tengo ninguna duda de que en un salón normal va a sonar mejor un equipo bien calibrado que un equipo de altos vuelos sin calibrar.
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Hay otro caso, que ya he podido experimentar varias veces, que es escuchar ese mismo equipo al aire libre, sin sala, es sorprendente! De partida se necesita mucha más potencia para sentir la misma presión sonora, pero desaparece toda reverberación, y todo suena tan claro, todo se percibe tan bien. Vale la pena probarlo. Lamentablemente nunca pude hacer mediciones, siempre se trató de eventos sociales.
Jajaj, se entiende perfectamente. Si quieres te lo pongo de otra forma para que tú lo entiendas mejor (evidentemente doy por hecho que los demás lo han entendido a la primera), si dices que a algunos parece que nos pagan por ello yo digo que a algunos parece que les pagan por ensalzar las virtudes de su equipo. ¿Así mejor o todavía no?
No te dediques a enredar el asunto y rebate con argumentos.
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