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yo lo que veo en la sala de deboi es que le faltan resonadores.
y por supuesto hacer todo lo contrario a lo que diga hemiutut, pues solo sabe meter más y más absorbente.
***
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Ya que "metí baza" en este tema, me mojo en tu consulta.
Si nos ceñimos tal como dices a "un salón", es decir, un espacio compartido y sin mucha opción a acondicionar, situar como se debe, etc, como la mayoría en pisos y casas estándar tenemos, desde luego la calibración marca una gran diferencia pues no hay más, el resto del acondicionamiento no es posible.
Pero si vamos a cuidar lo que es acústica; calcular la posición óptima de cajas y oyente, ángulo adecuado, tratar primeras reflexiones, correcto RT, umbral de ruido, etc, aun sin calibrar (entendido como ecualización, corrección de respuesta en frecuencia), se obtiene muy buen resultado, sobre todo en cuanto a escena sonora, dinámica, espacialidad.
Desde luego una cosa complementa a la otra, y no sabría darle un "peso" concreto a cada una, pero ambas son importantes. La calibración, sobre todo en sistemas AV que trae integrado algún sistema (ARC, Dirac, Audyssey, etc) desde luego sería un absurdo no hacer uso de ella, sobre todo si es lo único que podemos permitirnos (por ese uso compartido, por esas limitaciones de la típica sala en un piso, etc). Al igual que es un absurdo si nos realizamos una sala dedicada, solo centrarnos en esa calibración automática, pues el resto hace y mucho, por la mejora del sonido final percibido.
En estéreo es algo diferente y quizá más importante (sobre todo según los estilos musicales que solamos escuchar) que la propia ecualización, el resto de acondicionamiento, y me explico. Si aplicamos todo lo referente al acondicionamiento, aparte de escena, espacialidad, dinámica, partimos de una respuesta en frecuencia menos mala en interacción con la sala (si cuidamos la posición espacial de cajas y oyente, respecto a los modos de la sala) lo que ofrece aun sin ser lo ideal, una respuesta pre ecualización nada mala en según qué casos. Si lo unimos a que la mayoría de música (salvo electrónica o piezas concretas de otros estilos) no baja tanto en frecuencia como el cine (el mayor beneficio en la ecualización suele ser en el extremo bajo, corrigiendo la respuesta modal y la sobrepresión por debajo de esta), partimos de que la ecualización tiene menos peso que en otros usos, sin dejar de darle su importancia.
Personalmente he ajustado algunos sistemas estéreo en salas dedicadas, aplicando todo lo indicado excepto ecualización, y aunque es cierto que la escucha muchas veces se reducía al "punto dulce", el resultado llegaba a ser espectacular con un equipo de no demasiado "altos vuelos", sobre todo una escena brutal, excediendo los límites de la sala (como somos seres "visuales", hacía las escuchas a oscuras, y literalmente desaparecían los altavoces y el escenario resultaba más ancho y con fondo que los límites reales de la sala, paredes), insisto, con limitaciones lógicamente, a poco que se mueva uno del "punto dulce" pueden notarse algunos molestos nodos, antinodos o compresiones en pasajes con gran contenido en graves profundos.
Resumiendo, si tienes un sistema de calibración, utilízalo sin ninguna duda, sobre todo si tu sala es de uso compartida. Y si tienes una sala dedicada, no te limites a la calibración, ya que el resto del acondicionamiento te aporta y mucho a otros aspectos tan importantes como esa respuesta en frecuencia.
Y perdón por el ladrillo, a estas horas y aun sin sueño, me he permitido explayarme en la escritura.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez
Agüimes - Gran Canaria
Estamos prácticamente de acuerdo. Hay que diferenciar lo que es una sala dedicada y lo que es un salón. Si la sala es dedicada no hay excusa, hay que buscar la mejor ubicación posible de cajas y punto de escucha, tratamiento acústico y por último ecualización. En mi caso la EQ sólo la uso de 400 hz hacia abajo, por encima la respuesta es suficientemente uniforme. Es cierto lo que comentas, la sala parece mucho más grande de lo que realmente es, la escena es impresionante y los altavoces desaparecen totalmente y también es cierto lo reducido que queda el punto de escucha, un ligero movimiento y la cosa cambia.
En un salón de casa es diferente. Aunque lo más importante sigue siendo la correcta ubicación de cajas y punto de escucha en la mayoría de las ocasiones no es posible del todo, tampoco el uso de tratamiento acústico sobre todo grueso para que actúe en graves. Es mucho más complicado conseguir la escena y la imagen que se obtiene en una sala dedicada acondicionada (falta de simetría, diderente absorción en un lado que en el otro, etc). La EQ es prácticamente lo que queda y aunque no va a solucionar todos los problemas la mejora (siempre que la calibración esté bien hecha) es muy notable. Hay que recordar que en los graves no hay prácticamente efectos secundarios al aplicar EQ recortando picos ya que esas frecuencias están por debajo de la Fc y por lo tanto son fase mínima, por encima puede haber problemas aunque en general el resultado suele ser bueno, también depende de lo potente y sofisticada que sea. En algunos casos incluso ayudarán con alguna reflexión si trabajan correctamente en el dominio temporal (impulse response).
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Como siempre excelente explcación coherente y dadactica.
Si me permites REsumen de resumen
Sala dedicada acondicionada para escuchar musica ( obvio que es muy importante el tipo de musica....para Reggaton como que no) : HIEND no AVR (hablo de ideales)
Sala dedicada para excusividad CINE : AVR
POr cierto lemg, existe alguna regla de espacio /watios o "todo vale" mientras salgan los calculos ( SPL , RT, etc) ?
Es que la verdad todos lo sitios los comercios de HIEND que he ido a escuchar equipos suelen ser de medidas bastante generosas.
Gracias!
Yo más bien veo que lo ideal es sala dedicada+EQ al menos en graves, sea el equipo del precio que sea. Otra cosa sería quien quiera escuchar por elemplo unas cajas o un amplificador a válvulas con coloración característica.
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En cualquier afición, se comienza con unos mínimos y si hay presupuesto se va a máximos.
Yo no concibo un buen equipo, sin un buen tratamiento de sala, ubicación en la zona de escucha. Van de la mano.
Pero si nos ceñimos a salas normales de vivienda tradicional, familia y equipo "normal", que mínimo que usar el sistema de calibración que traen la mayoría de AVR. Y en estéreo una buena colocación y acondicionar sala lo mejor que se pueda para la escucha.
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Parece ser que la audiofilia de alta gama no estaría de acuerdo con la "coloración" de un Jadis por ejemplo de alta gama ( creo recordar que tienen otros inconvenientes en cuanto a distorision harmónica ) o uno de transistores CLASE A (Accuphase por ejemplo) que como todo el mundo sabe en amplificar la intensidad de corriente pura sin coloracion ni distorsión a coste de una mala gestion energetica como cuaquier neofito afincionado en electronica sabe , eso es un hecho indiscutible sin discusion posible
https://es.wikipedia.org/wiki/Amplif...ectr%C3%B3nico
Última edición por danielbaen; 02/05/2020 a las 10:54
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Claro que es una copia pero aún te falta para la neutralidad que el tiene,tiempo por venir futuro.
Aún tienes que adelantar más el punto de escucha para estéreo y poner más tratamiento.
Lo de las medidas ya lo sabemos que son en un sólo punto,es el punto de escucha pero claro que sirven
para hacerté una muy buena idea de lo que hay,aparte que a oído se nota enseguida la mejora que luego
la medición lo confirma claramente.
El tema de las cortinas entiendo que quites la de detrás del punto de escucha pero la frontal,ahí no te llegan de los Frontales ni medios-altos ni agudos,las cortinas ahí con pliegues y separadas de la pared frontal ayudan mucho a equilibrar el RT,ya que absorbe mucho desde 700-800Hz y por abajo seguro que algo más cae.
En cajas de frontal pequeños como las tuyas y mis Woxter DL410,unas cortinas bien puestas ayudan mucho a absorber la primera reflexión de 700-800Hz hacia abajo.
Yo no quito las cortinas ni soñando,le dan un plus de claridad de sonido y eso que en esa pared están los paneles de 55 cms de espesor en esquinas y 45 en el resto de pared frontal y por detrás de estos paneles las cortinas con sus ondas separadas de la pared frontal.
Lo que no entiendo los 2 paneles de 17cms de detrá con difusión cuando se aconseja estar a una distancia de 3 metros del punto de escucha.
Tuvieras la pared trasera a 2 metros ,dice vale pero a esta distancia poner difusión
Faltaría más que no puedas recomendar otras marcas,yo recomendaré los XTZ Spirit 4 ( altavoz de 6.5" ) y quién necesité más spl los spirit 8 ( doble altavoz de 6.5" ).
Saludos.
Última edición por hemiutut; 02/05/2020 a las 20:32
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Que gracia me da leer este post,no le dices nada a Deboi cuando tiene más absorbente el que yo en La Sala de los Cojines 4.0
¿ Te acuerdas que le decias que ese RT era muy bajo y que su sala estaba muerta ?.
¿ No habrás sido tu el que le habrá aconsejado poner esa difusión en la pared trasera con esa distancia
tan corta al punto de escucha ?.
Esto es de aurora boreal,lástima que en el levante no tengamos y se extiendan en
la llamada zona auroral.
¿ Has visto los absorbentes que hay en su sala ?.
[IMG][/IMG]
Si Deboi haz caso a los consejos,pon resonadores que descompensarás más el RT que con absorbentes.
Me alegro que vayas buscando esa neutralidad en la sala,el cambio es del día a la noche vs anterior sala.
Saludos.
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/